CIBERJAPÓN: ciberpunk, distopía y ciudad en el cine y la cultura popular japonesa
Talleres > General 21.05.2019 > 23.05.2019

CIBERJAPÓN: ciberpunk, distopía y ciudad en el cine y la cultura popular japonesa

El ciberpunk (del inglés cyberpunk) fue el último movimiento cultural revolucionario del pasado siglo XX. Su origen se remonta a 1982, cuando se estrena el film de Ridley Scott Blade Runner y se publica Akira, el manga de Katsuhiro Otomo. Se trata de un género centrado en el futuro próximo y la revolución digital, informática y cibernética: realidad virtual, nanotecnología, arquitectura, globalización, culturas hacker y juvenil, cosplay, cyborgs o juegos de rol son algunos de sus signos de identidad.

Japón es el país pionero en la cultura ciberpunk. Occidente se ha visto invadido por sus películas anime (cine de animación), sus cómics manga y videojuegos, en los que las protagonistas son las grandes metrópolis niponas. Entre los títulos más destacados, además de los arriba mencionados, figuran Ghost in the Shell, Cowboy Bebop, Serial Experiments Lain, Appleseed, Neon Genesis Evangelion y Alita.

Por todo ello, aproximarse al ciberpunk es esencial para entender el siglo XXI y el papel de las nuevas tecnologías en el mundo en que vivimos, donde las profecías del manga y el anime se siguen cumpliendo. De ahí la gestación de este curso, dividido en tres sesiones, en las que cada día un experto analizará los aspectos más destacados del ciberpunk japonés a través del cine, el cómic y la arquitectura. Además, habrá un taller práctico de creación de cómics de este género.

   Matrícula y pago

 

Organiza: AFIAS (Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina) y Círculo de Bellas Artes
Con el apoyo de: Fundación Japón Madrid.
Coordinado por: Jesús Palacios
Curso impartido por: Jesús Palacios, Iria Barro Vale, David Rivera Gámez y Carol Medina Martínez


Más info:
spainmovingimagesfestival.com · facebook.com/ Spainmovingimages · twitter.com/spmovingimages · instagram.com/spainmovingimages/

Fecha:
21.05.2019 > 23.05.2019
Hora:
21 de mayo: 18:30 > 21:30 · 22 de mayo: 18:30 > 21:15 · 23 de mayo: 18:30 a 21:30
Precio:
precio 65€ · socios y desempleados 56€
Dirigido por:

Jesús Palacios

Programa

21.05.19
CIBERJAPÓN: Tradición futurista y ciberpunk en el cine japonés. Por Jesús Palacios
Un breve recorrido, acompañado de imágenes y ejemplos, por la fascinación que cultura, literatura y cine japoneses sienten por el futurismo, la tecnología y la cibernética, desde personajes como Astroboy o Mazinger Z hasta llegar a la eclosión ciberpunk de Akira, cómic y película, seguida por títulos que van de lo experimental –Tetsuo- a lo comercial y popular –Alita: Ángel de Batalla-, así como por su influencia e interacción con la cultura moderna y el cine occidentales, de Metrópolis a Matrix.

22.05.19
LOS HIJOS DE AKIRA: Ciberpunk, manga y anime. Por Iria Barro Vale
Partiendo de una sintética introducción a la historia y peculiaridades del manga, siguiendo el hilo del género de ciencia ficción en sus distintas variedades, ejemplificadas por autores como Osamu Tezuka, Go Nagai o Shotaro Ishinomori, una aproximación a la explosión ciberpunk en el cómic japonés y su reflejo en el cine de animación, que siguió al fenómeno Akira y en la actualidad preside buena parte de lo mejor de su producción, como Serial Experiments Lain.

NEO-TOKIO Y MÁS ALLÁ: La ciudad en el cine ciberpunk. Por David Rivera.
La ciudad del futuro inmediato, que en Japón es ya la ciudad del presente e incluso del pasado, no es sólo escenario sino protagonista en gran medida del ciberpunk japonés y universal. Los centros urbanos de Osaka o Tokio fueron la inspiración de Ridley Scott y William Gibson, y títulos como Akira o Ghost in the Shell especulan con la ciudad del mañana y su arquitectura como elementos distópicos, entre el caos total y el control totalitario. La relación entre ciberpunk y ciudad es fundamental para el género.

23.05.19
TALLER PRÁCTICO: DIBUJANDO HEROÍNAS CIBERPUNK. Por Carol Medina Martínez.
Taller de creación de personajes según las características arquetípicas de las heroínas del cómic, el manga y el cine ciberpunk. Los participantes del taller dibujarán una ficha de personaje, de creación propia, en la que plasmarán sus características físicas y otros elementos (ropa, gadgets...). No se requiere ningún nivel o destreza específica, sólo ganas de divertirse dibujando.
Material necesario para asistir al taller:
-Folios o cuadernos de dibujo.
-Lápiz HB y goma de borrar (o cualquier material con el que el participante se sienta cómodo).