Presentación del libro: Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda
19.04.2017 Sala de Juntas

Presentación del libro: Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda

La educación está dejando de concebirse como un derecho de la ciudadanía y está empezando a transformarse en un servicio y en una inversión. Una inversión por parte de las empresas y a nivel individual; una inversión del estudiante, puesto que, al fin y al cabo, de su educación dependerá en el futuro su penetración en el mercado laboral y en el mundo económico de los negocios. Al mismo tiempo, el ciudadano, en tanto que sujeto de derechos en un orden constitucional garantista, va perdiendo su protagonismo en favor de un nuevo tipo de subjetividad que deber ser formada y construida: el emprendedor.

Lo que más ha cambiado en los últimos años en el mundo de la enseñanza es el protagonista al que se le dirige la educación o la instrucción. No es lo mismo enseñar a ciudadanos que enseñar a emprendedores. Así pues, se dice que habrá que enseñar a enseñar, porque todo ha cambiado. Al pasar de un plano a otro, pasamos del universo de los derechos y libertades, al de un material humano completamente diferente: individuos que se enfrentan al mundo en solitario y que deben ser, ya no tanto instruidos en conocimientos y materias, sino más bien entrenados en competencias, destrezas y habilidades técnicas y emocionales. Lo que se viene llamando últimamente, tanto desde la derecha como desde la izquierda, una educación integral.

Este libro es un intento de diagnosticar lo que se está jugando en esta profunda transformación, mostrando la pinza que se ha cerrado sobre la escuela pública, entre la barbarie neoliberal y los delirios de la izquierda.

Durante el acto de presentación, participarán los tres autores del libro: Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique Galindo Ferrández.

 

Este evento ha finalizado
Fecha:
19.04.2017
Hora:
19:00
Sala:
Sala de Juntas
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]
Organiza:

Akal