Congreso: Pluma y Arroba. Competencia digital docente, STEAM, Aulas del futuro, Sostenibilidad y Metaverso didáctico
El congreso “Pluma y Arroba: Competencia digital docente, STEAM, Aulas del futuro, Sostenibilidad y Metaverso didáctico” tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre. La jornada del 17 será online y la del 18 tendrá lugar de forma presencial en el Círculo de Bellas Artes.
Inscripciones (gratuitas) aquí.
PROGRAMA COMPLETO
Día 17 de noviembre 2022 (online)
16:00 Experiencias en línea
-José Dulac Ibergallartu – Introducción al metaverso didáctico
-Alba Piña Gómez – TFG: Aulas de Futuro
-Azahara Casanova Pistón y Mónica Martínez Domínguez – Robótica y pensamiento computacional para educación infantil. Experiencias STEAM
-Jorge Costa – Código en computación para los alumnos de Educación Primaria
-María José Valero Romero – Experiencia STEAM en aula: Energía obtenida de la biomasa frente a energía obtenida de los recursos fósiles
-Silvia Sánchez González – STEAM inclusivo
-Pitarch Velasco – Aprendizaje basado en problemas como estrategia para potenciar el pensamiento crítico y resolver situaciones reales de conocimiento en el aula universitaria
-Isabel Dans Álvarez. Bulos, desinformación y acción
17:00 Experiencias
-José Luis Olmo Rísquez – Tour botánico 360 por el IES Azuer
-Francisco Ramos Agudo – Microrrelatos en el aula de ESO: papel, lápiz… y blog
-Elsa Álvarez Morales – Modelos para la medición de Responsabilidad Social Universitaria
-Sandra Patricia Caviedes Caviedes y Lida Rubiela Fonseca Gomez – Resultados de Investigación en la educación Stem
-Manuel Francisco Romero Ospina – Consultorio estadístico: Un espacio para la investigación y la proyección social
-Madelene Medford Bryam – Una pedagogía desde el ser y para el ser
-Mariana Cuevas Torres – Habilidades blandas, una mirada para la trascendencia humana
18:00 Experiencias
-Roger Olivella – BCN Táctil Bloques – Programación inclusiva creativa basada en Scratch
-Silvana Cataldo – Voz al mundo. Proyecto Transmedia
-Carlos Andres Botero Zuluaga. Enseñar Ingeniería en la actualidad
-Carlos Andres Botero Zuluaga. The Paper Tower Challengue
-Silvana Cataldo – ¿Cómo comenzar a trabajar STEAM en la escuela? El caso del Programa STEAM+ – Learning Team/Magnaverum
-Gloria Gallego Jiménez. La inclusión como objetivo del desarrollo sostenible para el 2030
-Lizeth Gabriela Gámez Grijalva, Blanca Aurelia Valenzuela – La maternidad y paternidad en egresados de posgrado: significados desde los actores
-Manuela Guillen Lúgigo, Blanca Aurelia Valenzuela – Competencia digital: un reto en construcción en la Universidad de Sonora
Día 18 de noviembre 2022 (presencial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid)
08:55 Apertura de la sala
09:00 Experiencias
José Dulac. Metaverso Didáctico
Aurora Muñoz – Cómo las emociones permiten permiten el aprendizaje
Enrique Quejido Pozuelo, Andrea Alaez Sarasibar – El camino a las estrellas
Francisco Garcia Tartera y Viviana Sofía Sánchez Bobadilla – TEA y metaverso: un estudio de caso
Ibán de la Horra Villacé – Math City: Drónica didáctica y realidad aumentada en un entorno gamificado
Gema Garrido Corpa, José David Orgaz. Navegamos hacia las metodologías activas, ¿te apuntas?
Raquel Granizo Garrido – Metodología STEAM con futuros docentes
Cristina Moreno Pabón – Creatividad y gamificación, evaluación por grupos en la universidad
Javier Andrés Ruiz – Programación y diseño de videojuegos con RPG Maker
David Sebastian Gómez. La Inteligencia Artificial es nuestra compañera
Cristina Castañeda Mingorance, Beatriz Criado Funchal – Las TIC en neurodidáctica
Rocío González Segovia – Evaluación e innovación
10:50 Mesa redonda STEAM
¿Qué entiendes por STEAM? Presenta tu proyecto STEAM. ¿Futuro?
Juan José López Navío
Julia Paloma González Henche
Fernando Villar Palomar
11:30 Café Gentileza de los patrocinadores
Café, infusiones y pastas surtidas
12:00 Mesa redonda Formación del Profesorado. Universidad
Presenta tu proyecto formativo. ¿Se imparte un buen nivel de Competencia Digital? Propuestas de mejora.
Cristina Moreno Pabón
Antonia Cascales Martínez
Raquel Granizo Garrido
Guadalupe Trigueros
Cristina Ceballos Hernández
13:00 Mesa redonda Formación del Profesorado. Centros de Formación
¿Cómo se atiende la formación en Competencia Digital? Novedades en tu centro. Propuestas de mejora.
Rafael Maroto Gamero
Adolfo Bartolomé López
José Ángel del Pozo
13:30 Mesa patrocinadores
14:00 Performance en Metaverso. Brindis con Hoy comamos y bebamos de Juan del Encina
14:10 Comida Gentileza de los patrocinadores
16:00 Mesa redonda Aulas del Futuro
¿Cómo es tu propuesta de Aula del Futuro? ¿Cómo formar a los usuarios? Propuestas de mejora.
Ibán de la Horra Villacé
José Francisco Durán Medina
Andrés García Ruiz
16:45 Mesa redonda Sostenibilidad
¿Cómo debe ser un proyecto de innovación sostenible? Pon u ejemplo de los que tu has desarrollado.
Janet Val Triboullier
Judit Rebeca Aceves Gozalo
Inmaculada Tello (Por confirmar)
Pilar Gutiez Cuevas
Clara Isabel García Suelto
17:30 Experiencias
Carmen Navarro Ramírez – STEAM basado en Big Data
Marco Gutiérrez Cruz – Funciones Ejecutivas y clases compartidas
Judit Rebeca Aceves Gozalo – …Y punto
Carolina Fuertes Gallur – De la universidad a las escuelas. Cómo enfocar la enseñanza
Paula Arce Campos, Marta Petronila Cubas, Miriam Alcaraz Sánchez – Aula del Futuro
Belén Palop del Río – ¿Por qué llamamos STEAM a la Tecnología?
Juan José García Arnao – Metachrismas. Una interpretación holográfica de la tradición.
Paloma Haro, Janet Val, Luna Altolaguirre – Las ODS en el Ardal con un eje transversal importante, la inclusión
Juan Bardallo Pérez – Didáctica de nuevas tecnologías y programación informática
José Luis Álvarez Arenal – Cooperación en el aprendizaje
Antonio Esquivel Fernández de Cuevas – Líneas y espejos
Isabel Izquierdo León – La entrevista surrealista como estrategia de escritura creativa
Cristina Alconada Fernández, Paula Pichardo Rodríguez – STEAM. Apergaminando. Escribiendo códices
19:30 Performance Santa María strela do dia. Cantiga 100 de Alfonso X Con danza de acompañamiento.
- Fecha:
- 17.11.2022 — 18.11.2022