Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
En el Círculo, un espacio de deseo

En el Círculo, un espacio de deseo. Entrevista con Christoph Marthaler

Malte Ubenauf

La muerte es a veces la única que puede poner fin a un deseo irrefrenable. La fatalidad no quiso que Gerard Mortier viera cómo su querido Círculo de Bellas Artes se convertía en el escenario de Los cuentos de Hoffmann, ópera que Offenbach no terminó por la misma causa. (...)

Offenbach en el Círculo: de la fantasía al surrealismo

Offenbach en el Círculo: de la fantasía al surrealismo

Joan Matabosch

No cabe ninguna duda de que cuando Gerard Mortier encargó a Christoph Marthaler la nueva producción de Les contes d’Hoffmann, era muy consciente de que el resultado iba a ser un espectáculo muy alejado de la iconografía y el código habitual bajo el que se había representado históricamente la ópera de Offenbach, y que no iban a faltar rasgamientos de vestiduras ni polémicas de las que tanto gustaba. (...)

La cara oculta de los ricos

La cara oculta de los ricos. Entrevista con Owen Jones

Carolina del Olmo y Víctor Lenore

Lo primero que llama la atención es su juventud. Owen Jones (Sheffield, 1984) acaba de cumplir 30 años y ya se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la izquierda británica. (...)

DOSSIER DESIGUALDAD

La política del precariado

La política del precariado. Entrevista con Guy Standing

Isidro López

Después de una larga carrera como experto en organismos internacionales relacionados con el trabajo –fue investigador de la OIT–, en los que desarrolló una visión panorámica de las relaciones y los mercados laborales a nivel global, Guy Standing editó el best seller sociológico El Precariado en 2013. (...)

DOSSIER DESIGUALDAD

El vampiro corporativo al descubierto

El vampiro corporativo al descubierto. Entrevista con Susan George

Irene G. Rubio

Al comienzo de su conferencia en el CBA, Susan George (1934) pregunta: «¿Cuántos de ustedes no habían oído hablar del TTIP hasta ahora?». (...)

DOSSIER DESIGUALDAD

8 claves sobre el TTIP

8 claves sobre el TTIP

Susan George

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por sus siglas en inglés TTIP) es un tratado de libre comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo declarado de aumentar el comercio y la inversión, y mejorar el crecimiento económico. (...)

DOSSIER DESIGUALDAD

El capital en el siglo XXI desde la perspectiva histórica

El capital en el siglo XXI desde la perspectiva histórica

Thomas Piketty

Thomas Piketty, con su libro El Capital en el siglo XXI, ha establecido un hito en cuanto a conocimiento financiero accessible a todo el mundo se refiere. (...)

DOSSIER DESIGUALDAD

Cambio climático vs. capitalismo

Cambio climático vs. capitalismo

Naomi Klein

Naomi Klein es una activista en defensa del medio ambiente que pone el cambio climático como condición innegociable para rebatir al capitalismo salvaje. (...)

DOSSIER DESIGUALDAD

Las raíces quemadas de la danza española

Las raíces quemadas de la danza española. Entrevista con Antonio Pérez

Alba Esteban

La danza española tiene una raíz con muchas ramificaciones. La escuela bolera, por ejemplo, es precursora del flamenco, pero para muchos es una desconocida «exótica». (...)

La danza española quiere resurgir

La danza española quiere resurgir

Margaret Jova

El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco se estableció en 1992 con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación en el género de la danza española, promoviendo la colaboración entre compositores y coreógrafos y fomentando un alto nivel técnico y artístico de bailarines e intérpretes. (...)

Libros, vida y cicatrices en la memoria

Libros, vida y cicatrices en la memoria

Ricardo Piglia

El pasado 2014, el CBA acogió la muestra de la Galería Jorge Mara - La Ruche, Ricardo Piglia - Eduardo Stupía. (...)

Alberto Zedda

Alberto Zedda. Una vida dedicada a Rossini

El pasado mes de mayo, el Círculo de Bellas Artes concedió su Medalla de Oro al musicólogo y director de orquesta Alberto Zedda (Milán, 1928), que ha destacado sobre todo por su atención al repertorio del siglo XIX italiano, y muy en especial, por su labor de investigación y reivindicación de la figura de Gioachino Rossini. (...)

Pasión por la música, pasión por la vida

Pasión por la música, pasión por la vida

Juan Ángel Vela del Campo

A Alberto Zedda (Milán, 1928) se le identifica de inmediato con Gioachino Rossini (Pésaro, 1792 - París, 1868). (...)

La línea que sueña

La línea que sueña

Carlos Oroza • Antón Patiño

Carlos Oroza, poeta gallego, recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a finales de 2014. (...)

La revelación y los fragmentos de la propia mirada

La revelación y los fragmentos de la propia mirada. Alberto García-Alix

Diálogo con Nicolás Combarro, Juan Barja y el público del CBA

La exposición Autorretrato de Alberto García-Alix, comisariada por Nicolás Combarro, surge como extensión al libro homónimo editado por La Fábrica. (...)

DOSSIER AUTORRETRATO

El yo tras la máscara

El yo tras la máscara. Una conversación con Jorge Molder y Hans Belting

Bárbara Mingo Costales

Coincidiendo con Rico Pobre Mendigo Ladrón, la exposición antológica de fotografías de Jorge Molder, el historiador del arte Hans Belting ofreció en el CBA la conferencia Rostro y máscara en el espejo de la historia, tema también de su libro más reciente (Faces: Eine Geschichte des Gesichts, 2013). (...)

DOSSIER AUTORRETRATO

SUR, la escuela viva que apuesta por el artista total

SUR, la escuela viva que apuesta por el artista total

David Sánchez Usanos • Gonzalo Velasco Arias • Valerio Rocco Lozano • Elena Córdoba • Lucía Jalón • Victoria Herreros (Vicky) • Fidel Moreno • Daniel Gómez-Valcárcel

SUR constituye un nuevo concepto de escuela de profesiones artísticas. Con un programa de dos años, ha sido fundada por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica y cuenta con el apoyo de Acciona como empresa asociada. (...)

¿Por qué humor y no angustia?

¿Por qué humor y no angustia?

Quino

Joaquín Salvador Lavado es Quino, humorista gráfico e historietista argentino, mundialmente conocido por las viñetas de Mafalda y sus amigos. (...)

DOSSIER HUMOR

«Esta gente se va a empeñar en que escriba comedias»

«Esta gente se va a empeñar en que escriba comedias». Entrevista con José Luis Cuerda

Edu Galán

José Luis Cuerda se sienta en la Sala de Juntas del CBA y, enorme y vetusta toda ella, me hace recordar una película de Garci. (...)

DOSSIER HUMOR

Un sindiós

Un sindiós

Edu Galán

A primera vista, pareciera como si Amanece, que no es poco (1989) hubiese engullido toda la obra humorística del cineasta y escritor José Luis Cuerda (Albacete, 1947). (...)

DOSSIER HUMOR

<i>Un bigote para dos</i>: vigencia de un humor

Un bigote para dos: vigencia de un humor

Aguilar y Cabrerizo

Aguilar y Cabrerizo son autores de la reconstrucción de la película Un bigote para dos de Tono y Miguel Mihura, así como del libro Un bigote para dos, el eslabón perdido de la comedia cinematográfica española (Bandaàparte editores, 2015). (...)

DOSSIER HUMOR