XXIII Noche de Max Estrella
27.03.2020

XXIII Noche de Max Estrella

La Noche de los Teatros

1920: en la revista España aparece la primera entrega de una obra destinada a revolucionar el panorama teatral del siglo: Luces de bohemia, primer esperpento de don Ramón María del Valle-Inclán, obra primera de la dramática contemporánea, según el docto parecer de críticos, historiadores, teatreros y teatristas en general.

2020: la XXIII Noche de Max Estrella celebra el acontecimiento, que el azar ha querido coincida con el centenario de la muerte de otro escritor madrileño: don Benito Pérez Galdós.

Programa:

18:00h

En la Calle Mayor, a dos pasos del Pretil de los Consejos, y frente a la castiza Casa Ciriaco, se reúnen los bohemios en honor de don Ramón María y su personaje más ilustre, Max Estrella. Los dos barandas de la comitiva, Ainhoa Amestoy y Javier Huerta, abrirán boca recitando al alimón el «Ñaque de don Benito y don Ramón». A continuación, Cristina Bravo, profesora complutense e ilustre conocedora de las letras hispanoamericanas, perorará con fundamento sobre otro vate coetáneo, el divino Rubén.

18:30h

Calle de Santa Clara, ante la casa de Fígaro, donde un mal 13 de febrero de 1837 se oyó una fatal detonación. En homenaje al primer periodista de la modernidad, Paloma Cortina y Raúl Losánez nos ilustrarán sobre Larra, Valle, la radio y el periodismo cultural o la cultura en el periodismo, que tanto monta.

18:45h

Plaza de San Miguel, junto al lugar en que se alzara la vivienda de Calderón de la Barca y no lejos de la casa donde naciera Lope, Chema León -también su progenitura- y Diana Palazón interpretarán fragmentos teatrales de don Pedro y una escena de Divinas palabras.

19:00h

Plaza Mayor, donde la estatua de Felipe III. En año galdosiano como el 2020 la comitiva de bohemios no podía pasar por alto el corazón de los Madriles, centro neurálgico de no pocas novelas de don Benito, entre ellas la singular Fortunata y Jacinta. Y, en tan señalado lugar, Valerio Rocco Lozano, flamante nuevo director del CBA, rendirá, en nombre de la cofradía valleinclanesca, el merecido tributo de admiración a Galdós en el centenario de su nacimiento. Dicha alocución será respaldada por la lectura dramatizada de tres obras de Galdós en las voces de Lidia Navarro, Jesús Asensi y demás followers de ese trending topic llamado #novelasespañolascontemporaneas.

19:30h

San Ginés. Allí donde estaba la Buñolería Modernista, y hoy es la más famosa y concurrida chocolatería del universo, seremos reconfortados con un rico cacao. La directora y dramaturga Aitana Galán recordará a quien fuera fundador de la Asociación de Directores de Escena y eximio valleinclanista Juan Antonio Hormigón.

19:45h

Puerta del Sol, en la Casa de Correos y antiguo Ministerio de la Gobernación. Ernesto Caballero, dramaturgo de postín y director que acaba de serlo del Centro Dramático Nacional, donde subió al tablado la galdosiana Doña Perfecta y Montenegro, refundición colosal de las Comedias bárbaras, hablará de su experiencia escénica con ambos clásicos y, cómo no, rememorará el intenso encuentro entre la bohemia de Max Estrella y el anarquismo del obrero catalán, ¡que no es poco, en 2020! Rematará la faena la actriz Lidia Otón, transmutada en Enriqueta la Pisa Bien, criatura de la taberna de Pica Lagartos

20:15h

Callejón del Gato. Ante los espejos cóncavos y convexos, motivo inspirador de la teoría esperpéntica de don Ramón, una pareja de cómicos de tronío, Pepe Viyuela y Alberto Jiménez, esperarán a Godot, y de seguro que, al escuchar su diálogo, la tan ilustre como festiva compaña sabrá apreciar el más que parecido entre la pareja beckettiana de Vladimir y Estragón, y la valleinclaniana de Max y don Latino. ¡No faltarán unas bravas y un buen tinto de verano!

