Redes Sociales

Facebook CBA

Twitter CBA

En el Facebook del Círculo de Bellas Artes podrás informarte sobre nuestra programación cultural, además de participar en concursos, consultar los últimos posts del blog y enterarte de todas las novedades. El Twitter del CBA es la plataforma que suministra la información cultural más actualizada, de dentro y fuera del Círculo. Sigue en directo nuestras conferencias, eventos, congresos e inauguraciones.
Twitter in English

Twitter Radio Círculo

The CBA Twitter is the platform that delivers the latest cultural information. Follow our live conferences, events and inaugurations. El Twitter de Radio Círculo acerca a sus seguidores este medio de comunicación abierto a la cultura, cuyos programas dan cuenta de la actualidad artística e investigan en las vanguardias culturales emergentes.

Instagram Facebook Cine Estudio

El Instagram del CBA es un repositorio de imágenes vinculadas a la actividad del Círculo. Un recorrido visual por cada rincón del edificio y de su agenda cultural. El Facebook del Cine Estudio es la red social de una de las salas madrileñas por excelencia del cine en versión original. Charlas, coloquio, ciclos, sesiones especiales y mucho más.

Allen Ginsberg y Arthur Russell se encontraron en un parque, en San Francisco, a principios de la década de los setenta. Russell se había escapado de casa de sus padres, tocaba la guitarra y vestía "una mezcla de hábito budista y uniforme militar naranja". Años después los dos vivían en el mismo edificio en Nueva York y Russell tocaba a menudo a su puerta para enseñarle las letras de sus canciones, que a Ginsberg le parecían siempre demasiado concretas o demasiado abstractas. Y se ponían a arreglarlas.

Cuando cantaban juntos, a Ginsberg le admiraba que Russell fuera capaz de doblar con el cello sus monodias y mantras improvisados, desde la primera escucha y sin equivocar una nota. La balada que escucháis, en la que resuena de todo --de la música clásica india a la Velvet, de las baladas escocesas a Cage y los Modern Lovers pasando por Big Star, Television y Townes van Zandt-- Russell quería incluirla en uno de sus primeros discos, con uno de sus primeros grupos: los Flying Hearts. Pero como casi todo lo que hizo, quedó en un cajón y hasta hace muy poco no ha sido publicada.

Ginsberg decía que el estilo de Russell era "bubblegum budista" y que fue una salvaje injusticia que no llegara a ser una estrella del pop. ¿Es que no lo fue?

"Un chico está sentado en el puente tras la caída del día y mira más allá del río Hudson, hacia New Jersey. Se pregunta por la vida y se pregunta si llegará a viejo. Ve las luces, se pregunta si están hablando entre ellas y se pregunta si le hablan a él. Y se pregunta si son..."

Venid a ver y a escuchar a Arthur Russell este sábado a las 17:00, en el Cine Estudio, en una sesión muy especial de CINEINFINITO.
www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/cineinfinito-29-phill-niblock-arthur-russell/
... See MoreSee Less

View on Facebook

Efeméride mediante, parece que este mes va a haber buenos ciclos de cine soviético en Madrid, y nuestro modesta pero creemos que atinada contribución va a ser programar la "trilogía de la guerra" de Dovzhenko, es decir: esa serie de tres obras maestras a medio camino entre el cine mudo y el cine sonoro, que son *Zvenigora* (1928), *Arsenal* (1929) y *La tierra* (1930). Copias todas ellas restauradas por el Dovzhenko Center de Kiev.
Además, y al hilo de la exposición sobre los años finales de Fellini que se inaugura el 10 de octubre en el Círculo, hacemos otro de nuestros malabarismos para acercar Fellini y Godard: dos cineastas en apariencia muy distintos, que aquí vamos a aventurar que en el fondo son muy iguales. De esto mismo, entre otras cosas, vendrá a hablarnos Paulino Viota el 16 de octubre, en una charla que no os podéis perder: Paulino es una de los mejores conocedores de Fellini y una de las personas que mejor piensa y explica el cine por aquí.
Además, el sábado 7 tendremos una sesión muy especial: dentro de la colaboración mensual con CINEINFINITO, proyectaremos las grabaciones de U-MATIC que Phill Niblock hizo de Arthur Russell a mediados de los 80, que son prácticamente la únicas imágenes animadas que existen de Russell tocando. Son vídeos muy emocionantes, que hacen comprender cómo la música de Russell era algo profundamente ligado a su cuerpo y, en ese sentido, irrepetible. También esta sesión es irrepetible... No es lo mismo verlo en Vimeo, hacednos caso: ayer en las pruebas de proyección pudimos comprobarlo.
Y la otra sesión de este mes con CINEINFINITO no es menos especial: el 26 recibiremos a la gran cineasta canadiense Martha Davis, que presentará dos de sus películas de los años ochenta (*PATH* y *Reading Between the Lines*), y mantendrá un coloquio con el público. Además Martha impartirá ese mismo día por la mañana una clase en Master LAV, que también organiza con nosotros esta sesión.
Y tendremos estrenos, claro: nada menos (aunque nada más) que la nueva película de Wim Wenders, *Los hermosos días de Aranjuez*, que es también una vuelta a la colaboración en el guión con Peter Handke, su cómplice crucial de los años 70. ¿Habrán recuperado el pulso de *3 American Lps* o *El cielo sobre Berlín*? Nunca se sabe, habrá que ver.
Y también estrenaremos, y esto sí es una recomendación, una película suizo-argentina de 2011, de Milagros Mumenthaler, quien ya nos visitó en abril con *La idea de un lago*. Previsiblemente seremos la única sala en Madrid y sólo serán tres pases, así que no os despistéis.
Ah, y otra pieza importante de la programación de este mes, y una buena noticia para los rastreadores de sonidos raros (entre los que nos contamos, siempre): la película de José Ramón da Cruz sobre Esplendor geométrico.

