XXIII Noche de Max Estrella
27.03.2020

XXIII Noche de Max Estrella

La Noche de los Teatros

1920: en la revista España aparece la primera entrega de una obra destinada a revolucionar el panorama teatral del siglo: Luces de bohemia, primer esperpento de don Ramón María del Valle-Inclán, obra primera de la dramática contemporánea, según el docto parecer de críticos, historiadores, teatreros y teatristas en general.

2020: la XXIII Noche de Max Estrella celebra el acontecimiento, que el azar ha querido coincida con el centenario de la muerte de otro escritor madrileño: don Benito Pérez Galdós.

Programa:

18:00h

En la Calle Mayor, a dos pasos del Pretil de los Consejos, y frente a la castiza Casa Ciriaco, se reúnen los bohemios en honor de don Ramón María y su personaje más ilustre, Max Estrella. Los dos barandas de la comitiva, Ainhoa Amestoy y Javier Huerta, abrirán boca recitando al alimón el «Ñaque de don Benito y don Ramón». A continuación, Cristina Bravo, profesora complutense e ilustre conocedora de las letras hispanoamericanas, perorará con fundamento sobre otro vate coetáneo, el divino Rubén.

18:30h

Calle de Santa Clara, ante la casa de Fígaro, donde un mal 13 de febrero de 1837 se oyó una fatal detonación. En homenaje al primer periodista de la modernidad, Paloma Cortina y Raúl Losánez nos ilustrarán sobre Larra, Valle, la radio y el periodismo cultural o la cultura en el periodismo, que tanto monta.

18:45h

Plaza de San Miguel, junto al lugar en que se alzara la vivienda de Calderón de la Barca y no lejos de la casa donde naciera Lope, Chema León -también su progenitura- y Diana Palazón interpretarán fragmentos teatrales de don Pedro y una escena de Divinas palabras.

19:00h

Plaza Mayor, donde la estatua de Felipe III. En año galdosiano como el 2020 la comitiva de bohemios no podía pasar por alto el corazón de los Madriles, centro neurálgico de no pocas novelas de don Benito, entre ellas la singular Fortunata y Jacinta. Y, en tan señalado lugar, Valerio Rocco Lozano, flamante nuevo director del CBA, rendirá, en nombre de la cofradía valleinclanesca, el merecido tributo de admiración a Galdós en el centenario de su nacimiento. Dicha alocución será respaldada por la lectura dramatizada de tres obras de Galdós en las voces de Lidia Navarro, Jesús Asensi y demás followers de ese trending topic llamado #novelasespañolascontemporaneas.

19:30h

San Ginés. Allí donde estaba la Buñolería Modernista, y hoy es la más famosa y concurrida chocolatería del universo, seremos reconfortados con un rico cacao. La directora y dramaturga Aitana Galán recordará a quien fuera fundador de la Asociación de Directores de Escena y eximio valleinclanista Juan Antonio Hormigón.

19:45h

Puerta del Sol, en la Casa de Correos y antiguo Ministerio de la Gobernación. Ernesto Caballero, dramaturgo de postín y director que acaba de serlo del Centro Dramático Nacional, donde subió al tablado la galdosiana Doña Perfecta y Montenegro, refundición colosal de las Comedias bárbaras, hablará de su experiencia escénica con ambos clásicos y, cómo no, rememorará el intenso encuentro entre la bohemia de Max Estrella y el anarquismo del obrero catalán, ¡que no es poco, en 2020! Rematará la faena la actriz Lidia Otón, transmutada en Enriqueta la Pisa Bien, criatura de la taberna de Pica Lagartos

20:15h

Callejón del Gato. Ante los espejos cóncavos y convexos, motivo inspirador de la teoría esperpéntica de don Ramón, una pareja de cómicos de tronío, Pepe Viyuela y Alberto Jiménez, esperarán a Godot, y de seguro que, al escuchar su diálogo, la tan ilustre como festiva compaña sabrá apreciar el más que parecido entre la pareja beckettiana de Vladimir y Estragón, y la valleinclaniana de Max y don Latino. ¡No faltarán unas bravas y un buen tinto de verano!

