Mutha y la muerte de Hamma-fuku + Dajla: Cine y Olvido + Toufa + En busca de Tirfas + El precio de la belleza + Conoce a un saharaui

MUTHA Y LA MUERTE DE HAMMA-FUKU, Daniel Suberviola España, 2021, 26 min., VO hassaniya, inglés con subtítulos en español

Mutha busca minas anti persona en el desierto del Sahara Occidental. Cada día se enfrenta a la muerte. Con cada explosión recuerda que ha salvado una vida, pero también que una mina trazó su destino. No está sola entre el fuego y la arena. A su lado hay una presencia que la paraliza, pero que también la obliga a seguir buscando.

DAJLA: CINE Y OLVIDO Arturo Dueñas, España, 2020, 15 min., VO hassaniya, español, inglés con subtítulos en español

La vida discurre en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años. La celebración de un festival de cine, el FiSahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida (y el olvido) siguen.

TOUFA Brahim Chagaf, Sahara Occidental, 2020, 30 min., VO hassaniya con subtítulos en español

Toufa recrea los inicios de la llegada de la población saharaui al árido desierto de la Hamada. Este corto narra el sufrimiento de tres generaciones de mujeres saharauis, que con su esfuerzo y sacrificio curaron las heridas de la guerra a su llegada al territorio inhóspito de esta parte del sur de Argelia.

EL PRECIO DE LA BELLEZA Ahmed Moh. Lamin, Sahara Occidental, 2020, 7 min., VO hassaniya con subtítulos en español

Este corto denuncia los cánones de belleza a los que están sometidas las mujeres saharauis que utilizan productos blanqueadores para aclarar su piel, ignorando los riesgos que pueden llegar a sufrir. La obsesión por el blanqueo de la piel con productos a base de mercurio y otros derivados, es una práctica cada vez más extendida en los diferentes países africanos.

EN BUSCA DE TIRFAS Lafdal Mohamed Salem Sahara Occidental, 2020, 14 min., VO hassaniya con subtítulos en español

Cuando naces en campos de población refugiada, creces soñando que algún día vivirás en tu tierra natal, y con el paso del tiempo, esto no pasa de ser un sueño… Te conviertes en padre de una familia, y en ese momento, tienes que enfrentar la vida para lograr la autosuficiencia. Luchas por alcanzar tus sueños y enfrentar los obstáculos cotidianos, entre ambos mundos, acabas haciendo lo que nunca pensaste hacer.

CONOCE A UN SAHARAUI Saharawi Voice, Sahara Occidental, 2021, 5 min., VO español con subtítulos en inglés.

Tiba Chagaf es el Director Nacional de Cine y Teatro del Ministerio de Cultura Saharaui. Nos sentamos con él para hablar del FiSahara, la Escuela de cine Abidin Kaid Saleh y los desafíos a los que se enfrentan en los campamentos de población refugiada para lograr los objetivos del cine saharaui.

Sesiones:

Sábado 18.12.21 · 18:00 Cine y artivisto saharaui: proyección de los cortometrajes preseleccionados para los Goya 2022, Mutha y la muerte de Hamma-Fuku y Dajla: Cine y Olvido, Toufa, En busca de Tirfas, El precio de la belleza y Conoce a un saharaui. Coloquio “La revolución del cine saharaui” con la presencia de la Escuela de cine del Sáhara.