Trinchera
05.10.2017 > 06.10.2017 Teatro Fernando de Rojas

Trinchera

Cuando se cumplen cien años del primer conflicto mundial, el actor y dramaturgo italiano Marco Baliani se aproxima, en esta representación, al tipo de existencia de un soldado anónimo, exento de nacionalidad, en el espacio más emblemático de aquella contienda: la trinchera. La intención de Baliani es la de introducirse, a través del cuerpo, en la dimensión del horror y de su gratuidad, en un tiempo que no puede ser más presente.

La cotidianeidad de la supervivencia, los gestos de locura que parecen normales, las acciones derramadas por la inercia o la ausencia de esperanza de cambio son algunos de los temas que atraviesan la obra. La narración carece de temporalidad lineal, y se fracciona y convierte en un imparable fluir de fragmentos. Y es que, quien, en cada instante, está expuesto a una muerte inútil y atroz, vive también en otra dimensión temporal.

El soldado, que pierde su conciencia de individuo, se convierte en el engranaje de una inmensa fábrica productora de muerte. El sometimiento del hombre a la contienda, que caracteriza a la Primera Guerra Mundial, inaugura el camino que más adelante transitarán los totalitarismos del siglo XX.

Trinchera forma parte de uno de los grandes proyectos para la próxima temporada en el CBA: una reflexión desde múltiples enfoques acerca de la revolución, la resistencia, la rebeldía y el conflicto. Interrelacionar revoluciones a lo largo de la historia, buscar las motivaciones que desembocan en formas de resistencia y sus consecuencias y desentrañar rebeldías pasadas y presentes son algunos de sus objetivos. El núcleo de esta propuesta consistirá en un proyecto audiovisual que pretende incitar a la reflexión crítica acerca de los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de rebeldía, resistencia y revolución.

Ficha técnica y artística 

Idioma: versión original en italiano con sobretítulos en español

Escrita e interpretada por: Marco Baliani

Dirección: Maria Maglietta

Escenografía y vestuario: Lucio Diana

Imágenes y música: Mirto Baliani

Diseño visual: David Loom

Vestuario y escenografía: Lucio Diana, Stefania Cempini

Colabora el Istituto Italiano di Cultura

Compra aquí tus entradas

ticketea

Eventos

09.05.2021

Cuarteto Mandelring IV

El Cuarteto nº11, de 1966, era elegíaco ya que Shostakóvich lo dedicó al segundo violín del Cuarteto Beethoven, conjunto tan vinculado a su obra, que acababa de fallecer, pero en los años 70 el tono de su música se vuelve en general hacia la elegía.

11.05.2021

Los hermosos días de Aranjuez (Peter Handke)

Y otra vez el verano: un hermoso día de verano. Bajo la superficie de este momento idílico, una profundidad verdadera y solemne se esconde. Una mujer y un hombre; sentados el uno frente al otro en silencio. Necesitan el silencio para integrarse con los elementos de la naturaleza. Este silencio les conecta con el tiempo, que es libre y una de las claves de la obra.

18.05.2021

Y entonces llegó Mirna (Sybille Berg)

Una madre y una hija se aventuran a explorar libremente sus pasiones y su revolución consistirá en pasar las tardes bajo una arboleda a la sombra fresca que les sirva para alejarse de sus preocupaciones y entretenerse agradable y alegremente, olvidándose de la selva capitalista en que se ven atrapadas.

23.05.2021

Arcángel, cantaor · Accademia del Piacere · Fahmi Alqhai, viola da gamba

Presentado por el conjunto sevillano que lidera el violagambista Fahmi Alqhai en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012, donde fue premiado, el espectáculo ha sido aclamado desde entonces por medio mundo.

26.05.2021 > 01.06.2021

Convo Nadine: arte como medio, impacto como fin

El Círculo acoge la 2ª edición de la Convo Nadine, que organiza la Fundación Nadine, en busca de jóvenes artistas que quieran cambiar el mundo. Bajo el lema ‘arte como medio, impacto como fin’, la Fundación ofrece su apoyo y acompañamiento a jóvenes talentos que aporten nuevas miradas y soluciones innovadoras a los retos sociales y medioambientales que nos rodean.

01.06.2021

Gracias en nombre de la empresa (Lutz Hübner) 

Krusenstern, un trabajador ejemplar, es invitado a pasar unas vacaciones en la casa de huéspedes de la empresa. Krusenstern no entiende la hospitalidad. Una nueva directiva ha despedido a la mayoría de sus antiguos compañeros y él es premiado con un fin de semana de relax.

15.06.2021

La casa de Monkey Island (Rebekka Kricheldorf)

A través de los cuatro personajes que habitan esta casa perdida en mitad de un paraíso, la autora nos habla de los límites de la ética, tanto de los individuales como de los colectivos, y de lo frágiles que son a veces esas líneas que separan lo bueno de lo malo.

Este evento ha finalizado
Fecha:
05.10.2017 > 06.10.2017
Hora:
20:00
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
[entrada 15 € · estudiantes y socios CBA 12 €]