Presentación Nueva Temporada CBA

Un refugio para la cultura

Iniciamos una temporada en la que afrontamos con enorme ilusión importantes retos. Otro año más defenderemos la cultura y el pensamiento como refugios ante el ruido que produce un ritmo social vertiginoso y el riesgo, cada vez más presente, de escuchar solo las voces de quienes más gritan. Gracias a la programación de una amplia variedad de manifestaciones artísticas, diseñaremos espacios en los que convivan diferentes formas de ver el mundo que nos rodea y en los que todos podamos participar desde el debate, la reflexión y la escucha activa. La cultura debe ser refugio, pero no debe refugiarse en sí misma. Por ello, queremos consolidar los puntos de unión con otras disciplinas, como la ciencia o la educación. Para todas estas tareas contaremos con la ayuda de numerosos centros, instituciones y organismos de ámbito público y privado.

El lugar seguro que debe suponer la cultura trasciende fronteras, y su defensa es el pilar sobre el que se sustenta la European Alliance of Academies. El Círculo, Casa Europa, forma parte de esta alianza desde su fundación, en 2020, y desde entonces han sido numerosos los encuentros entre las setenta instituciones culturales europeas que la componen. Durante este tiempo esta red ha afianzado su papel de vigía, denunciando los numerosos casos de amenazas a la libertad de creación artística que se producen en algunos países de nuestro continente. Transnacional e interdisciplinar es también FAILURE, un proyecto europeo que reúne a universidades e instituciones de Europa y América, entre ellas el Circulo, y que ofrece una visión innovadora del fracaso; en enero organizaremos un congreso en el que se presentarán las investigaciones académicas realizadas por los más de cien miembros que lo componen.

Esta constante europea en nuestra programación se refuerza esta temporada con la Presidencia Española de la UE, durante el segundo semestre de 2023. El Círculo, como institución con una vocación marcadamente europeísta, organizará tres foros en los que se reflexionará sobre el futuro de Europa, en torno a la sostenibilidad social, la calidad democrática y las transiciones socioeconómicas.

La programación de este año muestra que es posible y necesario conciliar esta mirada a Europa con una atención al entorno más próximo. Nuestro compromiso es colaborar con las asociaciones y los colectivos de base en la creación de marcos que faciliten el diálogo y el intercambio de propuestas. En noviembre celebraremos varios talleres en los que participarán diferentes instituciones académicas y culturales, en busca de conexiones entre el arte y la educación europeas y su reflejo en el contexto madrileño y español.