Albert Kahn. Los Archivos del Planeta

En Las ciudades invisibles de Italo Calvino se habla de un Gran Kan que posee un enorme atlas cuyos diseños representan el globo terráqueo en su conjunto y, también, continente por continente. En él aparecen los confines de los más alejados reinos, las rutas marítimas, el contorno de las costas, los planos de las metrópolis más ilustres y de los puertos más opulentos. Casi podríamos decir que todo eso se hizo realidad en un proyecto llamado Los Archivos del Planeta [ADP]. Su mentor e ideólogo se llamaba Albert Kahn y era un banquero de origen alsaciano que trató de construir un auténtico atlas cinematográfico y fotográfico del mundo. Las imágenes de los ADP conciernen a una cincuentena de países de todos los continentes, excepto Oceanía. Realmente cumplen la propuesta ambiciosa que el propio Albert Kahn definió del siguiente modo: “Fijar de una vez por todas los aspectos, las prácticas y los modos de la actividad humana cuya desaparición total no es más que una cuestión de tiempo”.

Nunca ponderaremos suficientemente la riqueza y la ambición de estos archivos. Por ejemplo, sus más de 70.000 fotografías autocromas constituyen una de las más grandes colecciones del mundo. Sus fondos fílmicos no son de menos importancia. Se presentan, en su mayor parte, bajo la forma de rushes; es decir, secuencias en bruto no montadas y rodadas por muy diversos operadores al servicio de Albert Kahn. Tanto la colección fotográfica como cinematográfica tocan territorios o géneros de la imagen muy diferentes, desde el ámbito científico al etnográfico, pasando por las actualidades y diversas formas documentales.

[seguir leyendo]

El imperio de los signos: ritos, ceremonias, castigos

Entre las premisas que guiaban el trabajo de los operadores, dirigidos por Brunhes, se incluía también la necesidad de documentar todo tipo de ceremonias y rituales.

Geografía humana

Uno de los objetivos de Los Archivos del Planeta era servir como fuente de documentación en el estudio del ser humano. Éste debía aparecer en relación directa con el lugar que lo acoge, mostrando la correspondencia que existe entre cada individuo y su entorno.

Geometrías del pensamiento: ciudades, templos, palacios

“Los espacios que nosotros recorremos cotidianamente están espaciados por lugares; su esencia se fundamenta en cosas del tipo de las construcciones. Si prestamos atención a estas relaciones entre lugar y espacios, entre los espacios y el espacio, entonces ganamos un punto de apoyo para meditar la relación entre el hombre y el espacio” (Martin Heidegger).

Viaje al fin de la noche: guerras y conflictos

Desde el inicio de sus campañas fotográficas y cinematográficas en 1909, y hasta el momento en que se produjo el último de los viajes en busca de imágenes, en 1931, fueron muchos los conflictos bélicos documentados por los operadores del proyecto.

Paisajes

Junto a las imágenes que ilustraban el fenómeno del habitar humano sobre el planeta, los operadores de los archivos se dedicaron también a reproducir cientos de encuadres puramente paisajísticos. Se trata de estampas más próximas a una cierta tradición pictoricista.

Geometrías del alma: rostros, cuerpos, retratos

Los retratos, tanto individuales como colectivos, suponen una buena parte de las imágenes que conforman Los Archivos del Planeta. Con respecto a este género, se invitaba a los operadores a salirse del registro neutro de los tipos físicos para tratar de captar una realidad social y, al tiempo, psicológica.