20:30h

Plaza de Santa Ana. Frente al antiguo Corral del Príncipe y hoy Teatro Español, haciendo corro ante la estatua de Federico. Javier Hernández-Simón, que acaba de vérselas en escena con Mariana Pineda, dictará breve lección sobre su experiencia con el drama.

21:00h

Calle de Santa Catalina. Puerta trasera del Ateneo de Madrid (hoy en obras), por donde se accedía a la que, por breve tiempo, fuera vivienda de don Ramón María, su esposa Josefina Blanco y la bonita prole. El escritor, filólogo y filósofo Sergio Santiago discurrirá con deleite provechoso sobre el divino autor de Zaratustra y sus huellas en la España de Valle.

21:30h

Círculo de Bellas Artes. En el suntuoso vestíbulo de la que fuera sede de su efímera compañía teatral de «El Cántaro roto», recibirá al modernista cortejo su presidente, Juan Miguel Hernández de León, y su director, Valerio Rocco. En este espacio, Rosángeles Vals, de Ananda Danza, explicará su propuesta coreográfica sobre Divinas palabras. La acompañará en el envite el dramaturgo Rodolf Sirera, que leerá después el Mensaje del Día Mundial del Teatro.

22:00h

Teatro Fernando de Rojas. Ignacio Amestoy, periodista, dramaturgo laureado e inventor, sobre todas las cosas, de la Noche de Max Estrella, deleitará con su sermón laico a los cofrades, ya bien aposentados en tan historiado lugar. A continuación Xerardo Pardo de Vera, como ya es tradición de las noches «maxestrelladas», aplicará su sorna galaica a las cosas del teatro y de la vida. Ernesto Arias, que ya lidió con el Retablo de Valle en el siglo pasado, pondrá voz a don Ramón María mediante algunas de las cartas que dirigiera a don Benito. Tras esto llegará la traca final acostumbrada, con la interpretación del «Babilonio» de La corte de Faraón, himno institucional de los bohemios, a cargo de los estudiantes de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, dirigidos por Cristina Bernal, y con la coreografía de Eva Lara y la música de Virginia Gutiérrez. Y de seguido el reparador chocolate y los no menos reparadores churros para poner la brocha y el broche final a la ceremonia.

Eventos

28.11.2021

Anna Caterina Antonacci (soprano), Donald Sulzen (piano)

‘La voz humana’ se estrenó en 1959 y requiere una sola voz femenina, la protagonista, que habla por teléfono con el amante que la ha abandonado para casarse con otra. El drama precisa de una gran cantante-actriz, y Antonacci lo es. El original acompañamiento sinfónico se ha sustituido aquí por un piano.

30.11.2021

La serena, de Guillermo Severiche (Argentina) · 30 noviembre

Guillermo Severiche es dramaturgo, profesor universitario y gestor, ha impartido cursos en diferentes universidades de Estados Unidos. Fundó la serie de lectura ‘En construcción’ para New Works by Latin American Writers en 2019 y actualmente es coordinador literario de IATI Teatro en Nueva York.

12.12.2021

Trío Leonskaja

Con sus dos compañeros habituales, la gran Elisabeth Leonskaja ofrece dos de las obras más impactantes de las dedicadas al género del trío con piano, fórmula preferida en los ámbitos domésticos vieneses de principios del siglo XIX, que Franz Schubert elevó a alturas estéticas deslumbrantes.

19.12.2021

Cuarteto Quiroga I

Como residente este año del Círculo de Cámara, el Cuarteto Quiroga ofrecerá tres recitales en los que pondrá en diálogo los tres cuartetos de Brahms con los tres últimos de Beethoven.

