Asturias

Durante el gran proyecto de los Archivos del Planeta, una de las misiones llevadas a cabo fue la conocida como Misión de Jean Brunhes y Georges Chevalier en España, realizada durante el año 1917. En ella el geógrafo Brunhes y el operador Chevalier recorrieron algunos lugares del país (Galicia, Madrid, Castilla y León o el País Vasco) y captaron en estos territorios cientos de imágenes.

Una de las paradas de esta misión fue Asturias, que de este modo entró a formar parte, por pleno derecho, de los Archivos del Planeta.  En concreto, las imágenes que aquí se muestran fueron realizadas durante los días 26 y 27 de mayo de 1917, y todas ellas fueron tomadas en Oviedo y sus alrededores.

Como se aprecia en ellas, la expedición registra y pone su interés en  algunas calles del casco urbano y sus afueras, pero también en grupos de escolares, o en la vida de la infancia en la calle. Además, se captan tanto vistas interiores como exteriores de los principales monumentos: la catedral y las construcciones del prerrománico asturiano. La arquitectura tradicional, representada por el hórreo asturiano, tampoco les pasó desapercibida.

El autor de todas ellas, Georges Chevalier, vuelve a repetir en alguna ocasión el primer disparo, para poder garantizar ante la duda la adecuada captación del motivo. Chevalier se había iniciado en la fotografía con otro de los operadores de Albert Kahn, Auguste Léon, y desde 1913 se convirtió en uno de los dieciséis fotógrafos que formaron parte de los Archivos del Planeta.  Además, tras la ruina del banquero y cuando toda la colección pasó a pertenecer al Departamento del Sena, Chevalier fue la persona que se responsabilizó de su cuidado.

[regresar a la página principal]