19/11/2025 - 23/11/2025

Bienal Ciudad y Ciencia 2025

Cine cuántico: realidades, paradojas y otras dimensiones.

En la Bienal Ciudad y Ciencia 2025, el cine no es solo una ventana al futuro, es una herramienta para pensar, mirar e interrogar la realidad desde múltiples lenguajes: la ciencia, la tecnología, la filosofía y el arte. A través de un ciclo cuidadosamente curado, proponemos un recorrido audiovisual por algunas de las grandes preguntas que atraviesan la física cuántica, la tecnología, la identidad y la ética

Este no se trata solo de un ciclo sobre ciencia ficción. Es un viaje al corazón de los dilemas científicos y existenciales que definen nuestro tiempo, desde la identidad hasta la información, desde la energía hasta la memoria, desde los datos hasta la verdad. El ciclo pretende abrir un espacio donde la física cuántica, con sus paradojas, posibilidades y preguntas abiertas, se encuentre con las narrativas cinematográficas que la han interpretado, desafiado o incluso anticipado.

Cada proyección irá acompañada de una conversación entre especialistas en física, inteligencia artificial, cine y filosofía de la ciencia. Un espacio para cruzar disciplinas, desmitificar conceptos y acercarnos a lo cuántico desde el lenguaje del cine y la emoción de las historias. Del clásico The Fly (1958) a la desconcertante Coherence (2013), pasando por el humanismo de Kurosawa o el activismo energético de Oliver Stone, este ciclo reúne películas que dialogan con la física, la filosofía y las ciencias sociales. Hablamos de narrativas que cuestionan la idea de realidad, que juegan con el tiempo, la verdad, la causalidad o los mundos posibles.

Además de las proyecciones que tendrán lugar en nuestro Cine Estudio del Círculo, el ciclo contará con la proyección de Coherence de James Ward Byrkit en Contemporánea Condeduque el jueves 20 de noviembre a las 19h.

La pantalla se convertirá así en un laboratorio de ideas. Una experiencia gratuita, con inscripción previa, abierta a mentes curiosas y preguntas sin respuesta.

Este evento ha finalizado
Fecha:
19.11.2025 — 23.11.2025

Películas del ciclo