Laboratorio de ciencia ciudadana
Un espacio abierto para experimentar, compartir conocimientos y desarrollar proyectos colectivos
¿Qué ciencia ciudadana queremos impulsar? ¿Cómo podemos poner el conocimiento al servicio de los problemas que nos afectan?
El Círculo de Bellas Artes pone en marcha un Laboratorio de ciencia ciudadana en el marco de la V Bienal Ciudad y Ciencia, que se celebrará en Madrid y Barcelona en febrero de 2027, dedicada a la relación entre ciencia y democracia.
El objetivo es impulsar nuevos proyectos y fortalecer iniciativas existentes a través de un proceso abierto de encuentros, lecturas y trabajo colectivo que culminará en un taller de producción colaborativa.
El laboratorio está abierto a cualquier persona interesada, independientemente de su formación o experiencia. Investigadores, estudiantes, colectivos ciudadanos, instituciones y personas con ganas de aportar ideas y conocimientos pueden formar parte del proyecto.
La ciencia ciudadana parte de una idea sencilla: todas las personas podemos contribuir a producir conocimiento para comprender nuestro entorno y mejorar la vida en común.
Puede desarrollarse con o sin científicos profesionales, desde instituciones públicas o iniciativas ciudadanas, combinando saberes expertos y no expertos. Entender la ciencia como un asunto común permite explorar nuevas formas de colaboración y participación democrática para abordar problemas sociales, ambientales, culturales o de salud.
¿Cómo funciona el laboratorio?
El laboratorio se desarrollará entre octubre de 2026 y marzo de 2027 en tres fases:
1. Diseño abierto del laboratorio
Octubre y noviembre de 2026
El proceso comenzó con una sesión informativa en línea el 6 de octubre y un encuentro abierto celebrado el 14 de octubre en el Círculo, bajo el título ¿Qué ciencia ciudadana queremos impulsar?, que reunió a representantes de la administración pública, el ámbito académico y colectivos ciudadanos.
Las ideas recogidas servirán para elaborar un diagnóstico compartido y preparar la convocatoria de proyectos. Esta fase continúa con un club de lectura abierto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, además de encuentros con otros laboratorios ciudadanos.
2. Convocatorias de proyectos y colaboradores
Diciembre de 2026 y enero de 2027
En diciembre se abrirá una convocatoria pública de ideas, de la que se seleccionarán entre cinco y siete proyectos. En enero, una segunda convocatoria permitirá incorporarse como colaborador o colaboradora a los equipos que desarrollarán las propuestas seleccionadas.
3. Taller de producción colaborativa
Febrero y marzo de 2027
Del 23 al 26 de febrero, de 16:30 a 20:00 h, los equipos trabajarán conjuntamente en el desarrollo de sus proyectos mediante un taller de prototipado colaborativo. El 16 de marzo se presentarán públicamente los resultados y se valorarán las posibilidades de continuidad de las iniciativas.
¿Sobre qué temas trabajaremos?
El laboratorio propone ocho líneas de trabajo como punto de partida:
- La ciudad y su biorregión. Proyectos sobre calidad del aire, biodiversidad, suelos o salud comunitaria en Madrid y su entorno.
- Herramientas, tecnologías e infraestructuras. Herramientas abiertas, inteligencia artificial, laboratorios comunitarios, espacios maker y equipamientos públicos.
- Ciencia ciudadana en red. Colaboración entre ciudades, instituciones e iniciativas para compartir experiencias y desarrollar proyectos conjuntos.
- Ciencia interdisciplinar. Encuentros entre ciencias, artes, humanidades y ciencias sociales.
- Ciencia ciudadana y políticas públicas. Conexiones entre áreas como salud, educación, cultura, servicios sociales y medio ambiente.
- Ciencia ciudadana y educación. Aprendizaje mediante la participación en proyectos de investigación dentro y fuera del sistema educativo.
- Ciencia y comunidades afectadas. Conocimientos generados por colectivos que conviven con problemas sociales, ambientales o de salud.
- Ciencia amateur. Prácticas de investigación no profesionales, desde sus tradiciones históricas hasta las actuales culturas maker.
Estas líneas podrán ampliarse o modificarse a partir de las aportaciones de las personas participantes.
¿Cómo puedes participar?
No necesitas tener formación científica ni pertenecer a ninguna institución. Puedes participar asistiendo a las actividades abiertas, presentando una propuesta en la convocatoria de diciembre o incorporándote como colaborador o colaboradora a uno de los proyectos seleccionados en enero.
Próximas actividades abiertas al público
Club de lectura: pensar la ciencia en común
Del 29 de octubre de 2026 al 18 de febrero de 2027
Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid
Horario: De 18:30 a 20:30 h
Actividad gratuita con inscripción previa
Como parte del laboratorio, organizamos un club de lectura para reflexionar colectivamente sobre las relaciones entre ciencia, democracia y participación ciudadana. A través de seis encuentros, exploraremos distintas formas de producir y compartir conocimiento.
El club está abierto a cualquier persona interesada y no requiere conocimientos científicos previos.
Programa de lecturas
- 29 de octubre: Otra ciencia es posible, de Isabelle Stengers.
- 26 de noviembre: Ciencia en común, de Antonio Lafuente.
- 15 de diciembre: El espíritu del suelo, de María Puig de la Bellacasa.
- 21 de enero: Cotopaxi, de Mafe Moscoso.
- 4 de febrero: Una teoría de la democracia compleja, de Daniel Innerarity.
- 18 de febrero: La brecha entre saber y hacer, de Joan Subirats.
La participación es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente para acceder al Museo Nacional de Ciencias Naturales.
El laboratorio contará con la colaboración del Laboratorio ciudadano de construcción de políticas públicas del IPP-CSIC, el CRAI Ciudadano de la Universidad de Alcalá, Conexiones con el entorno de la Universidad Rey Juan Carlos, los laboratorios de los institutos El Boalo y Simone Veil y la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona.
El proyecto está coordinado por Marcos García, gestor cultural especializado en laboratorios ciudadanos.