Iván de los Ríos

Iván de los Ríos Gutiérrez es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (2009) y Profesor Ayudante Doctor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2017. Ha sido Director de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile (2012-2017), profesor titular interino de Metafísica y Filosofía Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid (2009-2012) y de Ética en la University of Loyola (2007-2012). Sus publicaciones se centran en el terreno de la filosofía antigua y en su rendimiento en el pensamiento contemporáneo, así como en la dimensión filosófica de la narrativa literaria y audiovisual.

Proyectos:

En la actualidad, es miembro del Proyecto Internacional de investigación FAILURE: Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th centuries (Referencia: 823998) y del proyecto titulado Lecturas neoplatónicas sobre la inmortalidad del alma, dirigido por J.M. Zamora (UAM, 2018-2021).

También ha sido miembro del equipo de trabajo del Proyecto de Investigación Raíces filosóficas de la Europa futura: hacia una Europa de las ciudades (FFI2013-43070-R). Como investigador responsable, ha dirigido dos proyectos investigación de los Fondos Jorge Millas (Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile, Chile): Los abismos de la mímesis: política, psicología y tragedia en la República de Platón (2016-2018; Código: DI-1307-16/JM) y La experiencia griega del azar y su rendimiento en la filosofía contemporánea: fortuna, suerte y destino Aristóteles y Friedrich Nietzsche 2014-2016; Código Nº DI-466-14/JM)

Publicaciones:

Entre sus libros como autor y/o coordinador destacan: Grecia o el azar: divinidad, suerte y destino en la literatura griega antigua, Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), 2016; Azar: el sacro desorden de nuestras vidas, Abada, Madrid, 2015; True Detective: Antología de lecturas no obligatorias, Errata Naturae, Madrid, 2014 (junto a R. Hernández).

Entre sus artículos y capítulos de libros más recientes:

Mimesofobia y retóricas del contagio: el miedo al poema como instrumento político en la República de Platón, Revista PEGÉ/FONS, nº4 (2020), pp. 107-122;

La mosca en el cristal: metáforas para el animal hambriento en Hans Blumenberg, en: Revista Tropelías (en prensa).

El dinosaurio y la norma: el canon como ficción regulativa en la historia de la Filosofía occidental (en prensa)

¿De qué se ríen los guardianes? La impenetrabilidad del oikos y el riesgo de la minucia en la República de Platón, en: Aguirre, J. (ed.) El humor en Platón (II), Anthropos (en prensa)

La construcción narrativa del Estado y la distribución política del goce: Ricardo Piglia, lector de Platón (en prensa)

Cuento, luego existes: distopía, genealogía y ficción en El cuento de la criada, Errata Naturae, Madrid, 2019.

La fuga y la finta: Stefan Zweig, lector de Tolstoi, prólogo a La revolución interior. Lev Tolstoi. Antología, ensayo introductorio y epílogo de Stefan Zweig, Errata naturae, Madrid, 2019.