Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
El maestro sin amo

El maestro sin amo

Boulez • Fernández Guerra • Vela del Campo

El 23 de noviembre de 2007, el CBA entregaba su Medalla de Oro al compositor, director de orquesta, teórico musical y pedagogo Pierre Boulez (Montbrisson, 1925), uno de los músicos más importantes e influyentes del siglo XX. (...)

La inteligencia musical de Pierre Boulez

La inteligencia musical de Pierre Boulez

Juan Ángel Vela del Campo

Pierre Boulez ha cumplido el pasado marzo 83 años. Cada día que pasa no hace sino crecer e intensificarse su condición de gran patriarca vivo de la música.

En la tierra carnal

En la tierra carnal. Entrevista con Allen Ginsberg

Steve Silberman

En 1993 Allen Ginsberg (Paterson, New Jersey, 1926-Nueva York 1997), el gran poeta de la Generación Beat norteamericana, visitó el CBA para realizar una emocionante lectura poética que quedaría en el recuerdo de todos los asistentes. (...)

Ginsberg en Madrid

Ginsberg en Madrid. Entre el aullido y la armonía

Nacho Fernández

En ocasiones, cuando se habla de Allen Ginsberg y su obra, salen a relucir análisis críticos que lo sitúan como un autor más encumbrado por la proyección mediática y el favor popular que se asocia con los beats que por la relevancia general de su poesía.

Geografía o historia

Geografía o historia

Luis Fernández-Galiano

El pasado enero se celebraba en el CBA la jornada de clausura de la IV edición del Congreso Internacional de Arquitectura EURAU 08, dedicada al «Paisaje cultural», con las intervenciones de Peter Eisenman y Dominique Perrault. (...)

DOSSIER PAISAJE Y CULTURA

Siete puntos

Peter Eisenman

La trayectoria de Peter Eisenman (Newark, New Jersey, 1932) está marcada por sus hondas aportaciones a la teoría de la arquitectura, su dedicación a la enseñanza de la disciplina y la construcción de algunos de los grandes hitos de la arquitectura deconstructivista. (...)

DOSSIER PAISAJE Y CULTURA

Habitar la naturaleza artificial

Habitar la naturaleza artificial

Dominique Perrault

El arquitecto y urbanista Dominique Perrault (Clermont-Ferrand, Francia, 1953) abrió su estudio de arquitectura en París en 1981 y, desde entonces, ha adquirido renombre internacional al ganar algunos de los principales concursos arquitectónicos convocados en Europa. (...)

DOSSIER PAISAJE Y CULTURA

Souvenirs de la historia reciente

Souvenirs de la historia reciente. Entrevista con María Ruido

Carolina del Olmo

En el marco del Proxecto-Edición, un intento multidisciplinar de ir más allá de los formatos expositivos habituales, la artista María Ruido (Ourense, 1967) presentó en el CBA La escena del crimen, una instalación audiovisual que recorre algunos escenarios de guerra y analiza la turistización de los lugares de memoria. (...)

El (débil) desafío de la memoria

Jesús Izquierdo Martín y Pablo Sánchez León

En los últimos tiempos se ha venido produciendo en España una auténtica «orgía del recuerdo»: conmemoraciones oficiales, reivindicación de lugares de memoria, exhumación de fosas comunes olvidadas por los gobernantes durante décadas, proliferación de documentales y relatos construidos a partir de las experiencias de quienes fueron testigos de acontecimientos excepcionales. (...)

Diez dólares para Poe

Diez dólares para Poe

Eduardo Vilas

Si la capacidad de un autor de atravesar épocas y culturas interpelando al lector de forma siempre novedosa puede interpretarse como un signo inequívoco de que nos hallamos ante un «clásico», con Edgar Allan Poe no cabe duda alguna. (...)

DOSSIER EDGAR ALLAN POE

Edgar Allan Poe: el poder del detalle

Edgar Allan Poe: el poder del detalle

Fiodor Dostoievski

La obra de Poe pronto saltó fronteras y cosechó un público ávido de sus narraciones en el extranjero. (...)

DOSSIER EDGAR ALLAN POE

El centenario olvidado

El centenario olvidado

George Bernard Shaw

A pesar del temprano éxito alcanzado en Europa, durante mucho tiempo Poe no fue profeta en su tierra. (...)

DOSSIER EDGAR ALLAN POE

¿Muerta o de parranda?

