Arquelología de la memoria reciente

Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012

Con motivo del Año Dual España ? Japón, la exposición llega al CBA desde el Instituto Cervantes de Japón, donde fue inaugurada el 4 de noviembre de 2013

30.01.14 > 18.05.14. Sala Picasso
Comisario: Juan Miguel Hernández León

Tras el ingreso de España y Portugal en 1986 en la Comunidad Económica Europea, se produjo un periodo de prosperidad económica que propició la ejecución de infraestructuras que modificarían notablemente el territorio y la comunicación en la península. A partir de esa fecha clave, las intervenciones arquitectónicas han dado lugar a lo que hoy es nuestro paisaje urbanístico, la ciudad.

La intención de esta muestra es ofrecer al visitante una serie de herramientas (maquetas, planos, fotografías, cartografías visuales y audiovisuales), para que pueda establecer sus propias conclusiones. El resultado es una invitación a la reflexión. Reflexión sobre un ciclo económico y su incidencia en la arquitectura, las transformaciones urbanas y el paisaje, el impacto y consecuencias de la construcción de infraestructuras, el auge mediático de los grandes nombres de la arquitectura y de sus obras?