20:30h

Plaza de Santa Ana. Frente al antiguo Corral del Príncipe y hoy Teatro Español, haciendo corro ante la estatua de Federico. Javier Hernández-Simón, que acaba de vérselas en escena con Mariana Pineda, dictará breve lección sobre su experiencia con el drama.

21:00h

Calle de Santa Catalina. Puerta trasera del Ateneo de Madrid (hoy en obras), por donde se accedía a la que, por breve tiempo, fuera vivienda de don Ramón María, su esposa Josefina Blanco y la bonita prole. El escritor, filólogo y filósofo Sergio Santiago discurrirá con deleite provechoso sobre el divino autor de Zaratustra y sus huellas en la España de Valle.

21:30h

Círculo de Bellas Artes. En el suntuoso vestíbulo de la que fuera sede de su efímera compañía teatral de «El Cántaro roto», recibirá al modernista cortejo su presidente, Juan Miguel Hernández de León, y su director, Valerio Rocco. En este espacio, Rosángeles Vals, de Ananda Danza, explicará su propuesta coreográfica sobre Divinas palabras. La acompañará en el envite el dramaturgo Rodolf Sirera, que leerá después el Mensaje del Día Mundial del Teatro.

22:00h

Teatro Fernando de Rojas. Ignacio Amestoy, periodista, dramaturgo laureado e inventor, sobre todas las cosas, de la Noche de Max Estrella, deleitará con su sermón laico a los cofrades, ya bien aposentados en tan historiado lugar. A continuación Xerardo Pardo de Vera, como ya es tradición de las noches «maxestrelladas», aplicará su sorna galaica a las cosas del teatro y de la vida. Ernesto Arias, que ya lidió con el Retablo de Valle en el siglo pasado, pondrá voz a don Ramón María mediante algunas de las cartas que dirigiera a don Benito. Tras esto llegará la traca final acostumbrada, con la interpretación del «Babilonio» de La corte de Faraón, himno institucional de los bohemios, a cargo de los estudiantes de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, dirigidos por Cristina Bernal, y con la coreografía de Eva Lara y la música de Virginia Gutiérrez. Y de seguido el reparador chocolate y los no menos reparadores churros para poner la brocha y el broche final a la ceremonia.

Eventos

01.10.2022 > 31.10.2022

ConCienciArte: Convocatoria

Pueden optar centros educativos de titularidad pública, concertada y privada, que impartan las enseñanzas reguladas (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), así como Escuelas de Arte de la Comunidad de Madrid.  

14.10.2022

Nuevos desafíos de la cooperación para el desarrollo. La acción climática

La emergencia climática exige acciones inmediatas en todos los sectores de la sociedad. En este reto sin precedentes, el papel del sector de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria es crucial como motor de igualdad y justicia más allá de las fronteras.

15.10.2022

Cuarteto Diotima I

Es casi imposible plantear un arranque de ciclo más intenso: los seis cuartetos de Béla Bartók en dos sesiones. Asentados en la mejor tradición del género, esa que inaugura Haydn y sigue por Mozart y sobre todo Beethoven, los cuartetos de Bartók constituyen una de las grandes cimas camerísticas de la historia.

16.10.2022

Cuarteto Diotima II

Fundado en París en 1996, el Cuarteto Diotima funda su éxito en su visión de las vanguardias del último siglo, de Schoenberg a Lachenmann, aunque suele desafiar al oyente en su mezcla con los grandes clásicos. En esta integral de Bartók, para el segundo día han dejado los cuartetos pares.

28.10.2022

Jorge Moreno & Foedus

Moreno recupera ritmos, melodías e instrumentos tradicionales de Madrid y su provincia, en algunos casos prácticamente olvidados, y los mira con sus propios ojos, los del jazz y el rock, la chacarera y la música clásica, interpretados por una banda de casi veinte músicos.

04.11.2022

Marco Mezquida

Mezquida resulta brillante como compositor, pianista, improvisador, bandleader, ecléctico y versátil: Jarrett, Schubert, Ravel, Gesualdo o Bley se funden en su ADN musical. Ha grabado más de 50 discos y su vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de los 4 continentes.