Así que muchas cosas en octubre, en el Cine Estudio. Os esperamos.

www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/
... See MoreSee Less

View on Facebook

Ya nos estamos preparando para abrir la sala a partir del viernes, y aquí os dejamos un adelanto de lo que nos parece más apetecible este mes. Hemos puesto en el centro una película que consideramos obligatorio proyectar de vez en cuando, *Arrebato* de Iván Zulueta (1979), y hemos dejado que otras se fueran acercando a ella como a un imán: así nos hemos encontrado con aquella maravilla de Bergman (*Prisión*, 1949, de donde sale la preciosa imagen del cartel de este mes), con otra maravilla poco recordada de Rossellini (*La máquina matamalvados*, 1952), con una de las películas que Godard votó entre las diez mejores de 1962 (*Dos semanas en otra ciudad*, de Minnelli) y con esa sucesión de meteoritos cayendo en agujeros negros que es la última de Nicholas Ray (We Can't Go Home Again, 1973). Además, el jueves 7 recibiremos a dos señores seniors del underground madrileño, Ado Arrietta y Augusto M. Torres, que vendrán a presentar dos películas protagonizadas por Arrietta: la muy poco proyectada y muy rara de ver *La mano de madera* (1968), de Martínez Torres, y *Vacanza permanente* (2006), la película que supuso la vuelta de Arrietta al diarismo madrileño tras la legendaria *El crimen de la pirindola* (1965), y que en nuestra opinión es una de las obras clave del cine español de la última década, sobre la que no nos cansamos de volver. También tendremos estrenos: *La región salvaje* de Amat Escalante, *Porto* de Gabe Klinger y *The Seasons in Quincy. Four Portraits of John Berger*, que traemos en exclusiva gracias a una colaboración con Taskovski Films Ltd.. (ojo porque además estas dos últimas, en Madrid, sólo se proyectarán aquí). Y en lo que se refiere a las sesiones mensuales que organizamos con los amigos de Filmadrid Festival Internacional de Cine y CINEINFINITO, tendremos por un lado a Affonso Uchoa el día 30 para presentar su último largo, *Arábia* (seleccionado en el New Directors / New Films del MoMA, entre otros lugares) y dos nuevas páginas desconocidas y prácticamente inéditas de las muchas ramas del cine experimental: las fantasías funambulescas del suizo Klaus Lutz (1940-2009), y las abstracciones austeras y rotundas de Bruce Wood (1951) --ambas el día 21, con un precio especial conjunto para las dos sesiones. Septiembre en el Cine Estudio, os esperamos ya puliendo la lente: www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/ ... See MoreSee Less

View on Facebook

Es un rayo de luz: en un país como este, en el que la distribución de películas "de patrimonio" es tan escasa como poco imaginativa (así, "de patrimonio", es como las llaman en Francia... aquí ni siquiera tenemos un nombre, aunque sea un nombre feo como ese) el trabajo que está haciendo Capricci Cine nos hace pegar un brinco a cada nuevo reestreno. Primero fue *Sayat Nova* (deberían haberles condecorado por eso) y ahora llega *IKARIE XB1*, un tesoro de la ciencia-ficción europea de los sesenta (la película que Kubrick, ejem, fusiló en *2001, una odisea del espacio*) en una impecable copia blanco y negro 4K, restaurada por las filmotecas checa y húngara. Hoy le dedicaban página completa en El País, y nosotros la estrenamos esta tarde a las 19:30. Venid a recoger vuestra entrada en taquilla o sacadla online, pero no faltéis (sólo habrá pases este fin de semana y el que viene): bit.ly/2vHR0nq ... See MoreSee Less

View on Facebook
Youtube

Linkedin

El CBA aloja en su canal YouTube vídeos en inglés y castellano en torno a su programación cultural: grabaciones de sus actos, entrevistas a personalidades, documentales de producción propia y mucho más. Perfil de empresa del Círculo de Bellas Artes en la red de profesionales.

Tripadvisor Foursquare
En TripAdvisor los viajeros dialogan, se expresan y valoran su experiencia en el CBA. En 2015, el Círculo de Bellas Artes obtuvo el certificado de excelencia que otorga esta comunidad. En la página de Foursquare del Círculo de Bellas Artes encontrarás fotografías, opiniones y sugerencias de los usuarios que nos han visitado.

foursquare