Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Post... ¡Moderno!

Post... ¡Moderno!

Gianni Vattimo

El filósofo Gianni Vattimo (Turín, 1936) recibió la Medalla de Oro del CBA en reconocimiento «por su audaz intento de replantear las posibilidades del pensamiento crítico en un mundo globalizado». (...)

DOSSIER GIANNI VATTIMO

"El dios que según Nietzsche ha muerto es el dios de los reaccionarios". Entrevista con Gianni Vattimo

Claudio Gallo

En esta entrevista del periodista Claudio Gallo, jefe de cultura del diario italiano La Stampa, publicada originalmente en Public Seminar en julio de 2016, Gianni Vattimo reflexiona sobre su vida y su obra, con ocasión de la donación de su archivo personal a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. (...)

DOSSIER GIANNI VATTIMO

La vida, la filosofía y los archivos de Gianni Vattimo

La vida, la filosofía y los archivos de Gianni Vattimo

Santiago Zabala

Santiago Zabala, antiguo alumno de Gianni Vattimo en Turín, es hoy profesor de filosofía contemporánea y de investigación ICREA en la Universitat Pompeu Fabra, donde dirige el Centro para la Filosofía y los Archivos de Gianni Vattimo, además de autor, entre otros, de Being at Large (2020) y Why Only Art Can Save Us (2017) o Comunismo hermenéutico (2011), coescrito con Vattimo. (...)

DOSSIER GIANNI VATTIMO

"Los escritores somos recicladores de basura". Conversación Sergio Del Molino, Javier Cercas

El ganador del último premio Eñe, Javier Cercas, conversa con el director literario de la undécima edición del Festival, el escritor Sergio del Molino, acerca de los territorios fronterizos por los que transitan sus novelas, en las que va en busca de la persona que se esconde tras el héroe. (...)

DOSSIER EÑE 2019

Las madres, sí [pero no tanto, ¿verdad?]

Las madres, sí [pero no tanto, ¿verdad?]

Silvia Nanclares

La escritora, editora y activista cultural Silvia Nanclares, autora, entre otros libros, de ¿Quién quiere ser madre? (Alfaguara, 2017), reflexiona sobre maternidad, mercado editorial y canon literario al hilo de «Las madres que nos parieron», el coloquio que moderó en el Festival Eñe y en el que participaron Nuria Labari, Iguázel Elhombre y Lea Vélez, tres autoras que han tratado la maternidad y la crianza en sus libros.

DOSSIER EÑE 2019

"La diferencia entre el apocalipsis y la arcadia es la misma que entre twitter e instagram". Conversación Daniel Arjona, Ramón Del Castillo, Marta García Aller, Luisgé Martín

«¿Hacia el apocalipsis o hacia la arcadia? Tecnología, posthumanismo y cultura en un futuro que ya es presente». (...)

DOSSIER EÑE 2019

La melodía salvaje

La melodía salvaje. Guiris, emigrantes y viajeros en la canción popular (1958-2018)

Fidel Moreno

El escritor, periodista y músico Fidel Moreno ofrece un recorrido sonoro a través de nueve canciones que han cantado en español artistas extranjeros de todos los estilos, porque «si hay un arte en el que se refleje de una manera esencial y gozosa el carácter cambiante y fronterizo es el de las canciones».

DOSSIER EÑE 2019

Momentos con Tarkovski

Momentos con Tarkovski. Conversación con Ángel Gutiérrez

José Manuel Mouriño

El dramaturgo Ángel Gutiérrez, coétaneo y amigo íntimo de Andréi Tarkovski, rememora en una conversación con José Manuel Mouriño, comisario de la exposición Andréi Tarkovski y El espejo. (...)

Una Tierna Despedida

Una Tierna Despedida

Tonino Guerra

Recambio de élites

Recambio de élites

Esteban Hernández

El periodista y ensayista Esteban Hernández, jefe de opinión de El Confidencial y autor de El tiempo pervertido. (...)

DOSSIER NUEVAS ÉLITES, VIEJO ELITISMO

De élites y vísceras

De élites y vísceras

Alana Portero

Cuando hablamos de élites lo primero que se nos viene a la cabeza son grandes industriales, banqueros, terratenientes y los colegios pijos a los que mandan a sus hijos. (...)

DOSSIER NUEVAS ÉLITES, VIEJO ELITISMO

El desprecio del pueblo [o la doble herida de la sociedad de masas]

El desprecio del pueblo [o la doble herida de la sociedad de masas]

Germán Cano

Tras varias décadas de hegemonía neoliberal, para Germán Cano, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en filosofía contemporánea y autor, entre otros libros, de Fuerzas de flaqueza. (...)

DOSSIER NUEVAS ÉLITES, VIEJO ELITISMO

Van Gogh alive, ¿aliada o villana?

Van Gogh alive, ¿aliada o villana?

Carolina del Olmo

La entusiasta respuesta ante la exposición multimedia Van Gogh Alive - The Experience –más de 600. (...)

Aura y distinción, mal que nos pese

Aura y distinción, mal que nos pese

Carolina del Olmo

Hace unos meses, cuando se inauguró Van Gogh Alive en el Círculo y recibió las primeras críticas, se nos ocurrió organizar un debate para el que necesitábamos, al menos, a un experto independiente capaz de rebatir esas críticas y de enarbolar algunos argumentos a favor de la muestra. (...)

Ethos democrático y construcción de la comunidad. Lo político en Zambrano

Ethos democrático y construcción de la comunidad. Lo político en Zambrano

Nuria Sánchez Madrid

El pasado octubre, Nuria Sánchez Madrid, profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, visitaba el CBA para pronunciar, en el marco de las actividades relacionadas con la exposición María Zambrano y el método de los claros, una conferencia titulada «Tragedia, historia sacrificial y democracia. (...)

Ante el fin del fotoperiodismo

Ante el fin del fotoperiodismo

Olmo González

El pasado año, la Escuela de profesiones artísticas SUR recibió la visita de Olmo González, fotógrafo e investigador –y, si atendemos a la biografía con la que se presenta en su web www. (...)

"El ecologismo te obliga a decir no la mayor parte del tiempo". Entrevista con Santiago Martín Barajas

Irene G. Rubio

Santiago Martín Barajas (Teruel, 1962) comenzó a militar en el ecologismo nada más «salir del cascarón», a los dieciséis años, y ahí sigue más de cuarenta años después. (...)

La última diversión de la vida

La última diversión de la vida

Gonzalo García Pino

Querido amigo Carlos, ojalá esta carta sepa encontrarte donde quiera que estés. La noticia de tu drástica partida me llegó veloz, minutos después de que alzaras el vuelo para siempre. (...)

DOSSIER ¡VA POR CEESEPE!

"Escríbeme, no me llores"

José Luis Gallero

Un poco de alegría de vivir

Madrid, marzo de 2020 Querido Ceesepe: No quiso el destino que tu mirada, tan enamorada de los libros, llegase a contemplar los dos exquisitos volúmenes editados el otoño pasado en tu memoria: Vicios modernos —con los cómics de la década 1973-1983— y Cuadernos de dibujo, rutilante selección de apuntes, retratos y collages. (...)

DOSSIER ¡VA POR CEESEPE!