PROGRAMA LAV 2: No Comment
Ciclos de cine 24.04.2020 > 15.05.2020

PROGRAMA LAV 2: No Comment

Desde sus inicios, LAV se caracteriza por tener un especial interés en la deconstrucción (lease detección) de los discursos audiovisuales. Las siguientes piezas ofrecen —desde el uso del texto o desde la reflexión sobre las imagenes consumidas y las producimos— un espacio de resistencia.

¿Qué hacer en un mundo en que solo somos imágenes?

Karaoke Bowie, Mariaisabel Arias,  3 min 37 s, 2017, VOSE

Karaoke de la canción “Heroes”, de David Bowie, con texto de Hito Steyerl.

My Body, Your Rules, Mar Reyjkavik, 13 min 50 s, 2019, VO

Ensayo a propósito de Challenge de Youtube como mecanismo para la emancipación del cuerpo y la democratización de la performance. Dolores no sabe donde va el tajo, yo tampoco. La representación de la presencia del cuerpo en las redes sociales responde a la fenomenología del uso del cuerpo físico en el espacio digital. Todo es intención y forma. Todas podemos performar o establecer relaciones cuerpo-espacio-objeto que se divorcien de la convención. Todo es absurdo y necesario. Se produce y reproduce. This is the Nowist Culture. Estas son las reglas, este es mi cuerpo. Es el momento del encuentro con la otredad, los nuevos iguales que también participan. De decodificar los cánones que arrojamos. Volver a mirar objetos. Aceptar botellas como nuevos fósiles u objetos para la basurología o la arqueología de lo efímero. Aceptar el viraje de la tradición a la tendencia, ser tendencia, dejar de serlo.

O verde, Luis Lechosa, 2019, 23 min, VOSE

Nieva en la imagen. Las muestras de luz registradas en la periferia de un recuerdo dan cuenta de un espacio que cumple su ciclo orbital. Y la nieve se va, porque por inercia la materia se manifiesta. La tierra ofrece sus huecos a una fuerza central que convierte la realidad en un eterno dèjá vu. ¿Incide el Sol en el mismo lugar que ya lo hizo? Los sentidos se desajustan para que el presente quede suspendido en un conflicto de tensiones perceptivas. Ahora, la memoria remite a un lugar; o verde.

No Comment, Valeria Hoffman, 2019

¿Cómo suena una bomba nuclear? Esta pregunta abre una secuencia de imágenes que se reproducen una tras otra sin variación más que la descripción del sonido. La insistencia en la misma escena funciona para revertir el proceso en que una imagen se cristaliza como recuerdo (e irónicamente se olvida). Alterando los CC o Closed Caption (“subtítulos cerrados” en español) la película habita la grieta que se abre entre audio y video corriendo en paralelo, una geografía sin palabras y sin comentarios. 

El jardín de senderos que se bifurcan, Rafael Guijarro, 2019, 19 min, VO

(…) Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma (…) J. L. Borges.

Lectura compartida del relato homónimo de Borges. Al entrar a la sala*, el espectador recibe un ejemplar del texto para leer durante la proyección, con la particularidad de que los ejemplares repartidos están intervenidos –modificados, reescritos– de manera que cada uno sea diferente y único. En uno, el protagonista muere antes de cumplir su misión; en otro, es capturado; en otro, cumple su misión sin ser capturado. Etcétera. Llevando a la práctica la concepción del tiempo desarrollada por Borges en el relato (infinitas posibilidades suceden simultáneamente en planos de realidad diferentes). En otro plano de realidad, el de la pantalla, alguien lee el texto original sentado en el alféizar de su ventana.

*Dada la situación de confinamiento y puesto que este trabajo ha sido pensado para ser experimentado en una sala de cine, propongo al espectador la siguiente alternativa: descargue cualquiera de los archivos en pdf numerados que encontrará en el enlace que dejo más abajo, y acompáñeme desde su casa –y, sobra decir, desde un dispositivo diferente al que uses para el visionado del vídeo– en la lectura del relato. Aquí el enlace. Rafael Guijarro

[películas disponibles hasta el 15 de mayo]

Este evento ha finalizado
Fecha:
24.04.2020 > 15.05.2020