Diseño y comida

Diseño y comida

¡A la mesa!

Catálogo de la exposición homónima comisariada por Martín Azúa y organizada por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi) y el Círculo de Bellas Artes, A la mesa! se centra en la presencia activa del diseño en la adquisición, preparación y presentación de la comida.

Uno de los rasgos distintivos del animal culturizado que es el ser humano es la atención y el cuidado que pone en el comer, transformando una necesidad, una función vital indispensable para su supervivencia, en un acto ritual sofisticado y, en ocasiones, de gran complejidad. La importancia que se concede a este ritual como instrumento de ocio, de socialización y de regulación de la rutina diaria es algo común a las culturas más diversas y se pierde en el origen de los tiempos.

Nuestra época no sólo ha incorporado una mayor flexibilidad en nuestra relación con el comer sino que también ha ampliado de forma casi ilimitada el abanico de utensilios, procedimientos y productos a disposición del cocinero y del comensal. Comemos solos o en compañía, calentamos comida preparada en el microondas o trabajamos con paciencia y lentitud en la elaboración de platos gustosos, seguimos recetas familiares o improvisamos variaciones aprendidas fugazmente en un restaurante o en casa de amigos? El ritmo frenético de la vida laboral ha devuelto una práctica del comer más cercana a su carácter de necesidad vital, pero entre tanto cada vez se sale más fuera a comer, se frecuentan cocinas exóticas, se siguen y se discuten las invenciones de los cocineros mediáticos y se busca convertir la comida en un placer a la vez individual y colectivo, un disfrute de los sentidos así como una experiencia decible, compartible.

A la mesa! recoge esta nueva dimensión del comer gracias a un formato de tríptico (comprar, preparar, servir) que permite la compilación y ordenamiento de las herramientas, presentaciones y productos de todo tipo que podemos encontrar en supermercados, restaurantes o tiendas de menaje. Productos, en fin, que contribuyen a satisfacer nuestra exigencia estética a la vez que nuestros sentidos, en línea con la vieja costumbre del ser humano de sublimar el imperativo fisiológico del comer.

Author:
¡A la mesa!
Precio:
15
ISBN:
978-84-87619-62-5
Páginas:
56
Dimensiones:
18 x 28 cm cm