16.01.2022

Joan E. LLuna (clarinete), Lluís Claret (violonchelo), Josep Colom (piano)

Tres grandes de la música española unen esfuerzos y talento para un programa que se abre con una pieza singular de Mikhail Glinka, el ‘Trío Patético’.

04.02.2022

Jorge Pardo & Gil Goldstein: Brooklyn Sessions

El disco que han hecho Gil y Jorge, ‘Brooklyn Sessions’ (que estrenarán en Jazz Círculo) es una conversación a dúo donde los dos protagonistas se lanzan a (re)interpretar standards de jazz de los años 40 y 50 de compositores tales como Duke Ellington, Bill Evans, Cole Porter e Irving Berlin, entre otros.

11.02.2022

Javier Colina, Pepe Rivero, Bandolero: El pañuelo de Pepa

‘El Pañuelo de Pepa’ es un intenso y emocionado homenaje a la música cubana, al Danzón y las contradanzas compuestas por el legendario pianista cubano Manuel Saumell Robredo, y también, claro, a Bebo, el genial pianista que nos dejó en marzo de 2013.

18.02.2022

In Memoriam Bob Sands Quintet

En 2007 el Bob Sands Quartet inauguraba Jazz Círculo, un ciclo que ha permanecido en la programación del CBA de manera ininterrumpida a lo largo de estos quince años, y al que Sands fue siempre fiel a través de distintas formaciones y proyectos.

27.02.2022

Cuarteto Quiroga II

El peso de la personalidad arrolladora de Beethoven provocó la cautela con la que Brahms afrontó la escritura y publicación de sus cuartetos. El segundo de la Op.51 se estrenó en realidad dos meses antes que su hermano de opus.

27.03.2022

Trío Arbós (y amigos)

El Trío Arbós repite experiencia por tercer año consecutivo poniendo música en vivo a películas de cine mudo, otra vez con partituras originales de Stephen Prutsman (Los Ángeles, 1960), un compositor muy interesado en dotar de bandas sonoras a grandes clásicos del cine silente.

02.04.2022

Eva Ryjlen

Solemos olvidar que lo salvaje no está reñido con lo elegante, pero afortunadamente tenemos a Eva Ryjlen para recordárnoslo. En Frontera Círculo, actuará en formato de trío, ella en la voz y la guitarra, acompañada de Laura Solla Gómez (guitarra) y Ruth Pinel Bodas (piano).

24.04.2022

Fumiaki Miura (violín), Varvara (piano)

El joven violinista japonés Fumiaki Miura se junta con la pianista rusa Varvara Nepomnyaschaya (conocida artísticamente sólo por su nombre de pila) para un programa que se pasea por tres siglos de música, del XVIII al XX.

29.04.2022

Julián Maeso Trío

Una revisión de diferentes temas propios desde un prisma más minimalista, cercano y acústico. En esta ocasión, dentro de Frontera Círculo, actuará en formato de trío: Dani García (batería), Paco Cerezo (al contrabajo) y Julián Maeso (piano y guitarra).

08.05.2022

Cuarteto Quiroga III

El ciclo del Quiroga termina con el tercero y último de los cuartetos de Brahms, publicado sólo tres años después de los dos primeros. Frente a las dudas y el largo período de gestación de las otras, esta obra fue concebida y terminada con inusitada rapidez en el verano de 1875.

12.06.2022

Seong-Jin Cho, piano

Nacido en Seúl en 1994, Seong-Jin Cho es ya un ídolo en su país. Desde que en 2008 ganara el Premio Chopin de Varsovia para Jóvenes, Seong-Jin despertó la atención del mundo del piano que definitivamente se rindió a sus medios y su talento cuando siete años después, en 2015, se impuso en el mismo premio pero en su categoría absoluta, una de las mayores distinciones del circuito internacional.

Este evento ha finalizado
Fecha:
27.03.2020
Hora:
18:00
Precio:
Gratuito