11.11.2022

María Mezcle & Pedro Ojesto Quartet

Durante los últimos veinte años, María Mezcle ha cosechado reconocimientos como el Premio Nacional por Alegrías en el Concurso Nacional de Cante de Las Minas o la Insignia de Oro de su tierra natal. Por su parte, la carrera musical de Pedro Ojesto le sitúa como uno de los referentes más destacados del flamenco jazz.

20.11.2022

Yulianna Avdeeva, piano

En 2010, con 25 años, la moscovita Yulianna Avdeeva ganó el primer premio del Concurso Chopin, posiblemente el más prestigioso del mundo para los pianistas. Desde entonces ha ido cimentando una sólida carrera internacional con un repertorio que se mueve básicamente entre Bach y los grandes clásicos del siglo XX.

02.12.2022

No Reply

Los autores Andrés Calamaro, Extremoduro, Platero y Tú, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Morgan, Fito Paez, Muchachito, Ariel Rot y Quique González son los escogidos por la banda para reinventar sus canciones y llevarlas a su mundo de swing salvaje.

15.01.2023

Hopkinson Smith, laúd y vihuela

Hopkinson Smith (Nueva York, 1946) es una leyenda del laúd, de la vihuela y de la música en general. Desde Basilea, Hoppy, como es conocido mayoritariamente en el ámbito de la música antigua, ha creado una de las escuelas más prominentes para generaciones de jóvenes interesados en los instrumentos históricos de cuerda pulsada.

27.01.2023

María Toro

En 2011 María Toro se instala en Nueva York, donde graba su primer trabajo, ‘A contraluz’, centrado en el flamenco-jazz. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista.

03.02.2023

I Certamen de Big Bands

Creativa Grand Ensemble es una agrupación de estudiantes del Grado Oficial en Interpretación de Músicas Actuales y Jazz de Música Creativa. Por su parte, La Molinillo Big Band nace en la escuela de música El Molino como necesidad de continuar con El Molino Big Band, la banda que fundó el saxofonista neoyorquino Bob Sands.

24.02.2023

Keith LaMar & Albert Marquès Quartet

‘Freedom First’ es una campaña de movilizaciones sociales y actuaciones musicales cuyo propósito es humanizar a Keith -y, por extensión, al resto de personas privadas de libertad-, reivindicar la necesidad de reinserción de los presos y denunciar la violación de derechos que representa la pena de muerte.

26.02.2023

Cuarteto Schumann · Katharina Konradi, soprano

Este joven cuarteto alemán, a quienes se sumó en 2012 la violista estonia Liisa Randalu, se presenta junto a una joven soprano del Kirguistán, Katharina Konradi para un programa en que se ofrecerá una imagen singular de dos de las más famosas parejas del siglo XIX alemán: la de los hermanos Fanny y Felix Mendelssohn y la del matrimonio Robert y Clara Schumann.

12.03.2023

Edith Peña, piano · Alexei Volodin, piano

La venezolana Edith Peña y el ruso Alexei Volodin forman pareja sentimental y artística. Aquí se reúnen para un intenso recital dedicado a Schubert, uno de los compositores que dejó algunas de las obras del repertorio para cuatro manos más relevantes de la historia de la música.

26.03.2023

Alexander Teliga, bajo · Judith Jáuregui, piano

En 1948, los más importantes compositores soviéticos del momento (Shostakóvich, Prokófiev, Jachaturián) fueron condenados en un célebre y ominoso decreto por formalistas, esto es, por escribir música contraria a los intereses del pueblo, fuera lo que fuera eso.

16.04.2023

Trío Arbós & Friends

Por cuarto año consecutivo, el Trío Arbós se pone por un día al servicio del cine mudo, haciendo en directo la banda sonora para películas con un siglo de vida. Como en las ocasiones anteriores, las partituras originales son de Stephen Prutsman (Los Ángeles, 1960), un maestro del trabajo con este material fílmico.

04.06.2023

Alexandra Conunova, violín · Christian Zacharias, piano

La violinista moldava Alexandra Conunova, que visita con frecuencia como solista las temporadas de las orquestas españolas, forma aquí dúo con el prestigioso pianista alemán Christian Zacharias para un concierto muy original.

Este evento ha finalizado
Fecha:
27.03.2020
Hora:
18:00
Precio:
Gratuito