Claves de Acceso. La música del siglo XXI
Ciclo 05.02.2021 > 26.03.2021

Claves de Acceso. La música del siglo XXI

Esta nueva edición del ciclo Claves de Acceso propone un diálogo entre algunas de las principales corrientes de la música clásica de los siglos XX y XXI. Una iniciativa que trata de acercar la música contemporánea a un amplio espectro de público a través de una estrategia específica de comunicación en conservatorios y centros educativos, de manera que el conocimiento y divulgación de la música contemporánea se acerque, sin merma de rigor y profundidad, a las generaciones más jóvenes.

Los conciertos contarán con una parte discursiva, apoyada en la interpretación por parte del ensamble de fragmentos significativos de determinadas piezas del programa. Esta presentación de carácter didáctico dará paso a la interpretación completa de las obras que integren el programa. Concluido el concierto se iniciará una conversación entre el ensemble y algunos de los compositores de las obras, dirigido por un moderador que acabará incorporando al público al debate, dando paso a las preguntas o cuestiones que planteen los asistentes al concierto.

El objetivo último de Claves de Acceso, y de cada uno de los conciertos que integran el programa, es conseguir que el conocimiento y la experiencia de la música contemporánea sean atractivos y accesibles a todos los públicos.

En sintonía con esta voluntad divulgadora del proyecto, los contenidos íntegros del programa, tanto la parte discursiva como los conciertos, se grabarán en video y se editarán como piezas de archivo audiovisual susceptibles de una posterior consulta en la web del CBA. Así mismo, quedará abierta la posibilidad de acceder a los programas vía streaming si por cualquier circunstancia de índole sanitaria el público no pudiera acceder a la sala de conciertos.

Avance de programa:

Cendo-Bauckholt-Hosokawa-De Pablo

Raphaël Cendo – Scratch data (2002), 10’ [percusión y electrónica]

Carola Bauckholt – Liebeslied (2010) – 10’ [piccolo, oboe, clarinete, piano, percusión, violín, viola y violonchelo]

Toshio Hosokawa- Sen VI (1993), 12’ [percusión]

Luis de Pablo- Epístola al transeúnte (2000), 22’ [flauta, clarinete, piano, violín, viola y violonchelo]

Conductor: Fabián Panisello / soloist: Miquel Bernat

Saunders-Sciarrino-Berg

Rebecca Saunders – Into the blue (1996) – 13’ [clarinete, fagot, percusión, piano, violonchelo y contrabajo]

Salvatore Sciarrino Centauro Marino (1984), 5’ [clarinete, violín, viola, violonchelo y piano]

Alban Berg Concierto para violín (1935), arreglo de A. N. Tarkmann (2007), 24’ [violín solista, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, percusión, harmonium, piano, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo]

Conductor: Fabián Panisello / soloist: Ema Alexeeva [violín]

Ligeti-Panisello-Gander

György Ligeti Concierto cámara (1970), 20’ [flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, trompa, trombón, piano, celesta, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo]

Fabián Panisello – Poemas de Alejandra Pizarnik (1996) [mezzosoprano, viola y piano]

The Raven (2018) 18’ [mezzosoprano, flauta, clarinete, percusión y piano]

Bernhard Gander Schöne Worte (2007), 10’ [violín, viola, violonchelo y piano]

Conductor: Fabián Panisello / soloist: Annette Schönmüller  [mezzosoprano]


Organiza: Círculo de Bellas Artes

Fecha:
05.02.2021 > 26.03.2021