Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

Proposiciones: resumen de Resistencia de materiales para apresurados 1

Jorge Riechmann

Nuestro problema es la crisis objetiva del artista en la época que comienza hacia 1848.
Esa fecha me es cómoda por ahora porque es la de la crisis de Heine, el primer artista «verdadero» en el que he conocido la crisis artística objetiva. Es también la fecha de la primera revolución proletaria […]. La producción del artista queda mediada por el mercado moderno, y la tal mediación impone al producto, desde su planteamiento en la mente del artista, esa segunda naturaleza que, usando palabras gordas, es la naturaleza de la mercancía.
Manuel Sacristán
(carta a Rafael Sánchez Ferlosio, 19 de septiembre de 1963) 2

Toda verdadera creación -y no el disfraz de ella que atesta las vitrinas de las librerías, las pantallas de los cines y las galerías de pintura- carece de demanda: nadie pide lo que no existe y crear consiste en hacer lo no hecho, lo inexistente.
Angel Fernández-Santos

Ando buscando una música donde quepan las cosas y un poco de tiempo donde quepa la música.
Eugenio Montejo 3

  1. La poesía no parte de presupuestos
  2. La poesía no es literatura, como dice el maestro Gamoneda
  3. Otra cabeza en mi cabeza, como dice el maestro Rojas
  4. Mi república de hierbas y prodigio, como dice el maestro Adoum
  5. Toda poesía es hostil al capitalismo, como dice el maestro Gelman
  6. El poema balbucea porque está aprendiendo a hablar
  7. La poesía no tiene historia, sólo tiene futuro
  8. La poesía no está fuera de la historia ni por encima de ella («es, si acaso, hiperhistórica porque su carga de ambigüedad no se agota en ningún momento histórico concreto», como dice el maestro Pasolini)
  9. La poesía discurre por un plano desplazado con respecto al de la vida cotidiana y al de la experiencia histórica, pero conectado con ambos
  10. La poesía no se escribe con conocimiento, pero sí para conocer
  11. Se escribe poesía para saber dónde se está; pero para eso hace falta aceptar no tener a dónde ir
  12. Escribir es indagar; y la búsqueda no tiene término
  13. Los resultados traicionan las intenciones
  14. Lleva la vida entera aprender las cosas evidentes
  15. Arrojo lejos mis palabras, y luego intento seguirlas
  16. No hay poetas profesionales
  17. Hay algo dulce pero el animal es invisible
  18. Siempre lo mismo, sin repetirte nunca
  19. La poesía es esencialmente peligrosa
  20. Saber saltar fuera del surco que trazan tus propias palabras
  21. Federico García Lorca era un indio kogui 4
  22. El oído tiene que ser liberado
  23. La poesía no conoce derechos, aunque sí algunos (pocos) deberes
  24. Si elimino lo manco, lo deficiente, lo incompleto, elimino lo humano
  25. La poesía no tiene objetivos, pero sí tiene principios
  26. La poesía es palabra seminal
  27. Palabra profana: para poder compartirla
  28. Tu deber no es conquistar, sino descubrir
  29. Lo bueno, lo bello; la belleza común. La atención
  30. La poesía habla en primer lugar de la poesía, y luego puede hablar además de cualquier cosa, sin exclusiones
  31. Lo sabes desde siempre hasta que de verdad lo sabes
  32. Hay obscenidad en la teoría
  33. La poesía es fruíble, pero no consumible: por tanto no es una mercancía
  34. Realismo no es documentalismo sentimental
  35. Las sílabas de seda, los viajes nocturnos
  36. Cuando dejen de mandar quienes mandan mandan mandan, podremos dejar de decir obviedades
  37. De espaldas a la pantalla, de cara a la ventana
  38. Si la reconstrucción es imposible, buscarás lo bello en los pedazos
  39. De la vida, más cerca que la misma vida
  40. Todas las epifanías llegan en su preciso momento, ni antes ni después
  41. Aciertas del todo, o te equivocas del todo
  42. Empezar por cualquier parte para llegar precisamente aquí
  43. Los tres «temas» de mi poesía: (I) el enigma del 2; (II) la construcción de la ciudad justa; (III) la salvación del alma
  44. «¿De quién debemos guardarnos más? ¡De los regeneradores!» (Lema en la pizarra de una escuela elemental gaditana, conservado en una fotografía de 1900.)
  45. La poesía sabe que en cada instante uno se juega la vida entera
  46. Quien ayudó necesita ser ayudado
  47. La verdad en su sustancia, en su común cocción
  48. Deber de decir, dignidad de callar
  49. El corazón de la poesía es silencio