Pierre Klossovsky

Nacido en 1905 en Paris, en el seno de una familia de la aristocracia polaca, es el hermano mayor del pintor Balthus. Su padre, Eric Klossovsky, era pintor y historiador de arte; su madre, alumna de Pierre Bonnard.

La infancia y adolescencia de los dos hermanos tienen lugar en un entorno de artistas y escritores. Sus relaciones de amistad con Rilke y Gide son determinantes para la orientación artística de Pierre Klossowski. En 1928, colabora con Pierre Jean Jouve para la traducción de los Poemas de la Locura de Hölderlin.

A partir de 1935, tras haber frecuentado el mundo del psicoanálisis parisino, cuya revista publicó su primer texto sobre Sade, conoce a Georges Bataille con quien mantiene una amistad profunda. Gracias a Bataille, Klossowski se pone en contacto con Breton y Maurice Heine, en el grupo Contre-Attaque, y, más tarde, participa a la revista Acéphale. En 1947, Pierre Klossowski se casa con Denise y publica un importante volumen: Sade mon prochain.

Lo más importante de su obra literaria está reunida en la trilogía Lois de l’hospitalité (conjunto de La Révocation de l’Édit de Nantes, 1959, Roberte, ce soir, 1954, y Le Souffleur, 1960) y por otras partes Le Baphomet, 1965 (prix des Critiques). Sin embargo, dedica las últimas décadas de su vida a la pintura, exclusivamente. De hecho, las exposiciones, tanto en Francia tanto como en el extranjero, demuestran que su reputación no deja de crecer.

Dossier Schulz-Klossowski en revista Minerva