Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

DOSSIER PIER PAOLO PASOLINI

Pier Paolo Pasolini nació demasiado tarde para la época que le hubiera gustado vivir y demasiado pronto para el mundo poshistórico que anunció. Comenzó su carrera mostrando las comunidades etnológicas –primero rurales, luego suburbanas– que sobreviven en el interior de las sociedades industriales y que podrían servir como materia prima de una forma de vida diferente. Pero pronto se convirtió en el profeta de la barbarie, en el intelectual que primero, y tal vez mejor, comprendió hasta qué punto la publicidad y los hipermercados estaban marcando el inicio de una nueva época. En comparación con la obra de Pasolini, la producción del resto de artistas y pensadores del siglo XX parece extrañamente arcaica, enfangada en compromisos políticos o educaciones sentimentales y ajena al inminente nihilismo.
Durante los meses de septiembre y octubre de 2005, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su muerte, el CBA realizó un enorme esfuerzo para recuperar y analizar la obra de este autor en toda su complejidad: una exposición retrospectiva que dio lugar a un completísimo catálogo, un ciclo de cine y un congreso que reunió a destacados especialistas en el pensamiento pasoliniano.

La revista Minerva ha querido recoger parte de este amplio homenaje publicando tres textos del propio Pasolini inéditos en castellano y el coloquio que mantuvieron Mariano Maresca y Marco Antonio Bazzocchi, dos de los participantes en el congreso.

EXPOSICIÓN PASOLINI, PALABRA DE CORSARIO


15.09.05 > 30.10.05

COMISARIO ALESSANDRO RYKER


CICLO DE CINE PIER PAOLO PASOLINI


20.09.05 > 02.10.05 Y 25.10.05 > 30.10.05


CONGRESO PIER PAOLO PASOLINI: POSHISTORIA, MUNDO Y BARBARIE


03.10.05 > 06.10.05

COORDINADOR MARIANO MARESCA
ORGANIZA CBA
PATROCINA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID • CAJA DUERO
COLABORA ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA