Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

DOSSIER CINE DOCUMENTAL

El cine documental parece atravesar un buen momento. Son muchos los factores que han contribuido a este auge, pero son también muchas las dificultades que lastran un cine más o menos minoritario, que tiene sus propias necesidades de producción y distribución y que, más allá de los superéxitos à la Michael Moore, probablemente lo vaya a seguir teniendo difícil.

Al margen de las distintas tendencias y estilos, los documentalistas parecen haber encontrado por fin un camino propio, diferente en ciertos aspectos del cine de ficción, pero apartado también de la pretendida objetividad y el afán pedagógico de reportajes y documentales de antaño, un camino en el que no sólo caben sino que incluso caminan codo con codo desde los filmes de denuncia y protesta hasta el cine más poético.

El documental español, en particular, vive un momento dulce nunca visto. El éxito de crítica y público de películas como En construcción de José Luis Guerín parecen estar animando a productores y distribuidores a apostar por proyectos un poco más arriesgados, y festivales y muestras se vuelcan en este tipo de cine, atrayendo nuevo público.

El interés del CBA por el cine documental ha quedado patente en los últimos meses. En febrero el Cine-Estudio proyectó El cielo gira, ópera prima de Mercedes Álvarez; durante el mes de marzo programó un completo ciclo de Javier Corcuera, documentalista peruano afincado en Madrid, y el pasado mes de mayo el CBA fue una de las sedes del festival Documenta Madrid, uno de cuyos invitados fue el chileno Patricio Guzmán. Minerva publica ahora tres entrevistas, de distinto enfoque, con cada uno de estos tres cineastas.

DESCUBRE A…
MERCEDES ÁLVAREZ


12.02.06

ORGANIZA CBA


CICLO
JAVIER CORCUERA


14.03.06 > 19.03.06

ORGANIZA CBA


III EDICIÓN DOCUMENTA MADRID


06.05.06 > 14.05.06

ORGANIZA
AREA DE LAS ARTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
COLABORA CBA