“murnau: los años benjamin” en el cine estudio

Este domingo día 23, como complemento de la exposición Walter Benjamin: Constelaciones, arranca en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes una amplia retrospectiva dedicada al realizador con mayor relevancia entre la intelectualidad alemana de la época, Friedrich Wilhelm Murnau.

La filmografía de Murnau está compuesta por 21 títulos, muchos de ellos desaparecidos o conocidos sólo de manera fragmentada. La retrospectiva actual recoge la práctica totalidad de películas del realizador que se conservan íntegramente, con copias provenientes de la Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, institución que se ha convertido en legataria de las obras clave del cine alemán de la época.

Nosferatu, el vampiro (1922)

La retrospectiva está compuesta por diez películas, entre las que figuran todos los clásicos incontestables del realizador. De su etapa alemana destacamos particularmente las proyecciones de Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, eine Sumphonie des Grauens, 1921), primera versión –apócrifa- del Drácula de Bram Stoker y pieza angular del cine de terror; El último (Der letzte Mann, 1924), cinta de tintes expresionistas con una memorable interpretación de Emil Jannings; y Fausto (Faust, eine Deutsche Volkssage, 1926), enorme superproducción que adapta a Goethe en la que Luciano Berriatua, gran experto del cine de Murnau, califica como “la película más bella de la historia”. Pero no menos recomendable para el cinéfilo es la revisión de películas de más difícil acceso para el espectador actual, como Der Gang in die Nacht (1921), El castillo Vogeloed (Schloβ Vogeloed, 1921), Phantom (1922) o Tartufo (Herr Tartüff, 1925), todas ellas claves en el asentamiento del primer cine europeo y que convierten a Murnau en el realizador más reputado del momento.

Foto de rodaje de Amanecer (1927)

La enorme fama alcanzada por Murnau le abre las puertas del continente americano. Para la 20th Century Fox realizará City Girl (1930), y sobre todo una de las películas más sobresalientes de la Historia del Cine, Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), en la que lleva a su máxima expresión las líneas más destacadas de su filmografía. Incómodo entre la maquinaria cinematográfica de los grandes estudios, huirá hacia las islas de Sur, donde concluye su última gran película, Tabú (Tabu: A Story of the South Seas, 1931), cinta de tintes antropológicos en la que colaboró con el gran documentalista Robert Flaherty. Murnau morirá en un accidente de tráfico en 1931, poco antes de concluir el montaje de Tabú.

Consultar el calendario de proyecciones

fotografía, sonido y underground

Los Talleres de arte actual se vienen desarrollando en el Círculo de Bellas Artes desde 1983. Impartidos por insignes personalidades del panorama artístico, su implantación descubrió un luminoso vano en materia de docencia, acorde con los nuevos criterios de enseñanzas artísticas de la época.

Desde entonces, los Talleres de arte actual han adquirido un merecido prestigio y numerosos artistas e intelectuales de renombre internacional han vertido sus enseñanzas en ellos: Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Antoni Muntadas, Nancy Spero, Julian Schnabel, Esther Ferrer, Alberto García Alix, Agustín Ibarrola, Ramón Masats, Chema Madoz, Donald Kuspit, Georges Didi-Huberman, Dominique Perrault….

En el primer semestre de 2011, el Círculo ha programado tres Talleres de diversa índole dirigidos a un público heterogéneo: un taller de fotografía dirigido por Klavdij Sluvan, un taller experimental de manos de Iñaki Larrimbe, y una aproximación al sonido, por Carlos de Hita. Andrea de Pascual, del Área de Talleres del CBA, nos habla en este video sobre ellos.

http://www.circulobellasartes.com/blogmedia/talleresdearteactual.f4v

Más información sobre los talleres y matrículas: www.circulobellasartes.com

le rapport karski

En 1978, Claude Lanzmann (París, 1925), cineasta de profesión y retratista minucioso del pasado siglo XX, realizó una entrevista a Jan Karski, resistente polaco de la II Guerra Mundial. Karski fue uno de los primeros en poner sobre aviso al bando de los aliados sobre la barbarie que el régimen de Hitler derramó sobre el pueblo judío.

Más de treinta años después de la realización de esa entrevista, Lanzmann presentó ayer en España Le rapport Karski, la película que la testimonia. El director y escritor francés finalizó en 2010 este documental, producido para el canal de televisión franco-alemán ARTE, que completa la aparición de su protagonista, Jan Karski, en la emblemática Shoa.

El acto de presentación tuvo lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, donde, un año antes, se proyectara un ciclo dedicado íntegramente al cine de Lanzmann, coincidiendo con el XXV aniversario de su obra cumbre. Estos días, el cineasta galo está en España, no sólo para presentar su último film, sino también con motivo de la publicación de La Liebre de la Patagonia, la traducción española de sus memorias.

Ayer, a la mesa de presentación previa a la proyección del film, se sentaron el propio Claude Lanzmann y Patricia Camardiel, especialista en su obra y amiga personal del director.

http://www.circulobellasartes.com/blogmedia/claudelanzmann.f4v

Más:

Video inauguración de la retrospectiva sobre Claude Lanzmann en el Cine Estudio

Entrevista con Claude Lanzmann en la Revista Minerva

Artículo sobre Claude Lanzmann en la Revista Minerva

xilografía en el arte contemporáneo

La xilografía es uno de los sistemas de grabado más antiguos que se conocen y, a la vez, un medio idóneo para la impresión de ideas y plasticidades contemporáneas. El 15 de enero arranca en el CBA un taller impartido por Joao Sánchez -editor, técnico impresor y profesor de grabado y litografía-, durante el cual cada participante realizará un proyecto gráfico personal con base en esta técnica de talla sobre madera.

Unos días antes del comienzo del taller, Joao estuvo en el Círculo y aprovechamos para grabarle trabajando y preguntarle algunas cosas sobre su curso, un enfoque singular sobre una de las principales técnicas de grabado en relieve.

http://www.circulobellasartes.com/blogmedia/xilografia.f4v

Más información sobre el taller y matrículas: www.circulobellasartes.com