Jorge Molder. Rico Pobre Mendigo Ladrón
Exposiciones 05.02.2015 > 17.05.2015 Sala Picasso

Jorge Molder. Rico Pobre Mendigo Ladrón

Jorge Molder estudió filosofía, pero pronto se decantó por la fotografía como medio de vida. Su trabajo está inevitablemente ligado a otras artes, como la pintura, la escultura o la literatura. En él, adquiere mucha importancia la presencia del juego, con la tiranía de sus normas, la libertad de sus jugadores o la aleatoriedad de sus resultados. Molder asume, a menudo, el rol de un segundo grado de intervención en sus obras: es espectador y crítico de sí mismo, y de los universos que le rodean. El envejecimiento de los personajes que habitualmente encarna y la neutralización de los espacios son además claros indicadores de que la cuestión del tiempo prevalece, para él, sobre la del espacio.

En 2010, Molder fue galardonado con el Grande Prémio Fundação EDP / Arte, uno de los más significativos que se conceden en Portugal en el área de las artes visuales. Y la exposición que en esta ocasión acoge el Círculo de Bellas Artes se presentó previamente en el lisboeta Museo Nacional de Arte Contemporáneo con tal motivo, bajo el título Jorge Molder. Rei Capitão Soldado Ladrão.

Estamos ante una muestra antológica poco convencional, que reúne un extenso núcleo de obras del fotógrafo portugués: cerca de 50 fotografías seleccionadas de las series más significativas desde 1990 hasta hoy. Porque la serie es, para Molder, su modus operandi. En cierta entrevista decía al respecto lo siguiente: ?la serie representa (?) una unidad, como una mónada de Leibniz, porque tiene algo de cerrado. Una serie circunscribe un conjunto de principios precisos sobre los que no tengo capacidad de enunciación, simplemente lo siento.?

Estas series han sido rediseñadas por el propio artista de manera exclusiva para esta exposición; algunas de ellas son inéditas, y nos permiten volver a descubrir su trabajo mediante la apertura de nuevas sendas de interpretación.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, Alberto Ruiz de Samaniego pronunciará la conferencia Negro teatro de Jorge Molder [05.02.15 · 19:00 · sala valle-inclán]. La entrada a la misma será libre hasta completar aforo.

Comisario: João Pinharanda

Organiza:
Fundação EDP
Círculo de Bellas Artes

HORARIO
de martes a domingos de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 lunes cerrado

Este evento ha finalizado
Fecha:
05.02.2015 > 17.05.2015
Horario:
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Sala:
Sala Picasso
Comisariado:

João Pinharanda

Organiza:
Fundación EDP
Círculo de Bellas Artes