24/11/20 24/11/20

Amado compañero, dulce vidiña

El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes acoge el 24 de noviembre la representación a caballo entre el teatro y la lectura dramatizada de «Amado compañero, dulce vidiña», que con la dramaturgia de José Ramón Fernández adapta la correspondencia entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, precisamente en el año en el que celebramos el centenario de la muerte de él y a poco más de un mes de 2021 en el que haremos lo propio con ella.

Una amistad eterna, un amor secreto.

José Ramón Fernández, a petición del director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente y con producción de la Comunidad de Madrid, ha adaptado las cartas escritas por doña Emilia y ha escrito las cartas perdidas por don Benito. Aunque se trate de una ficción, parece probada que la honda amistad entre estos dos escritores durante cuatro décadas fue, en algunos momentos, un amor secreto y muy apasionado.
José Ramón se ha valido de las biografías de don Benito escritas por Yolanda Arencibia y por Pedro Ortiz Armengol; de la biografía de doña Emilia escrita por Isabel Burdiel; de las cartas de doña Emilia a su amigo editadas recientemente por Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández; de las que publicó en tiempos Carmen Bravo Villasante; de la correspondencia de don Benito editada por Alan E. Smith, María Ángeles Rodríguez Sánchez y Laurie Lomask; y de un buen puñado de novelas, obras de teatro y artículos de los dos escritores.

Aspectos técnicos de «Amado compañero, dulce Vidiña»

Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
Dirección y espacio escénico: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Adaptación: José Ramón Fernández
Ayudante de dirección: Micaela Quesada
Iluminación: José Manuel Guerra
REPARTO:
Benito Pérez Galdós…. José María Pou
Emilia Pardo Bazán… Gloria Muñoz
Pianista… Esther Toledano
PRODUCCIÓN: Comunidad de Madrid
Diseño de producción: Secuencia 3
Dirección de producción: Luis Galán
Dirección técnica: Luis Bariego
Coordinación de producción: Beatriz Tovar
Vestuario y regiduría: Carmen Beloso
Equipo técnico del Círculo de Bellas Artes
Peluquería y maquillaje: Roberto Palacios
Fotografía (para la función): Pedro Gato
Diseño Gráfico: Alberto Valle (Hawork Studio)

Este evento ha finalizado
Fecha:
24.11.2020
Horario:
Inicio del espectáculo: 19:00h [horario taquilla 17:30-19:00]
Precio:
20€ general / 15€ socios CBA

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…

Barataria

Con Andrea Abello, Ander Villacián y Alejandro Pérez-Paredes. Como en todo en el Quijote, los episodios dedicados a la Isla Barataria permiten varias lecturas que vamos a abordar poéticamente. Por una la de los abusos de poder por parte de las oligarquías, que sienten y performan que el pueblo, personificado en Sancho, está para aguantar…
Azul-Europa

¿Cómo impulsar la competitividad de la Unión Europea?

«Necesitamos una Unión que esté a la altura del mundo de hoy y de mañana. Y por eso lo que propongo es un cambio radical -porque un cambio radical es necesario-.», afirma Mario Draghi. ¿Cuál debe ser ese cambio? ¿Cómo llevarlo a cabo? Ante la creciente incertidumbre global, hay que impulsar la competitividad de la Unión…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.