Convocatoria: Ciencia y Arte
27.06.2022

Convocatoria: Ciencia y Arte

Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio

El conocimiento del patrimonio cultural y la preservación de las obras de arte son posibles gracias a la interacción de disciplinas como la conservación, restauración y áreas de investigación científica.

Es indudable para cualquier centro de conservación a escala internacional la necesidad de crear, apoyar y desarrollar la presencia de grupos de expertos en áreas científico-técnicas para la salvaguarda del Patrimonio. Esto ha desembocado en la existencia y reconocimiento de un grupo de especialistas cuya actividad se encuentra consolidada profesionalmente en todos los países involucrados en la protección del patrimonio cultural.

No obstante, desde el punto de vista formativo, la especialización científica en el ámbito del patrimonio es una disciplina joven y todavía poco consolidada; por ello, es muy necesaria la organización de actividades de formación y difusión relacionadas con la contribución de la ciencia y la tecnología a la conservación y restauración de bienes culturales dirigidas a conservadores, restauradores, científicos, gestores y responsables de patrimonio cultural, etc.

Propiciar el acercamiento entre estos dos sectores culturales y establecer puentes entre ellos es obligado por parte de las Administraciones Públicas en materia de cultura. En este contexto el Plan Nacional de Investigación en Conservación (PNIC) promueve bienalmente este congreso.  

Se abre la convocatoria de presentación de comunicaciones para la IX edición del congreso Ciencia y Arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, que se celebrará en la Sala de columnas del Círculo de Bellas Artes los días 17, 18 y 19 de octubre de 2022.

Este proceso estará dividido en tres fases: una convocatoria para presentar resúmenes de comunicaciones; una recepción de invitación para su presentación durante las jornadas en horario de tarde tras la evaluación y selección por parte del comité científico, y por último, su publicación en un monográfico.

La convocatoria está abierta hasta el 27 de junio de 2022.

Convocatoria en PDF

imagen: Imagen de Penicillium sp. aislado en una obra de arte plumario

Este evento ha finalizado
Fecha:
27.06.2022