Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

YVES KLEIN

El pintor Yves Klein (Niza, 1929–París, 1962) dejó en su corta trayectoria artística una huella imborrable, fundamentada esencialmente en un gesto conceptual de rebelión radical ante la clásica representación subjetiva del arte. Desde posiciones neodadaistas, Klein entabló un diálogo ferozmente crítico con el arte de la generación de sus padres, el postimpresionista de origen holandés Fred Klein y la expresionista abstracta Marie Raymond.

Conocido mundialmente por la invención del IKB (International Klein Blue), por sus cuadros monocromos, sus esponjas, sus polémicas performances y el uso de «pinceles vivos» –modelos desnudas y embadurnadas de tinta–, Klein articuló en un breve periodo de tiempo un novedoso ideario artístico basado en el «arte inmaterial» y la expansión de la obra más allá del estrecho marco del lienzo y de la subjetividad emocional del artista. Sus incursiones en los terrenos de la escritura y la composición musical –con unos «monotonos» que constituyen el equivalente musical de sus cuadros monocromos– persiguen, tanto en sus formulaciones teóricas como plásticas, el mismo objetivo: separar la obra en el acto de creación y recepción de todos sus andamiajes tradicionales para que fluya por sí misma.

Con ocasión de la exposición Marie Raymond / Yves Klein. Herencias, comisariada por Nicolás Morales, Minerva recoge un esclarecedor ensayo del historiador y crítico de arte Yve-Alain Bois, una selección de los diarios que Klein escribió durante su estancia en España y un personal Manifiesto, inédito en castellano, redactado en el Hotel Chelsea de Nueva York.

EXPOSICIÓN MARIE RAYMOND - YVES KLEIN. HERENCIAS


28.10.09 > 17.01.10

COMISARIO NICOLÁS MORALES (EXPRESSIONS CONTEMPORAINES)
ORGANIZA CAJA DUERO • CBA • EXPRESSIONS CONTEMPORAINES
COLABORA ARCHIVO YVES KLEIN • EMBAJADA DE FRANCIA