Trinchera

Cuando se cumplen cien años del primer conflicto mundial, el actor y dramaturgo italiano Marco Baliani se aproxima, en esta representación, al tipo de existencia de un soldado anónimo, exento de nacionalidad, en el espacio más emblemático de aquella contienda: la trinchera. La intención de Baliani es la de introducirse, a través del cuerpo, en la dimensión del horror y de su gratuidad, en un tiempo que no puede ser más presente.

La cotidianeidad de la supervivencia, los gestos de locura que parecen normales, las acciones derramadas por la inercia o la ausencia de esperanza de cambio son algunos de los temas que atraviesan la obra. La narración carece de temporalidad lineal, y se fracciona y convierte en un imparable fluir de fragmentos. Y es que, quien, en cada instante, está expuesto a una muerte inútil y atroz, vive también en otra dimensión temporal.

El soldado, que pierde su conciencia de individuo, se convierte en el engranaje de una inmensa fábrica productora de muerte. El sometimiento del hombre a la contienda, que caracteriza a la Primera Guerra Mundial, inaugura el camino que más adelante transitarán los totalitarismos del siglo XX.

Trinchera forma parte de uno de los grandes proyectos para la próxima temporada en el CBA: una reflexión desde múltiples enfoques acerca de la revolución, la resistencia, la rebeldía y el conflicto. Interrelacionar revoluciones a lo largo de la historia, buscar las motivaciones que desembocan en formas de resistencia y sus consecuencias y desentrañar rebeldías pasadas y presentes son algunos de sus objetivos. El núcleo de esta propuesta consistirá en un proyecto audiovisual que pretende incitar a la reflexión crítica acerca de los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de rebeldía, resistencia y revolución.

Ficha técnica y artística 

Idioma: versión original en italiano con sobretítulos en español

Escrita e interpretada por: Marco Baliani

Dirección: Maria Maglietta

Escenografía y vestuario: Lucio Diana

Imágenes y música: Mirto Baliani

Diseño visual: David Loom

Vestuario y escenografía: Lucio Diana, Stefania Cempini

Colabora el Istituto Italiano di Cultura

Compra aquí tus entradas

ticketea

Este evento ha finalizado
Fecha:
05.10.2017 — 06.10.2017
Horario:
20:00
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
[entrada 15 € · estudiantes y socios CBA 12 €]

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.