Espectáculos

Círculo de Cámara. Temporada IV: 2022
23

15.10.2022 > 04.06.2023 Teatro Fernando de Rojas

Destacando como uno de los programas de clásica más ambiciosos de Madrid, el ciclo vuelve a congregar en el Teatro Fernando de Rojas a un público cada año más entusiasmado con esta propuesta que destaca tanto en su condición internacional como en el equilibrio entre voces consagradas y nuevas.

Cuarteto Diotima I

Es casi imposible plantear un arranque de ciclo más intenso: los seis cuartetos de Béla Bartók en dos sesiones. Asentados en la mejor tradición del género, esa que inaugura Haydn y sigue por Mozart y sobre todo Beethoven, los cuartetos de Bartók constituyen una de las grandes cimas camerísticas de la historia.

Cuarteto Diotima II

Fundado en París en 1996, el Cuarteto Diotima funda su éxito en su visión de las vanguardias del último siglo, de Schoenberg a Lachenmann, aunque suele desafiar al oyente en su mezcla con los grandes clásicos. En esta integral de Bartók, para el segundo día han dejado los cuartetos pares.

Yulianna Avdeeva, piano

En 2010, con 25 años, la moscovita Yulianna Avdeeva ganó el primer premio del Concurso Chopin, posiblemente el más prestigioso del mundo para los pianistas. Desde entonces ha ido cimentando una sólida carrera internacional con un repertorio que se mueve básicamente entre Bach y los grandes clásicos del siglo XX.

Hopkinson Smith, laúd y vihuela

Hopkinson Smith (Nueva York, 1946) es una leyenda del laúd, de la vihuela y de la música en general. Desde Basilea, Hoppy, como es conocido mayoritariamente en el ámbito de la música antigua, ha creado una de las escuelas más prominentes para generaciones de jóvenes interesados en los instrumentos históricos de cuerda pulsada.

Cuarteto Schumann · Katharina Konradi, soprano

Este joven cuarteto alemán, a quienes se sumó en 2012 la violista estonia Liisa Randalu, se presenta junto a una joven soprano del Kirguistán, Katharina Konradi para un programa en que se ofrecerá una imagen singular de dos de las más famosas parejas del siglo XIX alemán: la de los hermanos Fanny y Felix Mendelssohn y la del matrimonio Robert y Clara Schumann.

Edith Peña, piano · Alexei Volodin, piano

La venezolana Edith Peña y el ruso Alexei Volodin forman pareja sentimental y artística. Aquí se reúnen para un intenso recital dedicado a Schubert, uno de los compositores que dejó algunas de las obras del repertorio para cuatro manos más relevantes de la historia de la música.

Alexander Teliga, bajo · Judith Jáuregui, piano

En 1948, los más importantes compositores soviéticos del momento (Shostakóvich, Prokófiev, Jachaturián) fueron condenados en un célebre y ominoso decreto por formalistas, esto es, por escribir música contraria a los intereses del pueblo, fuera lo que fuera eso.

Trío Arbós & Friends

Por cuarto año consecutivo, el Trío Arbós se pone por un día al servicio del cine mudo, haciendo en directo la banda sonora para películas con un siglo de vida. Como en las ocasiones anteriores, las partituras originales son de Stephen Prutsman (Los Ángeles, 1960), un maestro del trabajo con este material fílmico.

Alexandra Conunova, violín · Christian Zacharias, piano

La violinista moldava Alexandra Conunova, que visita con frecuencia como solista las temporadas de las orquestas españolas, forma aquí dúo con el prestigioso pianista alemán Christian Zacharias para un concierto muy original.

Jazz Círculo
Temporada 2022/23

28.10.2022 > 24.02.2023 Teatro Fernando de Rojas

La 15ª temporada de Jazz Círculo se presenta llena de novedades con respecto a las ediciones anteriores. En primer lugar, cambia su emplazamiento en la sala de columnas por el TEATRO FERNANDO DE ROJAS. Este año además incorporamos la opción de ABONARSE al ciclo completo, premiando así la fidelidad de quienes deciden disfrutar del jazz en un marco privilegiado como el Círculo.

Jorge Moreno & Foedus

Moreno recupera ritmos, melodías e instrumentos tradicionales de Madrid y su provincia, en algunos casos prácticamente olvidados, y los mira con sus propios ojos, los del jazz y el rock, la chacarera y la música clásica, interpretados por una banda de casi veinte músicos.

Marco Mezquida

Mezquida resulta brillante como compositor, pianista, improvisador, bandleader, ecléctico y versátil: Jarrett, Schubert, Ravel, Gesualdo o Bley se funden en su ADN musical. Ha grabado más de 50 discos y su vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de los 4 continentes.

María Mezcle & Pedro Ojesto Quartet

Durante los últimos veinte años, María Mezcle ha cosechado reconocimientos como el Premio Nacional por Alegrías en el Concurso Nacional de Cante de Las Minas o la Insignia de Oro de su tierra natal. Por su parte, la carrera musical de Pedro Ojesto le sitúa como uno de los referentes más destacados del flamenco jazz.

No Reply

Los autores Andrés Calamaro, Extremoduro, Platero y Tú, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Morgan, Fito Paez, Muchachito, Ariel Rot y Quique González son los escogidos por la banda para reinventar sus canciones y llevarlas a su mundo de swing salvaje.

María Toro Quartet

En 2011 María Toro se instala en Nueva York, donde graba su primer trabajo, 'A contraluz', centrado en el flamenco-jazz. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista.

I Certamen de Big Bands

Creativa Grand Ensemble es una agrupación de estudiantes del Grado Oficial en Interpretación de Músicas Actuales y Jazz de Música Creativa. Por su parte, La Molinillo Big Band nace en la escuela de música El Molino como necesidad de continuar con El Molino Big Band, la banda que fundó el saxofonista neoyorquino Bob Sands.

Clara Peya

La propuesta de Clara Peya nace de la transgresión entre géneros musicales y disciplinas escénicas. Lo que tenemos claro es que la participación de Clara en Jazz Círculo no dejará a nadie indiferente.

Keith LaMar & Albert Marquès Quartet

'Freedom First' es una campaña de movilizaciones sociales y actuaciones musicales cuyo propósito es humanizar a Keith -y, por extensión, al resto de personas privadas de libertad-, reivindicar la necesidad de reinserción social de los presos y denunciar la violación de derechos humanos que representa la pena de muerte.