19/02/2026 - 20/02/2026

Sonido futuro

Jornadas de música electrónica

Medio siglo después de su nacimiento, la música electrónica sigue reclamando para sí la categoría del sonido del futuro. Desde el surgimiento del techno en el corazón industrial de Detroit, a la par que el del house de los clubs underground de Chicago, una miríada de géneros, experiencias y subculturas han recorrido décadas de evolución artística, cultural y social hasta gozar, hoy en día, de un pulso y una popularidad en claro aumento.

Por la celebración del centenario del edificio, el Círculo de Bellas Artes se ha propuesto elaborar, mediante su línea temática «Los futuros del pasado», una mirada a la historia que escape de la nostalgia y de la celebración ciega y busque las posibilidades canceladas y las tendencias invisibles que puedan augurar un porvenir esperanzador. En este sentido, Ruidoso futuro busca realizar una arqueología sónica en los estratos de la música electrónica, iluminando aquellas promesas incumplidas y potencias enterradas del fenómeno musical más rompedor de nuestro pasado reciente.

Pero, ¿cuál es el futuro de la música futurista? ¿Puede seguir reclamando el carácter colectivo, incluso utópico, que sus productores y aficionados han resaltado? ¿Cómo ha afectado la industria a un género que se ha pretendido siempre independiente y vanguardista? Ruidoso futuro serán unas jornadas únicas que combinarán el debate teórico con la experimentación artística para cartografiar y expresar la tradición, las tensiones y el potencial del sonido que se ha consolidado ya como la vanguardia de la música popular contemporánea.

 

Programa:

Jueves 19 de febrero

19h – ¿Quién necesita una rave? Culturas del baile
Con Marta Echaves, programadora cultural e investigadora en filosofía; Magui Dávila (laslindaspobres), artista y editora entre música electrónica y autoedición sonora; y Ana Gorostizu, investigadora y escritora especializada en sonido y música electrónica. Modera Pepe Tesoro, filósofo y editor, investigador en música electrónica.

 

Viernes 20 de febrero

19h – Mesa redonda: Error -9996. Experiencias sonoras
Con Gara Hernández, musicóloga y artista sonora centrada en experimentación y disidencias; Coco Moya, artista y músico que trabaja entre sonido, territorio y tecnología; y Ámbar Tenorio Fornés, investigadora y desarrolladora de software libre y computación creativa. Modera Ares Bordes Lladós, filósofa e investigadora en música, técnica y estética.

21h · {Embrace ERRØR}.code(party)

 

Fecha:
19.02.2026 — 20.02.2026
Horario:
19h
Sala:
Sala de Columnas
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo

,