Redes Sociales

Facebook CBA

Twitter CBA

En el Facebook del Círculo de Bellas Artes podrás informarte sobre nuestra programación cultural, además de participar en concursos, consultar los últimos posts del blog y enterarte de todas las novedades. El Twitter del CBA es la plataforma que suministra la información cultural más actualizada, de dentro y fuera del Círculo. Sigue en directo nuestras conferencias, eventos, congresos e inauguraciones.
Twitter in English

Twitter Radio Círculo

The CBA Twitter is the platform that delivers the latest cultural information. Follow our live conferences, events and inaugurations. El Twitter de Radio Círculo acerca a sus seguidores este medio de comunicación abierto a la cultura, cuyos programas dan cuenta de la actualidad artística e investigan en las vanguardias culturales emergentes.

Instagram Facebook Cine Estudio

El Instagram del CBA es un repositorio de imágenes vinculadas a la actividad del Círculo. Un recorrido visual por cada rincón del edificio y de su agenda cultural. El Facebook del Cine Estudio es la red social de una de las salas madrileñas por excelencia del cine en versión original. Charlas, coloquio, ciclos, sesiones especiales y mucho más.

Ya nos estamos preparando para abrir la sala a partir del viernes, y aquí os dejamos un adelanto de lo que nos parece más apetecible este mes. Hemos puesto en el centro una película que consideramos obligatorio proyectar de vez en cuando, *Arrebato* de Iván Zulueta (1979), y hemos dejado que otras se fueran acercando a ella como a un imán: así nos hemos encontrado con aquella maravilla de Bergman (*Prisión*, 1949, de donde sale la preciosa imagen del cartel de este mes), con otra maravilla poco recordada de Rossellini (*La máquina matamalvados*, 1952), con una de las películas que Godard votó entre las diez mejores de 1962 (*Dos semanas en otra ciudad*, de Minnelli) y con esa sucesión de meteoritos cayendo en agujeros negros que es la última de Nicholas Ray (We Can't Go Home Again, 1973). Además, el jueves 7 recibiremos a dos señores seniors del underground madrileño, Ado Arrietta y Augusto M. Torres, que vendrán a presentar dos películas protagonizadas por Arrietta: la muy poco proyectada y muy rara de ver *La mano de madera* (1968), de Martínez Torres, y *Vacanza permanente* (2006), la película que supuso la vuelta de Arrietta al diarismo madrileño tras la legendaria *El crimen de la pirindola* (1965), y que en nuestra opinión es una de las obras clave del cine español de la última década, sobre la que no nos cansamos de volver. También tendremos estrenos: *La región salvaje* de Amat Escalante, *Porto* de Gabe Klinger y *The Seasons in Quincy. Four Portraits of John Berger*, que traemos en exclusiva gracias a una colaboración con Taskovski Films Ltd.. (ojo porque además estas dos últimas, en Madrid, sólo se proyectarán aquí). Y en lo que se refiere a las sesiones mensuales que organizamos con los amigos de Filmadrid Festival Internacional de Cine y CINEINFINITO, tendremos por un lado a Affonso Uchoa el día 30 para presentar su último largo, *Arábia* (seleccionado en el New Directors / New Films del MoMA, entre otros lugares) y dos nuevas páginas desconocidas y prácticamente inéditas de las muchas ramas del cine experimental: las fantasías funambulescas del suizo Klaus Lutz (1940-2009), y las abstracciones austeras y rotundas de Bruce Wood (1951) --ambas el día 21, con un precio especial conjunto para las dos sesiones. Septiembre en el Cine Estudio, os esperamos ya puliendo la lente: www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/ ... See MoreSee Less

View on Facebook

Es un rayo de luz: en un país como este, en el que la distribución de películas "de patrimonio" es tan escasa como poco imaginativa (así, "de patrimonio", es como las llaman en Francia... aquí ni siquiera tenemos un nombre, aunque sea un nombre feo como ese) el trabajo que está haciendo Capricci Cine nos hace pegar un brinco a cada nuevo reestreno. Primero fue *Sayat Nova* (deberían haberles condecorado por eso) y ahora llega *IKARIE XB1*, un tesoro de la ciencia-ficción europea de los sesenta (la película que Kubrick, ejem, fusiló en *2001, una odisea del espacio*) en una impecable copia blanco y negro 4K, restaurada por las filmotecas checa y húngara. Hoy le dedicaban página completa en El País, y nosotros la estrenamos esta tarde a las 19:30. Venid a recoger vuestra entrada en taquilla o sacadla online, pero no faltéis (sólo habrá pases este fin de semana y el que viene): bit.ly/2vHR0nq ... See MoreSee Less

