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LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO

Toda exposición es una construcción cultural, un dispositivo que impone a los individuos todo su peso de reglas, procesos de subjetivación e instituciones a través de un poder exterior, pero también de un modo interiorizado, por medio del sistema de creencias y sentimientos. Es un mecanismo que no sólo representa el poder, sino que constituye el poder en sí mismo. En la actualidad, los dispositivos y procesos de subjetivación se han multiplicado de un modo exponencial. Las exposiciones forman parte integral de los mismos y, como ellos, parecen servir más para reproducir el statu quo que para cambiarlo. La exposición es hoy una forma privilegiada de conocimiento y relación, y su estudio se hace, por consiguiente, más pertinente que nunca.

En el contexto de la Escuela de las Artes 2010, el curso La exposición como dispositivo –dirigido por Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía– estuvo dedicado a analizar algunos de los dilemas y núcleos de sentido que atraviesan los discursos museológicos contemporáneos. Filósofos, artistas, comisarios y críticos –como George Didi-Huberman y Antoni Muntadas, cuyas intervenciones se incluyen en este dossier– propusieron herramientas conceptuales para realizar una reflexión crítica sobre las exposiciones de arte.

ESCUELA DE LAS ARTES 2010


CURSO LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO
28.06.10

DIRECTOR MANUEL BORJA-VILLEL
PARTICIPANTES MANUEL ASENSI • VALERIANO BOZAL • BEATRIZ COLOMINA • LYNNE COOKE • CATHERINE DAVID • GEORGES DIDI-HUBERMAN • MARCELO EXPÓSITO • JOÃO FERNANDES • LUIS FERNÁNDEZ GALIANO • DORA GARCÍA • LUIS GORDILLO • CARLES GUERRA • BEATRIZ HERRÁEZ • LOLA JIMÉNEZ-BLANCO • ANA LONGONI • SIMÓN MARCHÁN • JUAN LUIS MORAZA • ANTONI MUNTADAS • JORGE RIBALTA • PEDRO G. ROMERO
ORGANIZA CBA • UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
COLABORA DDI