XXIII Noche de Max Estrella
27.03.2020

XXIII Noche de Max Estrella

La Noche de los Teatros

1920: en la revista España aparece la primera entrega de una obra destinada a revolucionar el panorama teatral del siglo: Luces de bohemia, primer esperpento de don Ramón María del Valle-Inclán, obra primera de la dramática contemporánea, según el docto parecer de críticos, historiadores, teatreros y teatristas en general.

2020: la XXIII Noche de Max Estrella celebra el acontecimiento, que el azar ha querido coincida con el centenario de la muerte de otro escritor madrileño: don Benito Pérez Galdós.

Programa:

18:00h

En la Calle Mayor, a dos pasos del Pretil de los Consejos, y frente a la castiza Casa Ciriaco, se reúnen los bohemios en honor de don Ramón María y su personaje más ilustre, Max Estrella. Los dos barandas de la comitiva, Ainhoa Amestoy y Javier Huerta, abrirán boca recitando al alimón el «Ñaque de don Benito y don Ramón». A continuación, Cristina Bravo, profesora complutense e ilustre conocedora de las letras hispanoamericanas, perorará con fundamento sobre otro vate coetáneo, el divino Rubén.

18:30h

Calle de Santa Clara, ante la casa de Fígaro, donde un mal 13 de febrero de 1837 se oyó una fatal detonación. En homenaje al primer periodista de la modernidad, Paloma Cortina y Raúl Losánez nos ilustrarán sobre Larra, Valle, la radio y el periodismo cultural o la cultura en el periodismo, que tanto monta.

18:45h

Plaza de San Miguel, junto al lugar en que se alzara la vivienda de Calderón de la Barca y no lejos de la casa donde naciera Lope, Chema León -también su progenitura- y Diana Palazón interpretarán fragmentos teatrales de don Pedro y una escena de Divinas palabras.

19:00h

Plaza Mayor, donde la estatua de Felipe III. En año galdosiano como el 2020 la comitiva de bohemios no podía pasar por alto el corazón de los Madriles, centro neurálgico de no pocas novelas de don Benito, entre ellas la singular Fortunata y Jacinta. Y, en tan señalado lugar, Valerio Rocco Lozano, flamante nuevo director del CBA, rendirá, en nombre de la cofradía valleinclanesca, el merecido tributo de admiración a Galdós en el centenario de su nacimiento. Dicha alocución será respaldada por la lectura dramatizada de tres obras de Galdós en las voces de Lidia Navarro, Jesús Asensi y demás followers de ese trending topic llamado #novelasespañolascontemporaneas.

19:30h

San Ginés. Allí donde estaba la Buñolería Modernista, y hoy es la más famosa y concurrida chocolatería del universo, seremos reconfortados con un rico cacao. La directora y dramaturga Aitana Galán recordará a quien fuera fundador de la Asociación de Directores de Escena y eximio valleinclanista Juan Antonio Hormigón.

19:45h

Puerta del Sol, en la Casa de Correos y antiguo Ministerio de la Gobernación. Ernesto Caballero, dramaturgo de postín y director que acaba de serlo del Centro Dramático Nacional, donde subió al tablado la galdosiana Doña Perfecta y Montenegro, refundición colosal de las Comedias bárbaras, hablará de su experiencia escénica con ambos clásicos y, cómo no, rememorará el intenso encuentro entre la bohemia de Max Estrella y el anarquismo del obrero catalán, ¡que no es poco, en 2020! Rematará la faena la actriz Lidia Otón, transmutada en Enriqueta la Pisa Bien, criatura de la taberna de Pica Lagartos

20:15h

Callejón del Gato. Ante los espejos cóncavos y convexos, motivo inspirador de la teoría esperpéntica de don Ramón, una pareja de cómicos de tronío, Pepe Viyuela y Alberto Jiménez, esperarán a Godot, y de seguro que, al escuchar su diálogo, la tan ilustre como festiva compaña sabrá apreciar el más que parecido entre la pareja beckettiana de Vladimir y Estragón, y la valleinclaniana de Max y don Latino. ¡No faltarán unas bravas y un buen tinto de verano!

20:30h

Plaza de Santa Ana. Frente al antiguo Corral del Príncipe y hoy Teatro Español, haciendo corro ante la estatua de Federico. Javier Hernández-Simón, que acaba de vérselas en escena con Mariana Pineda, dictará breve lección sobre su experiencia con el drama.

21:00h

Calle de Santa Catalina. Puerta trasera del Ateneo de Madrid (hoy en obras), por donde se accedía a la que, por breve tiempo, fuera vivienda de don Ramón María, su esposa Josefina Blanco y la bonita prole. El escritor, filólogo y filósofo Sergio Santiago discurrirá con deleite provechoso sobre el divino autor de Zaratustra y sus huellas en la España de Valle.

21:30h

Círculo de Bellas Artes. En el suntuoso vestíbulo de la que fuera sede de su efímera compañía teatral de «El Cántaro roto», recibirá al modernista cortejo su presidente, Juan Miguel Hernández de León, y su director, Valerio Rocco. En este espacio, Rosángeles Vals, de Ananda Danza, explicará su propuesta coreográfica sobre Divinas palabras. La acompañará en el envite el dramaturgo Rodolf Sirera, que leerá después el Mensaje del Día Mundial del Teatro.

22:00h

Teatro Fernando de Rojas. Ignacio Amestoy, periodista, dramaturgo laureado e inventor, sobre todas las cosas, de la Noche de Max Estrella, deleitará con su sermón laico a los cofrades, ya bien aposentados en tan historiado lugar. A continuación Xerardo Pardo de Vera, como ya es tradición de las noches «maxestrelladas», aplicará su sorna galaica a las cosas del teatro y de la vida. Ernesto Arias, que ya lidió con el Retablo de Valle en el siglo pasado, pondrá voz a don Ramón María mediante algunas de las cartas que dirigiera a don Benito. Tras esto llegará la traca final acostumbrada, con la interpretación del «Babilonio» de La corte de Faraón, himno institucional de los bohemios, a cargo de los estudiantes de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, dirigidos por Cristina Bernal, y con la coreografía de Eva Lara y la música de Virginia Gutiérrez. Y de seguido el reparador chocolate y los no menos reparadores churros para poner la brocha y el broche final a la ceremonia.

Este evento ha finalizado
Fecha:
27.03.2020
Hora:
18:00
Precio:
Gratuito