Biografía
Jean Starobinski

Jean Starobinski

Crítico literario, Jean Starobinski (Ginebra, 1920) es Doctor en Letras y Medicina por la Universidad de Ginebra. Starobinski ha dedicado varias obras a la creación poética contemporánea, así como a los problemas de interpretación, y sus ensayos sobre arte del siglo dieciocho son considerados auténticos clásicos.

Su experiencia como médico y psiquiatra le condujo a estudiar la historia de la melancolía. Fue además el primero, en 1964, en publicar las investigaciones de Ferdinand de Saussure sobre los anagramas. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como de otras muchas academias europeas y americanas, es también doctor honoris causa en numerosas universidades de ambos continentes.

Sus libros han sido traducidos a una docena de lenguas y, entre ellos, cabe citar Montesquieu por sí mismo (1953); Jean-Jacques Rousseau: la transparencia y el obstáculo (1957); El ojo vivo (1961); La invención de la libertad (1964); La relación crítica (1970); Montaigne en movimiento (1982), y El remedio en el mal (1989).