View on Facebook

"La película socialista se produce en un mundo capitalista y necesita de una estrella (del cine). Filmando a la estrella se paga el tiempo para filmar un caballo en igualdad de condiciones, un plano de Alain Delon equivale al plano de un caballo. O, imaginad un travelling complejísimo, técnicamente deslumbrante, dedicado a mostrar el trabajo de una empleada (del hogar), su gracia y su desgracia. O, la tensión entre las preocupaciones abstractas de ciertos personajes (el curso del dólar) y la concreción de la naturaleza y sus ritmos (el cielo de invierno, el cielo de verano, el tronco de un árbol, la luz y las sombras, flores). La película socialista iguala por la literatura, también. Los ricos mandan y los pobres obeceden, y sin embargo la camarera habla a veces como Schiller, el jardinero como Faulkner. Son pobres y hablan con palabras de oro, y es que la película socialista es bella, muy bella, hay que contener el ademán hiperbólico, porque dan ganas de decir: la más bella. Pero no es eso lo que quiero decir, no es eso. Aún otro ejemplo, al hilo: el gesto más bello de la película socialista dura apenas un instante. Economía de la emoción, justa. No lo veremos si estamos despistados, aquí la película se parece a la vida." ("Milagro de nuestras manos vacías", Miriam Martín en Scaramouches, bit.ly/2uZjUzI)

Esta tarde a las 17:00, *Nouvelle vague* de Godard, en el Cine Estudio. Entradas en taquilla y en: bit.ly/2tPY1Ey
... See MoreSee Less

View on Facebook

Entre los pocos grandes pintores del siglo XX que hicieron cine, el caso de Agnes Martin es especial. Hizo una sola película, *Gabriel* (1976), con una trama mínima: el paseo veraniego de un niño de diez años al borde del mar de Nuevo México, un día de plenitud y libertad. Como otros artistas de su generación (Judd, Turrell...) Martin se había retirado al desierto para pintar. Siempre quiso hacer una película allí, en ese paisaje sereno que había elegido para vivir y para trabajar. “Nunca había visto una película absolutamente libre de miseria, así que pensé que haría una”.
*Gabriel* se ha proyectado algunas veces acompañando restrospectivas en museos como el Guggenheim de Nueva York o la Tate Modern de Londres, pero nunca se ha proyectado en España. Mañana jueves haremos un pase único de la película en el Cine Estudio, a las 19:30. Es una incógnita incluso para nosotros: la película es tan complicada de ver y ha circulado tan poco que nosotros también la descubriremos durante la proyección. "Pensaba que mi película iba a tratar sobre la felicidad, pero cuando la vi acabada me di cuenta de que trataba de la alegría, que es de lo mismo que tratan mis pinturas". Veamos mañana lo que puede una película alegre. Entradas en taquilla y en: bit.ly/2vcQ7TD (con CINEINFINITO y Pace Gallery).
... See MoreSee Less

View on Facebook

FRANCE CULTURE: ¿Tiene la impresión de estar nutrido por las películas de otros?

GARREL: Pues sí, claro... Bueno, es que es mi vida. La esperanza que encuentro en la vida depende de eso. Como decía el título de Ivan Passer, *el valor para cada día*. Las películas sirven sobre todo para tener el valor de pasar cada día. Pero sí, hay ciertos cineastas que considero mejores que yo, maestros míos y que... es decir, si vuelvo a ver *Nouvelle vague* de Godard, que es una película que he vuelto a ver... no sé, ocho o diez veces, eso es algo que me ayuda a vivir. El hecho de que una película como *Nouvelle vague* exista, igual que estuvimos contentos de que existieran *Pierrot le fou* o *Vivre sa vie*. Aunque ahora mismo tal vez esta película nos ayude más a vivir (...) ¿Cuándo se estrenó *Nouvelle vague*? ¿En 1990? En ese momento nadie entendió nada, y sin embargo ahora parece una película clásica y se ha convertido en algo que nos emociona profundamente. Así que a veces hacen falta muchos años para que un godard se vuelva legible. Uno se decía, por el espesor que aquello tenía, «ah, pero esto es algo bueno, esto tiene que ver con el arte»... incluso si no lo entendía todo muy bien en una primera visión estaba claro que se trataba de una obra de arte muy importante. Pero para llegar a esta evidencia de que *Nouvelle vague* es prácticamente una película neoclásica han hecho falta... veinticinco años (...) Recuerdo que una vez yo estaba triste porque había perdido a mi padre y tuve un sueño en el que me decía «ah, pero me queda Godard». Y lo cierto es que me sentí mucho mejor al despertar. Godard para mí no es solo un maestro... es, digamos, mi solo maestro.

*Nouvelle vague*, la película que ayuda a encontrar el valor para vivir cada día. Las dos próximas semanas en el Cine Estudio: www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/microfilms-godard-lang/
... See MoreSee Less

View on Facebook
Youtube

Linkedin

El CBA aloja en su canal YouTube vídeos en inglés y castellano en torno a su programación cultural: grabaciones de sus actos, entrevistas a personalidades, documentales de producción propia y mucho más. Perfil de empresa del Círculo de Bellas Artes en la red de profesionales.

Tripadvisor Foursquare
En TripAdvisor los viajeros dialogan, se expresan y valoran su experiencia en el CBA. En 2015, el Círculo de Bellas Artes obtuvo el certificado de excelencia que otorga esta comunidad. En la página de Foursquare del Círculo de Bellas Artes encontrarás fotografías, opiniones y sugerencias de los usuarios que nos han visitado.

foursquare