Taller: ¿Qué significa comisariar? Teorías y prácticas curatoriales
27.06.2022 > 01.07.2022

Taller: ¿Qué significa comisariar? Teorías y prácticas curatoriales

Incluso a pesar de los efectos de la pandemia en los museos y centros de arte, y de cierta migración a lo virtual, la exposición sigue siendo hoy una de las formas analógicas de cultura que mejor resiste el impacto digital y virtual, un mundo del cual, por otro lado, hay mucho que aprender.

Lo que no ha cambiado es que el motor de dicha práctica es es una figura cuya invención, que apenas supera el medio siglo, cuenta con una relevancia tan indudable como llena de ambigüedades: el llamado comisario o, como se lo denomina con más exactitud en otras lenguas, el curator, el curador.

En su sexta edición, este taller se ocupa del nacimiento del comisariado desde el espíritu del arte y la crisis de la institución museística durante los años sesenta del siglo pasado. Además, analiza su estado actual, para enfocar qué aspectos de nuestro saber y de nuestro trato con las obras de arte y las imágenes están realmente en juego en el trabajo de los comisarios. Organizado en sesiones teórico-prácticas con estudios de casos nacionales e internacionales, ejercicios y visitas a instituciones, el curso quiere mostrar cómo se articulan las destrezas prácticas con la investigación curatorial, el pensamiento visual, la museografía y qué tiene que ver todo ello con el estado general de nuestra cultura.

DirecciónManuel Fontán

Horario: 10:00>14:00

Programa en PDF

Este evento ha finalizado
Fecha:
27.06.2022 > 01.07.2022
Hora:
10:00>14:00