ConCienciArte. Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación
Jornadas 26.03.2019 > 27.03.2019

ConCienciArte. Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación

Tras la experiencia vivida durante los ocho años de Con ciencia en la Escuela, este año la jornada científica que organiza el Círculo de Bellas Artes da un paso más al integrarse en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, y especializarse en proyectos que aúnan ciencia y arte. Con la misma premisa de siempre, de que es imprescindible fomentar eventos como este, que motiven a los alumnos hacia las carreras científicas, en esta edición cobra especial relevancia la orientación de actividades en las que se hermanan de manera natural el arte con las ciencias; actividades en las que deja de existir una separación histórica para buscar nexos y convergencias, dando otra dimensión a las humanidades desde una perspectiva clásica.

El núcleo de la feria serán los centros educativos y las instituciones científicas y sociales. Además, habrá un programa de actividades paralelas, entre las que destacan los talleres interactivos o espectáculos sorprendentes por su calidad artística y su vinculación científica. Asimismo, se organizarán visitas de centros educativos y público general.

Feria científica:

26.03.19 > 27.03.19 · 10:00 > 14:00 y 16:00 > 19:00 · sala de Columnas y Fuentecilla

CENTROS PARTICIPANTES

Colegio Beata Filipina: El material de los sueños
IES Carpetania: Arte y Naturaleza Fractal
ESTEC Escuela Superior de Tecnología: Find your tone
Colegio Ártica: Pixeleo
IES Isaac Peral (Torrejón de Ardoz): Paseo interactivo por la habitación de Ames
Colegio JH Newman: La tabla periódica: la piedra Roseta de la Naturaleza
IES Alpedrete: La belleza de las matemáticas
IES Ángel Corella: Aprendiendo música con fracciones: el Monocordio

Inauguración: Espectáculo de magia a cargo de Jorge BlassEl arte de la magia: ¿Es magia?
26.03.19 · sala de Columnas · 19:00 

La ciencia y la magia pueden parecer, a priori, conceptos antagónicos. A lo largo de la historia, grandes científicos han desbancado a magos que resultaron ser más bien charlatanes; pero también se ha dado el caso contrario cuando, más recientemente, la base del pensamiento mágico (explicar lo inexplicable) ha logrado hacer evolucionar al razonamiento científico. En este espectáculo, los asistentes se adentrarán en el apasionante e inspirador mundo de la magia y aprenderán a pensar como ilusionistas: a convertir lo ordinario en extraordinario y encontrar la excepción que confirma la regla.

Actividades paralelas:

Concierto didáctico. Fetén FeténEl mágico mundo de los instrumentos insólitos. Un viaje a través de la música popular
26.03.19: 17:00 · 27.03.19: 12:00 · sala de Columnas

Los asistentes a este concierto emprenderán un viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española. Se les transmitirán valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones. Valses, jotas, pasodobles y otros ritmos conforman el repertorio de este divertido espectáculo, en el que los alumnos podrán descubrir instrumentos tan sorprendentes como el violín-trompeta, la zanfona, la recoge-flauta, el basuri, el serrucho musical, el ala de buitre, el theremin o la flauta-silla de camping. También cobrarán protagonismo algunas de las efemérides que cambiaron el rumbo de la historia, como la invención del fonógrafo o del gramófono, y es que viajar al pasado es siempre la mejor manera de entender nuestro presente y nuestro futuro.

Taller: Una auténtica obra de arte. A cargo de Madpixel
26.03.19 > 27.03.19 · 11:00

Durante este taller, los alumnos emplearán la aplicación Second Canvas (creada por Madpixel) para generar recorridos interactivos por obras de arte, que serán proyectados al finalizar la actividad. A cada grupo se le asignará una obra de arte y se le facilitará una tablet con esta app, junto con los contenidos necesarios (textos, enlaces, imágenes) para poder diseñar un discurso que permita explorar la obra. Se trata de una actividad que pretende fomentar una aproximación al arte de un modo lúdico y participativo.

Taller: Pluma y Arroba
26.03.19 > 27.03.19 · 13:00 · sala Antonio Palacios

Tres talleres interrelacionados con la intención de ofrecer una visión global de las innovaciones tecnológicas más destacadas (asociadas a los proyectos STEAM y a la cultura Maker), así como potenciar el acercamiento de la mujer a la ciencia y la tecnología:

I. Taller de historia de la escritura basado en la ciencia y la tecnología
Un repaso a la historia de la escritura con herramientas antiguas y modernas: desde las tablillas de cera romanas, la pizarra y el pizarrín, o la tinta y la pluma de ave, hasta la escritura digital sobre pantallas. Disfrutaremos también de la escritura medieval y la decoración de letras iluminadas

II. Taller de evolución de la imagen hasta los modelos digitales actuales
Una reflexión sobre el poder de la imagen en el arte y la ciencia, y su evolución basada en la digitalización. Veremos y crearemos imágenes en 360°, realidad virtual, realidad aumentada y hologramas.

III. Taller de robótica y drónica en la ciencia, la historia y el arte
Un taller sobre arte, historia y robótica. Analizaremos y personalizaremos robots, e interactuaremos con ellos. Habrá también una introducción a los drones en el ámbito educativo.

Espectáculo: Molecular Plasticity, la relevancia de las proteínas dúctiles.
27.03.19 · 17:00 · sala de Columnas

Espectáculo interactivo donde convergen una puesta en escena con música original, audiovisuales, dinámicas de participación, tecnologías de detección y control de movimiento, luz y sonido. Todo ello para ofrecer una experiencia inmersiva y multisensorial sobre biología molecular y, más en concreto, sobre el papel de las proteínas dúctiles. En un principio, la comunidad científica descartó estas proteínas por ser diferentes o irregulares, pero cada día son más populares por su versatilidad y gran potencial. Molecular Plasticity proporciona a los participantes un nuevo y valioso conocimiento, pero demuestra también que ser distinto no es necesariamente una desventaja o un defecto. Molecular Plasticity es un proyecto de la plataforma de divulgación científica La Ciencia Al Teu Món (LCATM) y la investigadora Immaculada Yruela, miembro del Grupo de Biología Computacional y Estructural de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), y cuenta con el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Idea original y dirección: Roberto Torres (La Ciència Al Teu Món). Dirección científica y responsable del proyecto: Inmaculada Yruela, Estación Experimental de Aula Dei (CSIC). Bailarina y performer: Laia Mora. Música: Pablo Volt. Desarrollo multimedia: Sebastian Jara, Pablo Volt y Roberto Torres. Producción: Ciència Al Teu Món

Taller de arte y tecnología: Pintando con luz y sonido. A cargo de Technarte
26.03.19 > 27.03.19 · 16:00 · sala Antonio Palacios

Este taller pretende ser una introducción a la cultura maker y al arte, potenciando el papel de los alumnos como creadores dentro de ambos mundos, frente a su habitual rol de consumidores. Los participantes crearán fotografías de larga exposición, utilizando como fuente de luz circuitos con leds integrados y sensibles a eventos de movimiento y sonido. Se acercarán también a la robótica, los fundamentos de la programación y a la fotografía como disciplina artística.

Feria y espectáculos: [entrada libre hasta completar aforo]
Talleres: [gratuitos, previa inscripción en talleres@circulobellasartes.com] 

 

Fecha:
26.03.2019 > 27.03.2019
Organiza:

Fundación para el Conocimiento Madri+d
Círculo de Bellas Artes

Colabora:

Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero
SM
FECYT