Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

Fotografía: del arte al reportaje

En 1928 Rodchenko anticipó lo que estaba a punto de llegar, una tensión en la nueva disciplina de la fotografía que se iba conformando poco a poco como arte y a la vez como testimonio de un momento histórico. «Es verdaderamente una guerra nueva: fotografía pura frente a fotografía realizada con determinados fines; fotografía artística contra reportaje fotográfico», dijo el artista soviético. En los últimos meses, han coincidido en el CBA una serie de exposiciones de fotografía muy distintas entre sí que dan testimonio de la infinidad de variaciones y combinaciones que fueron floreciendo a lo largo del siglo XX a partir de esta división básica en el medio fotográfico. 

La exposición Modernidad, fotografía brasileña (1940-1964) nos acercó un periodo fascinante de la historia brasileña que en Minerva recogemos a través de dos miradas distintas: la del fotoperiodismo de Medeiros y la más artística de Gautherot, confrontadas y analizadas en un texto de Samuel Titan Jr., comisario de la muestra. 

En el extremo más alejado del reportaje periodístico habitan las fotografías de Chema Madoz, que desgranó para los alumnos de la Escuela SUR las ocasiones en las que ha aceptado trabajar por encargo, un verdadero reto para su capacidad comunicativa, así como un escenario de constricción apasionante para un exponente de esa «fotografía artística» de la que hablaba Rodchenko. 

En el polo opuesto estaría Anna Surinyach, que utiliza la fotografía como medio para contar historias reales. Fotógrafa de Médicos Sin Fronteras, de algún modo elude con su «empotramiento» en esta ONG las dudas recurrentes acerca de la moralidad de la representación del sufrimiento ajeno. Surinyach se alza como un referente en la creación de imágenes que respetan la humanidad de los sujetos fotografiados, y cuya belleza formal parece haber surgido casi por casualidad.

El péndulo se acerca de nuevo al polo de la fotografía artística –aunque en esta ocasión con tintes de reportaje y de herramienta de reflexión– en las imágenes del Danubio de Paco González San Agustín. Un recorrido por las orillas de esa frontera fluvial que atraviesa la geografía y la historia de nuestro continente, que se acompaña en Minerva de una reflexión de Patxi Lanceros en torno al devenir histórico de los pueblos europeos. 

EXPOSICIÓN MODERNIDAD. FOTOGRAFÍA BRASILEÑA (1940-1964)
05.11.15 > 31.01.16
COMISARIOS SAMUEL TITAN JR. • LUDGER DERENTHAL
ORGANIZA INSTITUTO MOREIRA SALLES • CBA 

DIÁLOGOS SUR: CHEMA MADOZ
25.03.15
ORGANIZA ESCUELA SUR 

EXPOSICIÓN ANNA SURINYACH, SEGUIR CON VIDA 
02.03.16 > 31.03.16
ORGANIZA MÉDICOS SIN FRONTERAS
COLABORA CBA

EXPOSICIÓN FRANCISCO GONZÁLEZ SAN AGUSTÍN, DANUBIO
11.02.16 > 22.05.16
ORGANIZA CBA

LOS LUNES AL CÍRCULO
CONFERENCIA DE PATXI LANCEROS, «AL OTRO LADO DEL RÍO. DISIDENCIAS Y DESINENCIAS»
04.04.16
ORGANIZA CBA