Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Desde lo desconocido

Desde lo desconocido

Antonio Gamoneda

Quiero haceros una confidencia. Cuando hoy venía desde León, en el tren, empecé a adivinar la posibilidad, que se está cumpliendo, de que en mí ocurriese algo que no es frecuente: que en este caso y en esta casa, la emoción iba a poder conmigo. (...)

DOSSIER GAMONEDA

El triunfo de la justicia poética

El triunfo de la justicia poética. Entrevista con Antonio Gamoneda

Amalia Iglesias

Ni el silencio, ni la indiferencia, ni la escritura a contracorriente durante muchos años consiguieron acallar la voz de uno de los poetas más hondos y auténticos que ha dado nuestro idioma. (...)

DOSSIER GAMONEDA

Julián Jiménez Heffernan. Palabras para Gamoneda

Hay caminos de amargura de mi boca a tus mejillas. La desnudez de tus pechos pone en mi mano ceniza. (...)

DOSSIER GAMONEDA

Juan Carlos Mestre. Palabras para Gamoneda

Mi amistad está sobre ti como una madre sobre su pequeño que sueña con cuchillos. (...)

DOSSIER GAMONEDA

Marifé Santiago Bolaños. Palabras para Gamoneda

Éste es el único día digno de ser vivido ya que todos los otros días fueron días de negación. (...)

DOSSIER GAMONEDA

Olvido García Valdés. Palabras para Gamoneda

El cinturón de álamos es oloroso bajo los manantiales de marzo y en los vertederos se insinúan flores lívidas junto a la fermentación de las hogueras subterráneas. (...)

DOSSIER GAMONEDA

Juan Barja. Palabras para Gamoneda

Esta casa estuvo dedicada a la labranza y la muerte –Libro del frío, 1. (...)

DOSSIER GAMONEDA

Amelia Gamoneda Lanza. Palabras para Gamoneda

Huyen heridas por el amanecer, laten sobre las aguas y su blancura se abre en ti: avefrías. (...)

DOSSIER GAMONEDA

Miguel Casado. Palabras para Gamoneda

Hay una astilla de luz en la apariencia de la eternidad, hemos lamido, casi amándolas, membranas invisibles, no hay más que invierno en las ramas inmóviles, y todos los signos están vacíos. (...)

DOSSIER GAMONEDA

Clara Janés. Palabras para Gamoneda

He tirado al abismo el hueso de la misericordia; no es necesario cuando el dolor es parte de la serenidad, pero la lucidez trabaja en mí como un alcohol enloquecido. (...)

DOSSIER GAMONEDA

Vicente Valero. Palabras para Gamoneda

Oigo la lluvia de otro tiempo; humedece lienzos inmóviles. Fuera de mi pensamiento, extensa en el pasado, cunde aún la tormenta. (...)

DOSSIER GAMONEDA

La herencia de Beckett

La herencia de Beckett

Coloquio Asensi · Attridge · Jiménez Heffernan · Sánchez

En 2006 se cumplieron cien años del nacimiento de Samuel Beckett, aniversario que el CBA quiso conmemorar con los ciclos de teatro y conferencias El eco de sus pasos. (...)

Paladín de la ambigüedad

Paladín de la ambigüedad

Terry Eagleton

Samuel Beckett fue un artista con una visión tan amarga de la existencia humana que no sólo se las arregló para nacer un viernes 13, sino que lo hizo, además, en Viernes Santo. (...)

Carles Santos,

Carles Santos,. un agitador artístico con buen humor

Juan Ángel Vela del Campo

En octubre, el CBA entregó su Medalla de Oro a Carles Santos, compositor, pianista y creador infatigable en diversos medios y disciplinas. (...)

Rossellini frente a Visconti.

Rossellini frente a Visconti.. Fugitivos de la historia

Ana Useros

Cuando, por razones tan aleatorias como el haber nacido el mismo año, se cita a Roberto Rossellini y Luchino Visconti en la misma frase, aparece casi automáticamente el concepto «neorrealismo». (...)

DOSSIER ROSSELLINI Y VISCONTI: CIEN AÑOS

Viejas películas y nuevos horizontes

Viejas películas y nuevos horizontes. Entrevista con Roberto Rossellini

Adriano Aprá y Maurizio Ponzi

Minerva recupera algunos fragmentos relevantes de una extensa entrevista que Roberto Rossellini concedió a Adriano Aprà y Maurizio Ponzi para la revista Filmcritica en 1965, dos años después de que el cineasta rodara su última película para el cine y se volcara en las producciones para televisión. (...)

DOSSIER ROSSELLINI Y VISCONTI: CIEN AÑOS

Diálogo con Visconti

Diálogo con Visconti

Antonello Trombadori

En 1963 se estrenaba en los cines El Gatopardo, la magistral adaptación de Luchino Visconti de la novela homónima de Giuseppe Tomassi di Lampedusa, publicada en 1958. (...)

