Kimuak 20 años animación experimental

Kimuak, primer programa de difusión de cortometrajes en España, cumple en 2018 veinte años de riguroso trabajo. Por ello, como homenaje a su trayectoria,  programamos esta sesión dedicada a los cortometrajes de animación que han pasado por su programa.

Pregunta por mí (Begoña Vicario, 1996). España. 4 min.
Hay personas que necesitan vender sus órganos para sobrevivir, y otras a la que le son arrebatados sin su consentimiento.

Haragia (Begoña Vicario, 1999). España. 11 min.
Cuando hablamos de desaparecidos hablamos de una muerte virtual, sin cuerpo. Para poder despedirnos, necesitamos ver el cadáver.

La gallina ciega (Isabel Herguera, 2005) España. 7 min.
Un ciego pierde accidentalmente su perro guía. Solo y a oscuras en una gran ciudad, el ciego descubre que su fortaleza reside en el reconocimiento de su vulnerabilidad.

Hezurbeltzak, una fosa común (Izibene Oñederra, 2007). España. 4 min.
Hezurbeltzak es una palabra en euskera que no aparece en ningún diccionario. Palabra inexistente para nombrar de forma despectiva a grupos de gente socialmente invisibles. Su traducción literal es «huesos negros».

Berbaoc (Arteleku, 2008) Coordinadores: Isabel Herguera, Vuk Jevremovic, Xabier Erkizia. España. 5 min.
Cortometraje de animación realizado por José Belmonte, Izibene Oñederra, Mercedes Sánchez-Agustino, Gustavo Díez e Iratí Fernández, basándose en una pieza sonora de Xabier Erkizia, creada a partir de una entrevista realizada al músico Santiago Irigoyen.

Ámár (Isabel Herguera, 2010). España. 8 min.
Inés viaja a la India a visitar a su amigo Ámár, que vive desde hace años internado en un sanatorio mental. Inés recuerda los últimos días que pasaron juntos y su promesa de regresar.

Bajo la almohada (Isabel Herguera, 2012). España. 8 min.
Documental de animación realizado a partir de los dibujos y voces de un grupo de niños residentes en una clínica en la India. La guitarra, los bailes, una excursión al mar, los gatos Sweety y Kitty y las hermanas que los cuidan son, entre otros, algunos de los tesoros y sueños que los niños guardan bajo la almohada.

Hotzanak, for your own safety (Izibene Oñederra, 2013). España. 5 min.
Le dije que era cineasta, y nada ha cambiado. Por esos parajes el alma yerra, ora segura, ora insegura de su existencia, mientras el cuerpo es, es y sigue siendo, y no tiene dónde cobijarse.

Sailor’s Grave (2014) (Coordinadores: Isabel Herguera, Koldo Almandoz). España. 5 min.
Cuento en torno al mar, resultado de un taller cuyo método de trabajo está inspirado en el juego del cadáver exquisito. Un mecanismo de creación colectiva donde los participantes manipulan y transforman los dibujos de unos y otros construyendo una narración intuitiva e imprevista.

Beti bezperako koplak (Ageda Kopla Taldea, 2016). (Coordinadora: Begoña Vicario). España. 5 min.
Valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda —una tradición vasca en la que la gente, acompañada de bertsolaris, se desplaza de casa en casa cantando versos al ritmo de sus bastones—, la bertsolari Maialen Lujanbio hace una denuncia de la violencia de género. Veinte jóvenes artistas dirigen una obra de creación colectiva, empleando diferentes técnicas de animación.

Areka (Atxur Animazio Taldea, 2017) (Coordinadora: Begoña Vicario). España. 6 min.
Al padre de Euxebi lo mataron durante la guerra. En su juventud, Euxebi sufrió la represión franquista, y a pesar de que la dictadura acabara hace mucho, hasta hoy no ha tenido oportunidad de recuperar la memoria de su padre. Tras muchos años buscándole, cuando por fin abren la fosa donde se encuentra, Euxebe deposita una foto junto a sus huesos.