Fallo del Concurso Cultura de Urgencias
30.11.2020 Sala Valle-Inclán

Fallo del Concurso Cultura de Urgencias

La Fundación Cultura en Vena presenta el lunes 30 de noviembre de 2020 a partir de las 12:30h. en la Sala Valle-Inclán del CBA el fallo de la primera edición del concurso Cultura de Urgencias, una convocatoria para jóvenes creadores europeos de las artes visuales y la literatura, que con el objetivo de estimular la creación artística en el ámbito de la salud y el bienestar, ha conseguido reunir más de doscientas propuestas de doce países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia,
Portugal y Reino Unido.

Al acto público del fallo de Cultura de Urgencias se podrá asistir presencialmente mediante inscripción previa hasta completar aforo en el correo: carla.lopezcotelo@cbamadrid.es

También puedes seguirlo en streaming aquí:

Más sobre el fallo de Cultura de Urgencias

Las propuestas seleccionadas y premiadas serán expuestas como parte del programa Arte Ambulatorio de la Fundación Cultura en Vena en hospitales y comunidades rurales en riesgo de despoblación.

El concurso Cultura de Urgencias va a otorgar ocho premios con una dotación económica total de 8.000 euros. La convocatoria cuenta con el patrocinio de la Embajada de Alemania en España y con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el acto participará Christoph Dorschfeldt, Consejero de Asuntos Culturales y Educación de la Embajada de Alemania patrocinadores del proyecto, Valerio Rocco, director del CBA y miembro del jurado de la convocatoria, Juan Alberto García de Cubas, Presidente de la Fundación Cultura en Vena y el jurado constituido por reconocidos profesionales del sector artístico y cultural:

Valerio Rocco, filósofo y director del Círculo de Bellas Artes.
Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación y género.
Javier Martín, Comisario de exposiciones y gestor cultural, actualmente es comisario residente en el Centro de cultura contemporánea Conde Duque.
Amaia Arrazola, artista e ilustradora.
María Sánchez, veterinaria de campo y escritora.

Para completar el acto, tendrán lugar intervenciones de profesionales del sector salud y defensores de la inclusión de las prácticas artísticas en sus políticas de salud y bienestar, avalados además por las directrices sobre arte y salud de la Organización Mundial de la Salud:

Ana María Díaz-Oliver, Directora del Servicio de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario 12 de Octubre.
Yerko Ivanovic, Neurólogo y médico rehabilitador. Músico.
Jordi Jauset, Doctor en Comunicación, ingeniero, músico y divulgador científico.

La Fundación Cultura en Vena a través de iniciativas como el concurso Cultura de Urgencias tiene como objetivo reivindicar las artes y la cultura como bien de primera necesidad, acercándolos allí donde no suelen llegar: principalmente el ámbito hospitalario y las regiones en riesgo de despoblación. Además, la Fundación lidera un estudio científico que investiga los efectos de las prácticas artísticas en la salud y el bienestar, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Este evento ha finalizado
Fecha:
30.11.2020
Hora:
12:30h
Sala:
Sala Valle-Inclán