Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
El hombre tranquilo. Entrevista con John Berger

El hombre tranquilo. Entrevista con John Berger

Carolina del Olmo

Escritor, ensayista, crítico de arte, pintor, dramaturgo, poeta... John Berger (Londres, 1926) es un autor fundamental para comprender nuestro tiempo y un nombre de consenso capaz de despertar respeto en los ambientes más dispares. (...)

DOSSIER JOHN BERGER

Como crece una pluma. Una exposición epistolar

Como crece una pluma. Una exposición epistolar

R. M.

Marisa Camino existe. Conviene aclararlo porque John Berger es una auténtica trituradora de géneros artísticos capaz de reducir a su mínima expresión la distancia entre realidad, ficción, pintura, ensayo, memoria o poesía. (...)

DOSSIER JOHN BERGER

Los surcos de John Berger

Los surcos de John Berger

César Rendueles

A los teóricos literarios les gusta señalar que el melifluo territorio sentimental por el que circulan las novelas decimonónicas inglesas incluye un frondoso contexto, de modo que las tribulaciones cardiacas de las heroínas de las hermanas Brönte podrían arrojar luz sobre la crisis algodonera de Lancashire o la Guerra de Crimea. (...)

DOSSIER JOHN BERGER

Un conocimiento por el montaje

Un conocimiento por el montaje. Entrevista con Georges Didi-Huberman

Pedro G. Romero

El filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y autor bien conocido en nuestro país por libros como Lo que vemos, lo que nos mira (1997) o Imágenes pese a todo: memoria visual del holocausto (2004), fue el encargado de dirigir e inaugurar la edición de 2007 del curso de apreciación del arte contemporáneo que cada año se celebra en el CBA. (...)

Un nosotros extranjero. Entrevista con Alain Badiou

Un nosotros extranjero. Entrevista con Alain Badiou

José Enrique Ema López, Amador Fernández-Savater, Maggie Schmitt y Marina Villa Orfila

Alain Badiou, profesor emérito de la École Normal Supérieure, cuyo departamento de filosofía dirigió durante años, conserva desde joven su doble interés por la honda reflexión filosófica –ontología, ética, teoría del sujeto– y el activismo político –en torno al Mayo del 68 primero, militando en L’Organisation Politique en la actualidad–, y mantiene en el centro de su atención la indagación en torno a la posibilidad de una política de la emancipación.

DOSSIER EL OTRO ENTRE NOSOTROS

El capitalismo, estúpidos, el capitalismo

El capitalismo, estúpidos, el capitalismo. Entrevista con Slavoj Žižek

Sonia Arribas y Howard Rouse

Slavoj Žižek (Liubliana, 1949) es uno de los pensadores más inquietos y sugerentes de la actualidad. (...)

DOSSIER EL OTRO ENTRE NOSOTROS

La política migratoria. Del control a la regulación

La política migratoria. Del control a la regulación

Saskia Sassen

Saskia Sassen, profesora del departamento de sociología de la Universidad de Chicago y de la London School of Economics, ampliamente conocida en nuestro país por sus estudios en torno a la ciudad global, aborda con datos empíricos y un potente enfoque teórico las causas del fracaso en todos los frentes de la política migratoria tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. (...)

DOSSIER EL OTRO ENTRE NOSOTROS

Jaume Plensa. La poesía de la materia

Jaume Plensa. La poesía de la materia

César Rendueles

La sala Goya del CBA albergó el pasado invierno la exposición Sinónimos, en la que Jaume Plensa (Barcelona, 1955), uno de los artistas más internacionales de nuestro país, especialmente conocido por sus obras de arte público, mostraba una de sus facetas menos conocidas pero igualmente fascinante: la de dibujante. (...)

La pecera de Jaume Plensa

La pecera de Jaume Plensa. Intervención sobre los ventanales del café del CBA

La Pecera (el café del CBA), y más concretamente sus ventanales, un espacio de visibilidad privilegiada en la madrileña calle de Alcalá, fueron objeto durante los pasados meses de febrero y marzo de una intervención por parte de Jaume Plensa. (...)

Marianne Faithfull

Marianne Faithfull. Dama y vagabunda

Víctor Lenore

Pocos cantantes europeos pueden presumir de una trayectoria tan intensa como la suya. Fue estrella del pop adolescente en los sesenta, musa/colaboradora del período más brillante de los Rolling Stones y difusora del legado de Bertolt Brecht y Kurt Weill (el disco de 1998 The Seven Deadly Dins, con la orquesta sinfónica de Viena, estaba basado en ese repertorio). (...)

Bonifacio. Entre lances y óleos

Bonifacio. Entre lances y óleos

José Luis Merino

Buen amigo de Bonifacio, el crítico de arte y periodista José Luis Merino, regentó en los años sesenta la galería Grises de Bilbao. (...)

DOSSIER BONIFACIO, LAS CICATRICES DE LA PINTURA

Bonifacio. Su pintura, su mundo

Bonifacio. Su pintura, su mundo

Jesús Miguel Marcos

Artista inclasificable y excéntrico, de carácter irreverente y biografía extravagante, Bonifacio ha desplegado su obra artística a su manera y por su cuenta. (...)

