Proyectos | The Power of Art: Defending a transnational understanding of European culture

Proyectos seleccionados en la segunda cumbre de la European Alliance of Academies, que proponen las mejores prácticas para Europa. Bajo el epígrafe The Power of Art: Defending a transnational understanding of European culture (El poder del arte: por la defensa de un concepto transnacional de la cultura europea), este encuentro se celebró en el Círculo de Bellas Artes el 2 y 3 de diciembre de 2021.

Escenario Europa

Escenario Europa, de la Academia de Artes Sajona, está orientado a la identidad de Europa en el presente y a la que podrá llegar a tener en el futuro, y se divide en cuatro problemáticas que se intentarán resolver en éste y en un posterior simposio 50 años después, en el que se confrontarán las reflexiones de ambos.

Historias en tránsito / Giocherenda 

Historias en tránsito / Giocherenda, de la Royal Society of Literature de Londres, es un proyecto colectivo y comunitario que organiza talleres de narración en el Reino Unido y en Palermo, reuniendo a jóvenes estudiantes inmigrantes con artistas, escritores y músicos. Estableciendo así, el derecho de las personas desplazadas a la expresión cultural.

Líneas digitales de vida y muerte: la persecución nazi de los pueblos gitanos

Líneas digitales de vida y muerte es uno de los proyectos de la Academia Europea de Berlín, fundada en 1963. La Academia fue creada para generar un punto de diálogo entre las políticas europeas y Alemania. En concreto, con Líneas digitales de vida y muerte se persigue la necesaria visibilización de la persecución nazi de los pueblos gitanos europeos desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Pacto de convivencia / Declaración conjunta de convivencia pacífica

Pacto de convivencia es una iniciativa cuyo objetivo común es fortalecernos como sociedad civil en términos de convivencia y cohesión social, conscientes de que una sociedad plural, inclusiva y comprometida con los derechos humanos es el mejor antídoto contra el terrorismo, la radicalización violenta y todas las formas de exclusión.