¿Muerta o de parranda? Auge, caída y nuevo esplendor de la rumba catalana

Martí Marfà i Castán

Pocos géneros musicales han pasado por tantas vicisitudes y altibajos como la rumba catalana. Tantas veces despreciada, y otras tantas reivindicada, su proyección y su influencia sobre la música popular en España es mucho más amplia de lo que a primera vista parece. (...)

De vocación, fotógrafo

De vocación, fotógrafo. Entrevista con Ramón Masats

Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004, nació en Caldas de Montbui (Barcelona) en 1931. (...)

El museo y la escuela

El museo y la escuela. Hacia una convergencia

Juan Antonio Ramírez

No está tan lejana aquella época siniestra, cuando los pocos museos existentes parecían sórdidos almacenes mal equipados, y cuando las escuelas no soñaban con enseñar nada del arte universal. (...)

Ramón Masats. Galería de fotos

Repensar el trabajo. Mujeres, trabajo y cuidados

Repensar el trabajo. Mujeres, trabajo y cuidados. Entrevista con Cristina Borderías

Silvia L. Gil

Cristina Borderías, feminista, historiadora y profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado su carrera en el campo de investigación de las relaciones entre el trabajo y la identidad femenina. (...)

La vía natural hacia la abstracción

La vía natural hacia la abstracción

Hans Hartung

El pintor alemán nacionalizado francés Hans Hartung (Leipzig, 1904-Antibes, 1989) fue uno de los precursores del expresionismo abstracto y una de las figuras claves de la pintura gestual. (...)

Sandoval y la gimnasia revolucionaria

Sandoval y la gimnasia revolucionaria. Entrevista con Carlos García-Alix

Isaac Rosa

El interés del artista Carlos García-Alix por los movimientos revolucionarios de los años treinta no es nuevo. (...)

Corcobado, el niño gordito

Corcobado, el niño gordito

Javier Corcobado

Javier Corcobado es uno de los pocos músicos irrenunciables del underground español. A través de distintos proyectos arriesgados, excesivos y siempre apasionados ha ejercido una influencia decisiva sobre varias generaciones de creadores y ha legado un puñado de obras de indiscutible intensidad.

Por una economía integrada en el mundo que la rodea

Por una economía integrada en el mundo que la rodea. Aguilera Klink • Roca Jusmet

Isidro López

Inspirada en los escritos de Nicholas Georgescu-Roegen, Karl Polanyi y Karl William Kapp, entre otros, la economía ecológica es una nueva disciplina en cuyo campo conceptual se relacionan economía, física, política, ecología, geografía, ética y sociología. (...)

Design, massdesign y metadesign. Algunas manifestaciones culturales del diseño contemporáneo

Oriol Pibernat

En la estela del desciframiento de fenómenos cotidianos que iniciara Barthes en sus Mitologías, Oriol Pibernat, director y profesor de Historia y Teoría del Diseño en Eina, Escola de Disseny i Art vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona, nos ofrece una lúcida y esclarecedora aproximación al campo del diseño contemporáneo y sus distintas tendencias a través de la lectura de tres objetos de uso común.

Otro diseño: el diseño

Norberto Chaves

Si quisiéramos fijar una efeméride del despegue del diseño español, en lo que a opinión pública se refiere, seguramente lo encontraríamos en el año 1986. (...)

Llorenç Barber y Fátima Miranda

Llorenç Barber y Fátima Miranda. Un destacamento de avanzada

José Manuel Costa

Fátima Miranda y Llorenç Barber son dos personajes especiales. Su imparable actividad y su afán por ir siempre más allá los convierte en artistas a los que se puede seguir durante toda una vida sin que nunca dejen de asombrar. (...)

DOSSIER MÚSICA EN LOS MÁRGENES

Mínima expresión, máxima expansión

Mínima expresión, máxima expansión. Entrevista con Phill Niblock

César Estabiel

Phill Niblock (Anderson, Indiana, 1933) es el músico minimalista que nunca salió en la foto. Su nombre rara vez figura en los textos que hablan de los más aplaudidos Philip Glass, Steve Reich o Terry Riley, a pesar de que se le reconoce un papel importante dentro del minimalismo norteamericano surgido en los sesenta. (...)

DOSSIER MÚSICA EN LOS MÁRGENES

Suspiros de España

Suspiros de España. Entrevista con Guillem Martínez

Carlos Prieto Fernández

Guillem Martínez (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, 1965) es periodista y guionista de televisión. (...)