Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

ÓPERA EN LA ENCRUCIJADA

La ópera contemporánea se enfrenta a una encrucijada histórica. El peso cultural de su herencia pasada le proporciona una fuerte identidad pero también lastra la búsqueda de lenguajes renovados que permitan una apertura a nuevos públicos. Como espectáculo complejo y exigente requiere de espectadores receptivos y dispuestos a indagar en experiencias estéticas cada vez más infrecuentes en un mundo dominado por la inmediatez audiovisual. Al mismo tiempo, la ópera se revela hoy como un espacio excepcional para que distintas disciplinas artísticas experimenten de forma integrada con herramientas escénicas novedosas para las que el teatro convencional a menudo no dispone de medios. Estas tensiones se están materializando en un intenso proceso de transformación y en una renovada visibilidad pública de los debates en torno a la situación y el futuro de la ópera.

Dentro de La Escuela de las Artes 2009 –el proyecto docente que cada verano organizan conjuntamente la Universidad Carlos III de Madrid y el CBA–, se desarrolló el curso «El humanismo de la ópera. Certezas y utopías», dirigido por Juan Ángel Vela del Campo, y centrado en el análisis de un amplio conjunto de cuestiones urgentes relacionadas con la situación de la ópera: desde la revisión de los clásicos hasta el análisis de las nuevas tendencias, desde la construcción de una ópera hasta las particularidades de la realidad española, pasando por la educación, las grabaciones o los aspectos puramente musicales.

Recogemos a continuación la intervención que Gérard Mortier, que inicia ahora su andadura al frente del Teatro Real de Madrid e intervino en el curso, realizó la primavera pasada con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del CBA. El dossier incluye además un repaso en primera persona a los montajes operísticos de La Fura dels Baus, uno de nuestros grupos teatrales de lenguaje escénico más atrevido y singular, y se completa con una reflexión de Vela del Campo en torno al presente de la ópera.

ESCUELA DE LAS ARTES 2009


CURSO EL HUMANISMO DE LA ÓPERA: CERTEZAS Y UTOPÍAS
29.06.09 > 03.07.09

DIRECTOR JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO
PARTICIPANTES PEDRO ALCALDE • FRANC ALEU • ESTER BONAL • MARÍA DOLORS BONAL • JOSÉ ANTONIO CAMPOS • ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE • CARLOS MENA • GÉRARD MORTIER • ALEX OLLÉ • PIERLUIGI PETROBELLI • SANTIAGO SALAVERRI
ORGANIZA CBA Y UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
COLABORA TEATRO DE LA ABADÍA • LA FÁBRICA • FUNDACIÓN ORQUESTA NACIONAL DE JAZZ • ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS • ESCUELA DE ARTE NÚMERO DIEZ


MEDALLA DE ORO A GÉRARD MORTIER


20.04.09

PARTICIPANTES GÉRARD MORTIER • JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN • JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO
ORGANIZA CBA