El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución
Ciclo 05.10.2017 > 06.05.2018

El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución

El Círculo de Bellas Artes ultima uno de los grandes proyectos que protagonizará gran parte de la programación de su próxima temporada. Bajo el título El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución, se reflexionará, desde múltiples enfoques, acerca del concepto de conflicto. Interrelacionar revoluciones a lo largo de la historia, buscar las motivaciones que desembocan en formas de resistencia y sus consecuencias y desentrañar rebeldías pasadas y presentes son algunos de los objetivos de esta discusión.

El núcleo de esta propuesta consistirá en un proyecto audiovisual que pretende incitar a la reflexión crítica acerca de los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de rebeldía, resistencia y revolución. Este montaje visual ofrecerá a los visitantes un particular mapa que desafiará estereotipos y contribuirá a fijar posiciones propias en cuanto a cuestiones que tienen una dimensión política y colectiva, pero también filosófica, artística y antropológica.

La propuesta cuenta, además, con la implicación de todas las áreas del Círculo de Bellas Artes, lo que ofrecerá un análisis rico en matices. Así, ofreceremos dos propuestas teatrales, que llegan de la mano de Marco Baliani, una de las figuras más importantes de la escena teatral contemporánea. Kohlhaas está escrita a partir de un texto de Heinrich von Kleist, escritor dramático fundamental del romanticismo alemán. Se trata de una inquietante parábola sobre la imposibilidad de alcanzar el deseo de justicia. Por otra parte, Trinchera está ambientada en la I Guerra Mundial, momento en el que Baliani sitúa la primera experiencia a gran escala de sometimiento total del hombre, su reducción a robot, a marioneta. Su cosificación.

La programación de cine se involucrará en el debate con la proyección de películas que intentarán dar forma al concepto de revolución a través de diversas épocas históricas y en distintos marcos geográficos y políticos. El Cine Estudio presentará dos propuestas más: un ciclo de cintas soviéticas consecutivas a los acontecimientos de 1917 (uno de los periodos más sugerentes de la historia del cine) y otro dedicado a reflejar los de movimientos de protesta sociales reunidos en el epígrafe Mayo del 68 (París, Praga, México y Berkeley).

El proyecto se completará con ciclos de debates y conferencias en los que, a partir del próximo otoño, participarán reputados pensadores nacionales e internacionales.

Fecha:
05.10.2017 > 06.05.2018
Organiza:

CBA