XXV Conferencias Aranguren de Filosofía: Manuel Cruz
Conferencia 11.12.2017 > 13.12.2017 Sala María Zambrano

XXV Conferencias Aranguren de Filosofía: Manuel Cruz

Pensar el presente (En busca del sentido perdido)

Las Conferencias Aranguren de Filosofía deben su nombre al ensayista y filósofo José Luis Aranguren, uno de los pensadores más influyentes del pasado siglo en España. Impulsadas, hace veinticinco años, por el filósofo Javier Muguerza (primer Director del Instituto de Filosofía del CSIC), en colaboración con la Residencia de Estudiantes, fueron inauguradas por el propio Aranguren y han participado en ellas, desde entonces, Victoria Camps, Adela Cortina, Elías Díaz, Ernesto Garzón Valdés, Reyes Mate, Elisa Pérez Vera, Nicolás Sartorius, Fernando Savater, Jorge Semprún, Amelia Valcárcel, José María Valverde, Manuel Fraijó o Javier Muguerza, entre otros muchos. Los textos de estas conferencias se han publicado, periódicamente, en Isegoría, la revista de filosofía moral y política que Muguerza fundó en 1990.

El Círculo de Bellas Artes alberga, dentro de este marco, dos conferencias, a cargo del catedrático de Filosofía Manuel Cruz: Política (en sentido amplio), el 11 de diciembre, y Filosofía (en sentido estrecho), el 13 de diciembre:

No es seguro que, como dijo Ortega, no saber lo que nos pasa constituya precisamente el núcleo de lo que hoy nos pasa. En cierto sentido, cabría afirmar que esa incertidumbre ha acompañado al ser humano desde siempre. En todo caso, ha sido una cuestión abordada por la filosofía desde su origen. Pero la persistencia de la cuestión no la convierte automáticamente por sí sola en una de esas cuestiones eternas, que nunca dejaremos de plantearnos a pesar de saber que no tienen respuesta, como dijera el otro clásico. Acaso fuera mejor afirmar que no son eternas, pero sí persistentes, y que su interés reside en el hecho de que, a pesar de que el enunciado pueda haberse mantenido durante largo tiempo, lo que sin ningún género de dudas ha ido variando ha sido precisamente el tipo de respuestas que ha recibido. Respuestas que buscaban no solo entender lo que nos pasa, sino también dilucidar qué debemos hacer para que nos pasen mejores cosas de las que nos pasan. O, como ya ha afirmado en más de una ocasión Manuel Cruz, en el fondo, la filosofía de la historia, o alcanza a ser una teoría del presente, o ni es filosofía ni ayuda a entender la historia. Lo que es como decir que, lo haya reconocido o no, la filosofía siempre ha ido de la mano de la política, y hoy no podía ser de otra manera.

 

Fecha:
11.12.2017 > 13.12.2017
Hora:
19:00
Sala:
Sala María Zambrano
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]
Organiza:

Instituto de Filosofía CSIC