Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

Religión y libertad

Hoy sabemos que la comprensión de nuestro mundo, si es en algún caso posible, no puede prescindir de la investigación del ámbito religioso, de su cuestionamiento. Para sorpresa de algunos, los fenómenos religiosos no sólo persisten en nuestras sociedades postmodernas sino que incluso han aumentado su presencia, diversificado sus formas y adoptado otras nuevas sin perder las tradicionales. A través de distintas estrategias y dispositivos parecen haberse adaptado con fluidez a las cambiantes necesidades del ciudadano del tercer milenio. La persistencia de los viejos cultos y la invención de otros nuevos, la importación de espiritualidades o los sincretismos de toda índole forman parte de la realidad social de un mundo crecientemente interconectado.

Esta realidad ha planteado nuevos desafíos políticos a las democracias liberales: el incremento de los fundamentalismos, las luchas a muerte que toman la religión como excusa, la pretensión de las confesiones religiosas de determinar o meramente condicionar la vida ciudadana... Todos ellos son retos no siempre fáciles de afrontar con las herramientas conceptuales tradicionales heredadas de la modernidad. Precisamente el congreso Religión y Nación, coordinado por Patxi Lanceros y Francisco Díez de Velasco, se interrogó acerca de las relaciones de hostilidad, complicidad o convivencia entre estos dos universos simbólicos, tal vez emparentados, cuyo papel en la arquitectura de la política moderna ha sido fuente de conflictos desde el primer momento. Recogemos, en este sentido, una entrevista con Jean Baubérot, uno de los grandes expertos internacionales en laicismo, seguida de dos ejemplos clásicos, aunque poco conocidos, de las disputas decimonónicas españolas en torno al papel que debía jugar la religión católica en la estructura política de nuestro país.

La contraparte de las tensiones entre religión y vida pública son los conflictos que surgen habitualmente en el interior de los propios movimientos religiosos a raíz de su vínculo problemático con el mundo contemporáneo. De este modo, el dossier se completa con un extracto de algunas de las intervenciones que Hans Küng, un teólogo que ha dedicado buena parte de su obra a abordar estos problemas, ha realizado en el CBA y un artículo del también teólogo Juan José Tamayo.

CONGRESO RELIGIÓN Y NACIÓN


18.05.09 > 21.05.09

COORDINA FRANCISCO DÍEZ DE VELASCO • PATXI LANCEROS
PARTICIPANTES JEAN BAUBÉROT • ADRIANO FABRIS • ANTONIO RIVERA
ORGANIZA CBA
COLABORA EMBAJADA DE FRANCIA


COLOQUIO VERDAD CONTROVERTIDA


17.03.09

PARTICIPANTES JUAN BARJA • HANS KÜNG • ALEJANDRO SIERRA • JUAN JOSÉ TAMAYO
ORGANIZA EDITORIAL TROTTA
COLABORA CBA