Las fotografías de Burton Norton
Exposiciones 07.11.2013 > 19.01.2014 Sala Minerva

Las fotografías de Burton Norton

¿Quién es Burton Norton? ¿Visitó realmente la Europa victoriana dejando constancia en sus sugerentes imágenes de un mundo prematuramente en ruinas? ¿Qué tipo de trabajo es el que nos presenta Eduardo Momeñe, comisario, como poco, de esta muestra? ¿Qué reflexiones suscitan las fotografías del misterioso Burton Norton, y los textos de su también misterioso ayudante, Jones, que componen este personalísimo proyecto de Momeñe?

Esta exposición presenta la narración fotográfica y textual de un viaje por el continente europeo que habrían llevado a cabo el desconocido Burton Norton, fotógrafo de Oxford, y su ayudante W.G. Jones, estudiante de literatura. Las imágenes que lo ilustran se presentan como realizadas por el primero, y su puesta en escena parecería corresponder estéticamente a las fotografías que se obtenían en la época victoriana, período durante el cual se extendió el procedimiento del colodión húmedo, una revolucionaria emulsión que permitió a los fotógrafos salir de sus estudios y aventurarse a lugares lejanos. Mucho tiempo después, W.G. Jones narraría el viaje.

La fotografía ha sido tradicionalmente considerada como un medio documentalmente cierto. Las fotografías de Burton Norton es una propuesta que indaga en estos planteamientos empleando la descontextualización de las imágenes fotográficas como medio para poner en cuestión la realidad de la fotografía.

La muestra se complementa con un documental realizado con imágenes, fragmentos de películas y comentarios en torno al viaje, además de algunas piezas musicales.

Comisario: Eduardo Momeñe

Organiza:
CBA
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

HORARIO
de martes a domingos de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 lunes cerrado


Entrevista a Eduardo Momeñe en el Blog del CBA

Este evento ha finalizado
Fecha:
07.11.2013 > 19.01.2014
Horario:
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Sala:
Sala Minerva