DOSSIER ROSSELLINI Y VISCONTI: CIEN AÑOS

Jonathan Richman en cinco claves

Jonathan Richman en cinco claves

Víctor Lenore

El pasado 27 de octubre, dentro del ciclo Cabaret Círculo, actuó en el CBA Jonathan Richman, el cantautor más simpático de la historia. (...)

Escribir con imágenes, pensar con palabras

Escribir con imágenes, pensar con palabras

Coloquio Arnaldo · Crego

Los encuentros y desencuentros entre Imagen y palabra en el campo cultural y artístico centraron las jornadas de este congreso, con el que el CBA quiso acompañar y dar soporte teórico a las exposiciones de Henri Michaux, Jean Arp y Mário Cesariny, artistas todos ellos en cuya obra imagen y palabra muestran una especial relación. (...)

DOSSIER IMAGEN Y PALABRA

Mário Cesariny,

Mário Cesariny,. en dirección contraria

Antonio Lucas

El 26 de noviembre de 2006 fallecía Mário Cesariny, uno de los mayores poetas en lengua portuguesa, precursor del surrealismo y autor de una obra plástica íntimamente relacionada con su escritura. (...)

DOSSIER IMAGEN Y PALABRA

Comunicación a la Asociación de Escritores Portugueses

Mário Cesariny

Un hombre que tradujo un considerable número de poemas de Fernando Pessoa al inglés, y que lo hizo con bastante habilidad, fue visto por las calles de Lisboa llevando consigo un manual de conversación portugués-inglés / inglés-portugués. (...)

DOSSIER IMAGEN Y PALABRA

Poemas

Poemas

Jean Arp

Pintor, escultor y poeta, Jean Arp (Estrasburgo, 1887 - Basilea, 1966) –o Hans Arp, como también firmaba en ocasiones– es una figura imprescindible para comprender las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. (...)

DOSSIER IMAGEN Y PALABRA

Una entrevista con Henri Michaux

Una entrevista con Henri Michaux

John Ashbery

El pasado otoño el CBA albergó la exposición Icebergs, panorámica de la obra del poeta y pintor francés Henri Michaux (1899-1984) que permitió al público madrileño contemplar algunos de sus cuadros, grabados y dibujos, pero también libros, cartas y manuscritos que manifiestan la estrecha vinculación entre su obra pictórica y poética. (...)

DOSSIER IMAGEN Y PALABRA

La buena arquitectura no busca el protagonismo

La buena arquitectura no busca el protagonismo. Entrevista con William J. R. Curtis

Juan Miguel Hernández León

El historiador y crítico de la arquitectura William J. R. Curtis, que ha participado en diversas actividades del CBA durante el pasado año, visitó de nuevo nuestra sede en enero de 2007 para presentar la tercera edición de su obra Arquitectura moderna desde 1900, todo un clásico. (...)

A salvo en las colinas

Amalia Iglesias Serna

Amalia Iglesias Serna nació en Menaza, Palencia, en 1962, aunque pasó su juventud en Bilbao y hoy vive en Madrid, donde es jefa de redacción de Revista de Libros. (...)

Dos actores frente a Bernhard

Dos actores frente a Bernhard. Entrevista con Ana Caleya y Carlos Domingo

Pablo Caruana

El 6 de septiembre de 2006 se presentó en el Teatro Fernando de Rojas del CBA una de las obras cumbres del escritor austriaco Thomas Bernhard: Ritter, Dene, Voss. (...)

Gabriel Jackson · Paul Preston

Gabriel Jackson · Paul Preston. Tras el año de la memoria histórica

Isaac Rosa

La conmemoración del inicio de la Guerra Civil tuvo dos momentos centrales en el CBA, sede durante el otoño de dos encuentros de investigadores y expertos en la materia: las Jornadas sobre la Guerra Civil Española, en octubre, organizadas por la Fundación Pablo Iglesias, y el Congreso Internacional sobre la Guerra Civil, en noviembre, promovido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. (...)

Lila Downs,

Lila Downs,. el arte puede abrir tu corazón

José Miguel López

Una semana antes de actuar en el CBA, Lila Downs (Oaxaca 1968) ofreció un concierto en China con un colectivo llamado The Twelve Girls Band, la banda de las doce chicas, agrupación cosmopolita creada para la ocasión con instrumentistas y vocalistas chinas. (...)

Arquitecturas de leyenda

Arquitecturas de leyenda

Coloquio Fagiolo · Rodríguez

A lo largo de la historia las distintas sociedades han ido construyendo arquitecturas pensadas, soñadas, escritas, dibujadas; en suma, arquitecturas proyectadas no para ser construidas sino para representar una idea. (...)

La ubicuidad de la poesía

La ubicuidad de la poesía. Entrevista con Tahar Ben Jelloun

Olivia Ruiz Rico

El VI Encuentro euromagrebí, celebrado en el CBA el pasado otoño, contó entre sus invitados con el novelista y poeta Tahar Ben Jelloun (Fez, 1944), ganador en 1987 del premio Goncourt de novela con La noche sagrada. (...)