DOSSIER BONIFACIO, LAS CICATRICES DE LA PINTURA

Entre-vista

Entre-vista

Antonio Saura

En octubre de 1976 Antonio Saura (1930-1998) escribía este hermoso texto, redactado a la manera de un glosario, para su gran amigo Bonifacio, cuya obra siempre admiró. (...)

DOSSIER BONIFACIO, LAS CICATRICES DE LA PINTURA

Aníbal Núñez. Cristal de Lorena / Cristal de Bohemia

Aníbal Núñez

Aníbal Núñez murió a mediados de marzo de 1987. Los poemas que Minerva reproduce a continuación, fechados el 16 de enero de ese mismo año, son los últimos que escribió y se han conservado. (...)

DOSSIER ANÍBAL NÚÑEZ 1944-1987

Aníbal

Aníbal

Gonzalo Torrente Ballester

Vivir es mantenerse en relación con la realidad. No sólo consiste en eso, pero lo implica. Y esta relación puede ser de aceptación o de repulsa. (...)

DOSSIER ANÍBAL NÚÑEZ 1944-1987

Las mil y una vidas de Ko Un

Las mil y una vidas de Ko Un

Antonio Colinas

El escritor y poeta Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946), estuvo conversando el pasado 15 de febrero con el poeta coreano Ko Un (Kunsan, Corea, 1933), que visitaba el CBA como embajador literario de su país, al frente de otros escritores, para tomar parte en un encuentro literario organizado a raíz del protagonismo de Corea en la feria ARCO.

DOSSIER MADE IN COREA

Ko Un escribe sobre Ko Un

Ko Un escribe sobre Ko Un

Ko Un

La página web de Ko Un contiene una cronología que comienza… en el 1125 antes de Cristo. Tras haber sido una yegua a orillas del mar Caspio, un mercachifle en Samarcanda, un pastor en el interior de Mongolia o un granjero sordo aficionado a la bebida en la isla de Anmyon, Corea, entre otras muchas cosas, Ko Un ha llegado, por fin, a ser poeta. (...)

DOSSIER MADE IN COREA

Joo Myung Duck

Joo Myung Duck

Joo Myung Duck (1940) nació en Anak, en la provincia de Hwanghae, al norte de Corea, pero en 1945 su familia se trasladó al sur del país. (...)

DOSSIER MADE IN COREA

Vivir el arte. Entrevista con María Corral

Vivir el arte. Entrevista con María Corral

Olivia Ruiz Rico

Sería difícil entender las últimas décadas del arte contemporáneo en España sin María Corral. Directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) entre 1991 y 1994, codirectora junto a Rosa Martínez de la Bienal de Venecia en 2005, responsable de la creación de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación «la Caixa» y de la Fundación Telefónica, además de comisaria de un gran número de exposiciones fundamentales, el pasado 15 de marzo recibió la Medalla de Oro del CBA.

Tres maneras de mirar a Albert Pla

Tres maneras de mirar a Albert Pla

Nacho Vegas

Albert Pla (Sabadell, 1966), uno de los artistas que más y mejor han contribuido a la renovación del género de la canción de autor, presentaba el pasado mes de marzo en el CBAEl malo de la película, un descacharrante a la vez que amargo espectáculo multimedia en torno al mundo de los negocios y la especulación inmobiliaria. (...)

Volcans Japonais / Gene

Sean Mackaoui

Sean Mackaoui (1969) nació en Suiza pero no es suizo. Este anglo-libanés llegó a Madrid hace casi quince años, armado de sus tijeras y una cajita de recortes. (...)

Geografía de afinidades

Geografía de afinidades. Nacho Criado y sus ideas puestas en escena

Fernando Castro Flórez

Durante el mes de enero la sala Goya del CBA albergó la exposición [No existe], una muestra de piezas –fundamentalmente audiovisuales– concebidas específicamente para este espacio expositivo y una revisión de proyectos no realizados, con la que Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943) planteó una reflexión sobre su trabajo y en torno a la memoria. (...)

"Una mirada..."

Ada Salas

Ada Salas nació en Cáceres en 1965. En 1987 recibió con su primer libro, Arte y memoria del inocente (Cáceres, 1988), el Premio Juan Manuel Rozas de poesía. (...)

Sam Peckinpah. El hombre que mató a John Ford

Sam Peckinpah. El hombre que mató a John Ford

Gonzalo Suárez

El Cine-Estudio del CBA proyectó durante el mes de enero un ciclo de películas de Sam Peckinpah (California 1925-1984), director de culto donde los haya, renovador –o verdugo, según se mire– del western y autor de algunas de las películas más malinterpretadas de la historia del cine. (...)

Extrarradios del jazz

Extrarradios del jazz

Pablo G. Manchón

Entre febrero y abril la Sala de Columnas del CBA acogió los cinco primeros conciertos del ciclo Jazz Círculo, una propuesta que nace con afán de permanencia e intención de marcar una cita bimensual en el calendario de clubes de jazz madrileños. (...)