Taller de iniciación al cine de animación
Talleres > Juvenil 07.02.2022 > 14.03.2022 Sala María Moliner

Taller de iniciación al cine de animación

Jugando a ser creadores

La animación es encender una idea, crear un boceto, contar una historia con dibujos, imaginar, construir, cortar, modelar, filmar y editar, para obtener una secuencia de imágenes, un clip, una cabecera, un corto, una emoción.

Este taller de animación es una excelente forma de familiarizar a los asistentes con los elementos básicos del lenguaje audiovisual para que, mediante la realización de trabajos de animación, desarrollen sus múltiples posibilidades creativas. El compañerismo, el reparto de tareas y la labor compartida les demostrará la importancia del trabajo en común, el valor de la unión de fuerzas, de la mutua potenciación creativa y la incomparable satisfacción de una experiencia conjunta.

A través de la animación como medio de expresión desarrollaremos la creatividad y el trabajo en equipo, bases fundamentales para formarnos en un entorno menos competitivo, mas colaborativo y en igualdad y que sirva para mostrar nuestras ideas, sueños o denuncias. Para mejorar el mundo que nos rodea, creando una esencia que nos proporcione otras formas de mirar, escuchar y compartir.

Este taller quiere ser un complemento a las enseñanzas de plástica e imagen, manejando un campo de expresión totalmente diferente. En un momento en el que la tecnología está al alcance de todos y todas, utilizaremos el ordenador como una herramienta más, unida al lápiz, el papel, la plastilina o la arena.

Edades: A partir de 15 años

Metodología:

I. Partiendo de una idea inicial los asistentes se dividirán en grupos de trabajo. Cada uno de estos grupos, elaborará una pieza de animación completa, simplificando los pasos y adaptándolos al tiempo disponible:
-Idea y guión
-Story-board
-Creación, caracterización y elaboración de los personajes, fondos y títulos de crédito
Filmación
-Creación de la banda sonora
-Se utilizarán distintas técnicas y distintos materiales: plastilina, pintura, objetos, recortables, arena…

II. En una segunda fase, los participantes, de manera individual, crearán y dibujaran un personaje para efectuar una animación 2D en papel. Este ejercicio tiene como objetivo la comprensión, paso a paso, del proceso básico de la realización de un dibujo animado. El acercamiento al universo plástico e imaginativo del cine de animación se complementará con una pequeña incursión en su evolución histórica, desde los pioneros hasta nuestros días.

Información

913 605 409 / 650 727 085

talleres@circulobellasartes.com

Fecha:
07.02.2022 > 14.03.2022
Hora:
lunes de 18:00 a 21:00
Sala:
Sala María Moliner
Precio:
125€ (118€ socios CBA)
Dirigido por:

Dibujanimando

Programa

. Primera sesión:
Presentación del taller. Breve introducción y proyección de cortometrajes de animación. Creación de grupos de trabajo, proyectos y elección de los materiales .

. Segunda sesión :
Teoría de animación. Realización de Story Board o cómic de la idea común, donde reflejarán gráficamente las escenas y sus sonidos
correspondientes.

. Tercera a quinta sesión :
El primer grupo comienza la filmación de su proyecto, simultáneamente el segundo y tercer grupo comienzan los trabajos individuales de animación en papel. Rotarán para que el primer grupo realice las animaciones en papel y el segundo filme su pieza corta de animación.

. Sexta sesión:
Breve repaso histórico del género a través de la proyección de cortometrajes desde los inicios del cine de animación hasta la actualidad. Visionado conjunto de todos los trabajos.