República, cultura y pueblo en Antonio Machado



Antonio Machado ocupa un lugar de honor en el archivo cultural español de finales del siglo XIX y comienzos del XX, constituyendo uno de los poetas más estudiados y celebrados del canon de la literatura castellana. Sin embargo, su intensa militancia política, agudizada con motivo del estallido de la Guerra Civil Española, ha merecido un interés menos vivo que el centrado en el valor de su obra literaria. Este encuentro se propuso iluminar la dimensión republicana de este Machado, analizado como literato amante de lo plebeyo, como estudiante de primaria en la ILE y admirador de la transformación de la clase trabajadora española liderada por el PSOE de Pablo Iglesias, en línea con la inmensa labor realizada por su progenitor, Antonio Machado Álvarez, conocido como Demófilo, estudioso del folklore andaluz en la tradición institucionista.

El día 6 de octubre se impartieron dos conferencias:

«El retroceso de las culatas. Política y suelo cultural en Antonio Machado», por Nuria Sánchez Madrid. De la mano de las reflexiones de Machado en relación con el alma del pueblo español, se destacaron cuestiones como la formación cultural, la justicia económica y la reconciliación institucional de la «alta cultura» y la «cultura popular», en tanto que piezas centrales para una transformación social y política deseable para una patria que los poetas ayudan a revelar y los políticos a construir.

 

«La soberanía del bien, o la política de los buenos-y-generosos» por Mariano Rodríguez González. Se trató de poner en relación el republicanismo de Antonio Machado con su idea de la realidad fluyente, con la que si el poeta es capaz de tomar contacto es sencillamente porque la ama. El amor a lo real, o la bondad, podría informar tal vez un modo de hacer política.

Autor:
Nuria Sánchez Madrid, Mariano Luis Rodríguez González