Mujeres y niños en una Europa en guerra (1914-1949) | Inauguración y presentación del catálogo

Los inicios del siglo XX (1914-1949) fueron los más sangrientos de la humanidad, las dos grandes guerras europeas, la Primera (1914 a 1919) y Segunda Guerra Mundial (de 1939 a 1945) provocaron flujos migratorios y exilios de una gran parte de la población, dejando heridas profundas en toda la sociedad europea. La mujer, que hasta el momento tenía unas funciones en la sociedad muy limitadas, tomó un gran protagonismo y fue fundamental tanto durante las guerras desempeñando los trabajos que millones de hombres habían dejado para ir a la guerra, como en la recuperación posterior del entramado social que consiguió hacer resurgir una nueva Europa.

La exposición Mujeres y niños en una Europa en guerra (1914-1949), que alberga la Sede Escuelas Pías del Centro Asociado a la UNED, se inaugura el próximo 25 de octubre, fecha en que también se presenta el catálogo homónimo, realizado conjuntamente con el Círculo de Bellas Artes. Con la presencia de Ricardo Mairal Usón (Rector de la Uned), Valerio Rocco Lozano (Director del Círculo de Bellas Artes), Antonio Zapardiel Palenzuela (Director del centro Escuela Pías) y Alicia Alted Vigil (Catedrática de Historia Contemporánea, Directora del Proyecto Migraid).  

Mujeres y niños en una Europa en guerra (1914-1949) se divide en dos partes: la primera recoge los textos y la excelente documentación gráfica de la exposición homónima. La segunda, una serie de trabajos de especialistas internacionales que profundizan en aspectos concretos del compromiso de las mujeres en los conflictos bélicos que asolaron Europa en la primera mitad del siglo xx, de la manera en la que los niños vivieron esas guerras y de cómo, tras la muerte, destrucción y barbarie que asoló al continente en esos años, se ha podido ir recuperando la memoria de las tragedias sufridas por personas y colectivos víctimas de ese horror.